top of page

TEODORO DE MOPSUESTIA, SAN

Por: Alberto Meouchi-Olivares

San Teodoro (ca. 350–428) fue un obispo de Mopsuestia, comentarista bíblico, autor de obras teológicas y homilías, que influyó en gran medida en la espiritualidad maronita.

Poco se sabe de los primeros años de Teodoro, excepto que estudió con el retórico pagano Libanius (ca. 314-394, conocido como “el pequeño Demóstenes”) en Antioquía y probablemente conoció a Diodoro de Tarso († ca. 392) y Juan Crisóstomo (ca. 347-ca. 407).

Se levantaron grandes protestas contra él cuando los pelagianos y nestorianos recurrieron a sus escritos. Sin embargo, y a pesar de algunas condenas, estuvo siempre en comunión con la iglesia católica.

En 392 Teodoro se convirtió en obispo de Mopsuestia, al norte de Antioquía, un puesto que mantuvo hasta su muerte en 428.

La más completa lista de las obras de Teodoro es la de Ebedjesu (†1318; Assemani [1686-1768], Bibliotheca Orientalis, III, 30-36). Las obras de Teodoro de Mopsuestia comenzaron a traducirse al arameo quizás incluso durante su vida, o poco después de su muerte. Se hicieron muy populares en Edesa, en particular en la Escuela de Edesa, a pesar de que los seguidores de obispo Rabbula (d. 435) las rechazó fuertemente. Tuvieron una influencia decisiva en los teólogos de la segunda mitad del siglo V. Dejó Edesa y co-fundó la nueva Escuela de Nísibe, dentro del imperio persa.

En su interpretación bíblica, Teodoro, fue un importante representante de la llamada Escuela de Antioquía, vio el texto bíblico principalmente en su contexto histórico, y distinguió las dos naturaleza de Cristo.

Bibliografía:

BAUR, Chrysostom, « Theodore of Mopsuestia.» en HERBERMANN, Charles G. y otros (eds.), The Catholic Encyclopedia, Vol. VII, New York: Robert Appleton Company, 1913.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page