Preguntas más frecuentes

¿Los Maronitas son católicos?


¡Sí!, los maronitas son católicos. Católicos se refiere a aquellos fieles que están plena comunión con el Papa y dependen de él. Son fieles al Papa de Roma. Los maronitas siempre han sido católicos, jamás se separaron de Roma. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Si fui bautizado en Rito Latino, ¿puedo recibir otro sacramento en Rito Maronita?


¡Sí! El bautismo nos incorpora a la Iglesia Católica y nos abre las puertas para recibir los demás sacramentos. Por ejemplo, un joven bautizado en el rito latino, puede ser confirmado en el rito maronita. O un fiel bautizado en el rito maronita, puede recibir su primera comunión en el rito latino. Nota: el BAUTIZO entre católicos NO cambia el RITO. Es decir, un fiel católico de rito maronita puede bautizar a sus hijos en rito latino, por ejemplo, y sus hijos continuarán siendo maronitas, y viceversa. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Los sacerdotes Maronitas se pueden casar?


No. Lo sacerdotes no pueden recibir el sacramento del matrimonio. Pero sí existe clero casado. Es decir, una vez recibido el sacramento del matrimonio, el varón podría acceder al matrimonio. Sin embargo, esto está restringido dentro del territorio patriarcal, y los permisos, fuera de él, están reservados al Papa. Los sacerdotes célibes son la mayoría de los sacerdotes maronitas y se considera, este don, un tesoro inigualable. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cumplo con el precepto dominical si voy a una Misa Maronita?


¡Sí!, cualquier católico cumple con el precepto dominical y de fiesta de guardar, si asiste a misa maronita, pues, aunque varía la forma de celebrar el sacramento, es el mismo Misterio celebrado. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cómo se hace uno Maronita?


a) Si soy hijo (a) de padres maronitas. b) Si tengo 14 años cumplidos, y aún no estoy bautizado, me adscribo al rito en el cuál reciba el bautizo. c) Si soy bautizado en rito maronita y mis padre no son católicos. d) Si mis padres son de diferente rito (por ejemplo, mi padre maronita y mi madre latina), se sigue el rito del padre, pero a los 14 años puedo elegir cambiar al rito de mi madre. e) Si soy de otro rito, escribo una carta al obispo de mi rito y otra carta al obispo maronita de mi región, y ellos, dando el visto bueno, aceptan la petición. Nota: no hace falta ser maronita para recibir los sacramentos en el rito maronita. Por tanto, pertenecer a un rito o a otro, no es tan relevante. Lo importante es ser católico. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿La Iglesia Maronita es una Iglesia Libanesa?


No. La Iglesia Maronita no es una iglesia nacional, sino una de las Iglesias sui iuris de la Iglesia Catóilica. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué relación tiene la Iglesia Maronita con el Líbano?


La Iglesia Maronita se configuró como comunidad cristiana en las montañas del Líbano. El Líbano, es por tanto, su lugar de formación y de identidad. El Líbano, a su vez, se conformó como una país gracias a los maronitas. Al Patriarca maronita Su Beatitud Elías Pedro Hoayek (1843-1931) se le considera el fundador del moderno estado libanés. De ahí que la relación Líbano-Maronita es tan estrecha que se pudieran confundir. Pero no todos los libaneses son maronitas, ni todos los maronitas son libaneses. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Toda la liturgia se celebra en arameo?


Se podría celebrar toda ella en arameo, pero en la practica no. Sino solo algunas partes (como la consagración y el trisagio). En el resto de la liturgia se usa la lengua vernácula de la región, en donde se celebre la liturgia, por el bien pastoral. La lengua vernácula más utilizada es el árabe, luego el inglés, y después el español. El árabe se ha convertido en el idioma oficial para emitir los textos patriarcales y de ahí se traducen al resto de los idiomas. El idioma de la liturgia maronita ha sido siempre –y lo es hasta la fecha– el ARAMEO, el mismo idioma materno de Jesucristo. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Quién es san Marón?


San Marón fue un connotado ermitaño del norte de Siria en el territorio del patriarcado de Antioquía, que incluía parte de la actual Turquía, Siria y Palestina, así como el Líbano. Vivió en la segunda parte del siglo IV, fundó la Escuela de Cenobitismo (anacoretas o monjes que viven en soledad) y murió alrededor del año 410. Uno de sus discípulos, Abraham, fue a las montañas del Líbano para evangelizar a sus habitantes, algunos de los cuales todavía estaban ligados al antiguo culto (pagano). Fue reconocido como el primer misionero maronita enviado al Líbano y logró convertir a muchas personas que llegaron a él desde todos los rincones del país. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas #sanmaron @saintmaron Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Quiénes son los Maronitas?


