top of page

YIBBY (جبة)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Yibby es una prenda de vestir que utilizan los clérigos o sus ayudantes para el servicio de la liturgia o para eventos formales que requieren la presencia de algún eclesiástico.

Es de color negro (aunque recientemente algunos servidores del altar o monaguillos lo utilizan de color blanco perlado durante las fiestas o solemnidades litúrgicas).

Cubre todo el cuerpo del ministro (del cuello a los pies). Es holgado, con amplio vuelo y con mangas muy amplias; está abierto por delante (a modo de bata), tiene un discreto broche a la altura del cuello para cerrar la apertura del Yibby, y, con la caída propia de la tela y ayudado con ese broche, se cierra toda su apertura. Lleva como adornos dos listones –en los sacerdotes son de color negro, en los obispos de color rojo– que cuelgan desde el lugar del cierre hasta un poco arriba de la cintura en caída libre.

Se pone por encima de la sotana (a modo de sobretodo o gabán). En las ceremonias litúrgicas donde no se requiere el uso completo de los ornamentos, hace la función de ornamento, por lo que si es utilizado por un ministro que es clérigo (subdiácono, sacerdote u obispo) se coloca la estola sobre el Yibby.

La palabra Yibby es una palabra árabe que se escribe جبة, y se puede traducir como “saya” o, más propiamente, como “aljuba”. Sin embargo, en el uso litúrgico se le llama, sin más, Yibby.

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page