top of page

ZUYOḤO (ܙܽܘܝܳܚܳܐ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) es una palabra que se traduce como “procesión” al español y como زياح (ziyah) al árabe. Este vocablo se utiliza tanto para referirse a una Procesión como a la Bendición de un Icono.

El vocablo ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) conceptualiza la idea de “moverse de un lugar específico a uno asignado”. En el lenguaje coloquial se aplica para cuando una persona camina o viaja. Pero en sentido litúrgico no es solo caminar o viajar sino peregrinar o ir de romería.

Como peregrinaciones religiosas son comunes a otras creencias, incluso previas la cristianismo, pero la primera ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) de la era cristiana se considera la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén montado un borrico de asna (cf. Mt 21, 1-11). De ahí que la procesión litúrgica del Domingo del Hosanna se el origen de todas la procesiones cristianas y, todavía, hasta la fecha, sea la más importante procesión maronita.

Durante las procesiones los fieles cantan, suplican, piden, trasladan un icono o una cruz o al mismísimo Santísimo (procesión Eucarística).

Una de las más emotivas proce-siones maronitas es la Procesión de la Santa Cruz, la cual se realiza el Domingo de Resurrección y el 14 de Septiembre (fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz). Su más remota referencia está en el ms. Vat. Syr. 403 (del año 1581, y que que publicado en Roma en 1647).

Al final de la procesión se bendice con el Santísimo, la cruz o con el icono que lleva acompañó la procesión, de ahí que esa bendición se le conozca también como la ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) o زياح (ziyah).

Las procesiones de origen maronita más importante son: la de la Santa Cruz (el Domingo de Resurrección y el 14 de septiembre), la Bendición con el Icono de la Virgen María (el Domingo y en la fiesta de la Anunciación de María, las felicitaciones a la Madre de Dios [26 de diciembre] la Asunción de María [15 de agosto]), y la fiesta de san Marón (9 de febrero y el segundo domingo de cada mes). Reciente-mente ha tomado mucho auge la ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) de san Chárbel Majluf († 1828) que se realizan los días 22 de cada mes, el 23 de julio y el tercero domingo de julio.

La procesiones de origen occidental muy arraigas entre los maronitas son: la Procesión del Corpus Christi (jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad), la ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) con el icono de la Virgen del Rosario (el primer domingo de octubre), y la ܙܽܘܝܳܚܳܐ (zuyoḥo) de la Virgen del Carmen (16 de julio).

Además de estas procesiones se han de añadir la que se realizan en los bautizos, en las bodas y en las ordenaciones sacerdotales. La procesión del bautizo se realiza desde la pila bautismal hasta el exterior de la iglesia para entrar de nuevo en ella por la puerta principal y dirigirse la altar (símbolo de que ya podrá participar de la “Sagrada Eucaristía”). En la procesión se llevan velas e incienso y se cantan himnos apropiados. La procesión de la boda los novios y padrinos (que fueron coronados con coronas de flores) caminan entre los invitados. Incluso se pueden en procesión (entre cantos y bailes) hasta el vehículo (estacionado fuera de la iglesia) que los trasladará a la fiesta o la casa de los nuevos esposos). Las procesiones de la ordenación sacerdotal son tres: una con el Evangeliario, otra con el inciensario y la última con la Sagrada Eucaristía.

También están las procesiones de la fiestas parroquiales o en las fiestas de algunos santos. Estas últimas suelen ser más sencillas. A veces se limita a dar un recorrido con el iconos llevado por el celebrante por el interior del templo y las gentes cantando mientras el sacerdote acompañado de los monaguillos caminan por lo pasillos de la iglesia entre incienso y velas encendidas.

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page