top of page

VESTIDURAS LITURGICAS MARONITAS

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Las Vestiduras litúrgicas son los ornamentos o paramentos utilizados por los ministros del orden sacerdotal durante las ceremonias. Básicamente son los mismos en todos los ritos de la iglesia católica, pero varían sus formas. A continuación los presentamos con sus nombres:

- Alba (en arameo: ܟܽܘܬ݂ܺܝܢܳܐ, kutino; o ܨܽܘܕܪܳܐ, sudro | en árabe: القميص, Al- Qamis; o الكتّونة, Al-Katune):
es una túnica blanca –o de color cercano al blanco– con el que se reviste el ministro sagrado antes de ponerse los ornamentos litúrgicos.

- Amito (en arameo: ܡܰܨܢܰܦܬܳܐ, maṣnafto; o ܡܰܥܦܪܐ, ma’fro; o ܡܥܰܦܪܐ, m’afro | en árabe: المنصفة, Al-Mansafy):
es un lienzo cuadrado o rectangular que cubre el alzacuello del ministro sagrado para celebrar algunos oficios divinos. Se coloca sobre la espalda, detrás del cuello, y se sostiene con un amarre sobre el pecho, y llevaba, como adorno, un trozo de tela del color del ornamento con un bordado de alguna cruz u otro símbolo litúrgico.

- Casulla (en arameo: ܦ݂ܰܝܢܰܐ, fayno | en árabe: الغفّارة, Al-Ghuffara):
es la vestidura principal del ministro sagrado para la celebración de la misa. En la tradición maronita tiene la forma de una capa pluvial. Suele ir ornamentada con algunos símbolos litúrgicos tanto por enfrente como por la espalda.

- Cíngulo (en arameo: ܙܽܘܢܳܪܳܐ, zunoro; o ܐܶܣܳܪ, ‘esar | en árabe: الزنّار, Al-Zunnar):
es un cinturón del mismo color, hechura y tela que el de la casulla y estola, y sirve para ceñir el alba y la estola del ministro sagrado.

- Estola (en arameo: ܚܽܘܪܳܪܳܐ, ḥuroro; o ܐܽܘܪܳܪܳܐ, u’roro | en árabe: البطرشيل, Al-Batrashil):
es una banda de tela, en forma de yugo, cocidas por las caídas y con un abertura para que el ministro introduzca su cabeza. Es del mismo color, tela, hechura y ornamentación que el de la casulla. La estola que usan los diáconos y subdiáconos maronitas la cruzan del hombre a la cintura, no tienen la caída recta El diácono del hombro derecho a la cintura izquierda, y el subdiácono del hombro izquierdo a la cintura derecha.

- Manga o manípulo (en arameo: ܙܰܢܕܳܐ, zando; o ܦ݂ܶܕܺܝܬܳܐ, fedito | en árabe: الأكمام, Al-‘akmam):
es un ornamento que el ministro sagrado se coloca en las muñecas, y es del mismo color, tela y hechura que la casulla, el cíngulo y la estola.

- Capa Pluvial | Paño Humeral (en arameo ܦܰܝܢܳܐ, “fayno” | nota: es el mismo término que el utilizado para la Casulla):
es una prenda litúrgica que cubre la espalda del ministro sagrado, sin mangas y abierta por delante, sostenida por uno broches ubicados entre el cuello y el pecho. Puede cubrir solo la altura de los hombres (paño humeral) o ser larga hasta los pies (capa pluvial).

- Yibby (en árabe جبة, yby):
es gabán negro que se pone el ministro sobre la sotana. Puede ser usado como traje talar de uso, o bien como ornamento para el servicio de la liturgia.

- Maṣnapto (ܡܰܨܢܰܦܬܳܐ):
es una pequeña capucha que llevan los obispos maronitas junto con las vestiduras litúrgicas sacerdotales. Nota 1: También maṣnapto es el término para denominar a la mitra episcopal.
Nota 2: Al amito también se le llama a veces por extensión maṣnapto. Pero en sentido estricto es la capucha episcopal, recuerdo de su origen monacal.

- Mitra (en arameo: ܟܰܠܘܳܐ, kalwo; o ܩܺܝܕܰܪܺܣ, qidaris; o ܩܺܝܕܰܪܺܝܢ, qidarin):
es el cubrecabeza alta y apuntado con la que se cubren la cabeza los osbipos algunas otas personalidades eclesiásticas como los corepíscopos o abades mitrados.

Bibliografía:

اللجنة البطريركيّة للشؤون الطقسيّة (i.e. Comisión Patriarcal para los Asuntos Litúrgicos), الإرشادات الطقسيّة في الكنيسة المارونيّة (i.e. Normas Litúrgicas en la Iglesia Maronita), Bkerke, 2019; PAYNE SMITH, Jessy (ed.), A Compendious Syriac Dictionary: (Ancient Language Resources), Oregon, USA: Wipf & Stock Pub, 1999.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page