top of page

TELE LUMIERE

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Télé-Lumière es la primera estación de televisión cristiana en el Medio Oriente. Fue fundando en 1991 en Líbano por un grupo de laicos maronitas, y en 2003 comenzó su transmisión satelitar con el nombre de Noursat.

El proyecto Télé-Lumière nace bajo la inspiración del Concilio Vaticano II (1962-1965) que invitó a los laicos a tener una mayor presencia cristiana activa en medio del mundo. Su nombre refleja lo que quiere lograr: ser una estación televisa qué de luz con la fe cristiana (en francés: télé, abreviación de televisión; lumiére, luz; en árabe: نور nour, luz; en inglés: sat, abreviación de satélite).

Su mensaje es ecuménico. No tiene fines políticos, comerciales o partidistas. Es una organización sin fines de lucro.

La Iglesia adoptó el proyecto Télé Lumière porque encontró en este medio una eficaz manera de difundir los valores de la justicia, el amor, la libertad y los derechos humanos, valores que defiende el cristianismo.
El Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano (APECL) supervisa a la televisora y está dirigida por un consejo de funcionarios religiosos de varias denominaciones cristianas mediante un "protocolo de cooperación".

Tele Lumière y Noursat, a través de la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano (APECL), son unos instrumentos televisivos cristianos que mantienen su autonomía financiera y administrativa y la libertad de programación y difusión, y no están administradas por las autoridades eclesiásticas.

Muchos televidentes son musulmanes, e incluso participan en los programas y campañas de Télé Lumière y Noursat para promover una cultura de convivencia, diálogo y oposición a todas las formas de inmoralidad, violencia y terrorismo.

Tele Lumière y Noursat se han convertido en un apoyo espiritual para las minorías cristianas en el Cercano y Medio Oriente y en un espacio de esperanza y continuidad de la fe cristiana en la región, y en un oasis de paz y encuentro para muchos espectadores no cristianos. Uno de los grandes percusores Télé-Lumière fue el arzobispo maronita mons. Ronald Abou Jaoude (1930-2019).

Bibliografía:

Télé Lumière and Noursat channels (recuperado de: https://noursat.tv/en/index.php en 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page