top of page

ZUQNIN, CRONICA DE. (ܒܰܪܝܰܡܺܝܢ ܕܙܽܘܩܢܺܝܢ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Crónica de Zuqnin (ܒܰܪܝܰܡܺܝܢ ܕܙܽܘܩܢܺܝܢ, baryamin d-zuqnin) es una narración escrita en arameo que comienza con la creación del mundo y termina en el año ca. 775, año en que fue escrita. Es probable que haya sido escrita en el Monasterio Zuqnin cerca de Amida (la actual ciudad turca de Diyarbakir) en la parte superior del Tigris.

Se conoce sólo por un manuscrito, parcialmente palimpsesto, comprado por mons. José Simón Assemani (1686-1768) en Deir al-Suryan (دير السريان) en Egipto en 1715 y agregado a los tesoros de la Biblioteca Vaticana como el Codex Zuqninensis Vat. Sir. 162. Henry Tattam (1788–1868) adquirió folios separados pertene-cientes a la última parte de la crónica en 1842 del mismo monasterio, y que ahora se encuentran en la Biblioteca Británica (Add. 14,665, ff. 2-7).

No se da el nombre del autor; faltan los primeros folios que pueden haberlo incluido. Sin embargo, un candidato probable es Joshua el Estilita de Zuqnin (ca. 506), cuyo nombre se insertó en el siglo IV como colofón en la crónica por un monje siríaco que residía en Egipto. La obra está convenientemente dividida en cuatro partes que reflejan más o menos las principales fuentes literarias compiladas por el autor. La parte primera abarca desde la creación del mundo hasta el reinado de Constantino, y en ella se halla la Historia de la Iglesia (Ἐκκλησιαστικὴ ἱστορία) de Eusebio de Cesarea (s. III-IV) como fuente importante. La parte segunda va desde la época de Constantino hasta la época de Teodosio II (401-450), sobre la base de la Historia Eclesiástica de Sócrates Escolástico (ca. 380 - ca. 450) y otras fuentes literarias como la llamada Crónica del citado Joshua el Estilita. La parte tercera, basada entre otras en la Historia Eclesiástica de Juan de Éfeso (ca. 507-ca. 586), cubre los reinados de Zenón (ca. 425-491), Anastasio I (ca. 430-518), Justino I (ca. 452-527) y Justiniano I (483-565). La parte cuarta, esencialmente es una contribución personal del cronista, y trata sobre el reinado de Justiniano y continúa hasta el año 775. Las cuentas que tratan sobre el período comprendido entre 767 y 775 son particularmente detalladas y, en conjunto, constituyen una fuente única de las políticas económicas del país del indio de los abasíes, a saber, el califa Abū Jaʿfar al-Manṣūr (714-775), y sobre la historia de la iglesia sirio-ortodoxa en Tell Jazira (تل جزيرة) en aquellos años (Harrak, 2011).

Bibliografía:

HARRAK, Amir, «Zuqnin, Chronicle of», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page