Los maronitas son los cristianos católicos formados por los sacerdotes y fieles del Patriarcado de Antioquía que, a finales del siglo V, se reunieron alrededor de san Marón y más tarde alrededor de su famoso monasterio. Gracias a los esfuerzos combinados de Teodoro, obispo de Ciro ( Korush) y de los ermitaños de san Marón, este monasterio conocido por su apego a la cultura aramea fue construido en el año 452 cerca de Apamea ( Afamia). Los maronitas siempre han sido fieles a las enseñanzas de la Iglesia Católica Universal a lo largo de los siglos. Desde el principio han mostrado fidelidad y obediencia a la enseñanza del Concilio de Calcedonia del año 451. Fue para proteger y propagar las enseñanzas de este Concilio que se construyó el monasterio, y más tarde se convirtió en su principal bastión. En el año 517, por permanecer fieles al Concilio y por continuar defendiendo sus enseñanzas, 350 monjes maronitas fueron masacrados y se convirtieron en mártires de la fe calcedonia: «Cristo, una única Persona, está dotado de una doble naturaleza, la humana y la divina. Se afirma así que Cristo es perfecto en cuanto a la divinidad y perfecto en cuanto a la humanidad, por tanto consubstancial (i.e. de la misma naturaleza) al Padre y a los hombres». _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué es un "rito"?


Un rito es un sistema litúrgico y disciplinario al que están afiliados los fieles de una Iglesia. Cuando decimos "rito" pensamos en una liturgia particular, una jerarquía, un clero y fieles que siguen un ritual particular, y están sujetos a leyes especiales, tradicionales, litúrgicas y disciplinarias. Al principio, los diferentes ritos evolucionaron de los cuatro grandes patriarcados de Alejandría, Antioquía, Constan- tinopla y Roma. El Patriarcado de Constantinopla se desa- rrolló y se hizo importante gracias a los emperadores de Bizancio (la Segunda Roma) y a la invasión árabe de los territorios del Patriarcado de Antioquía: Siria, Egipto y Líbano, Palestina y Egipto, que han visto restringida su libertad religiosa y se han enfrentado a la persecución.En algunos casos la palabra rito puede ser confusa. Por ejemplo, los ritos bizantinos son canónicamente diferentes pero litúrgicamente idénticos. El rito latino (romano) tiene varias liturgias, aunque limitadas. Mencionemos el rito ambrosiano para Italia, el lionés para Francia, el mozárabe para España y el bragués para Portugal. Por otro lado, algunos religiosos tienen su propio rito: los dominicos, los carmelitas, los cartujos... Nota: Los atributos latinos y romanos son intercambiables. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué es la Liturgia Maronita?


La liturgia maronita es la liturgia original que se desarrolló en arameo en Antioquía justo después de los Apóstoles. Esta liturgia se atribuye a Santiago el Menor, primer obispo de Jerusalén, y se enriquece con los himnos y oraciones de san Efrén de Nísibe, de Santiago de Saroug y otros Padres de la sede de Antioquía. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cuándo empezaron los Maronitas a tener su propio Patriarca de Antioquía?


A principios del siglo VII, los maronitas, el clero y los miembros laicos del Patriarcado de Antioquía mantenían buenas relaciones con el Emperador de Constantinopla, los defensores del Concilio de Calcedonia, así como con el Papa en Roma. Sin embargo, en el momento de la invasión árabe en el año 635 d.C. fueron aislados del mundo y perseguidos por ser calcedonios (1) y amigos de Bizancio. Además, la Sede Patriarcal de Antioquía no había tenido un patriarca de Calcedonia desde el año 610 d.C. cuando el último patriarca fue masacrado por los persas. Bizancio trató de remediar esta situación nombrando a un patriarca residente en Constantinopla, pero debido a su lejanía de su pueblo no pudo ayudar a los calcedonios y maronitas del norte de Siria. Además, después del año 702, Bizancio dejó de nombrar a un patriarca calcedonio para Antioquía. Para los maronitas la creación de una fuerte jerarquía era una cuestión de vida o muerte. " Desde finales del siglo VII o principios del VIII, los maronitas ordenaron a un patriarca y a obispos de sus propios monasterios" (cf. Dionisio Tel-Maḥré). En ese momento la elección de un patriarca fue emprendida por el clero y los laicos. Como el Patriarca de Antioquía no era un sufragáneo de Bizancio, los maronitas católicos no tenían que pedir permiso a Constantinopla. Roma, por su parte, no interfirió en las elecciones. Sólo intervino para corregir los abusos. Según la tradición maronita, el nombre del primer patriarca maronita fue Juan Marón (Youhanna Maroun). Ejerció la jurisdicción sobre los calcedonios (los maronitas) y la pasó a sus sucesores. No fue hasta la época de las Cruzadas que los maronitas pudieron restablecer las relaciones con Roma. La Santa Sede reconoció entonces al Patriarca Maronita, aprobó y sancionó su título de Patriarca de Antioquía. El Patriarca Maronita participó en el IV Concilio de Letrán en 1215, y el Papa Inocencio III confirmó su rango y jurisdicción. (1) Calcedonio es aquello relacionado con el Concilio de Calcedonia (del año 451) que excluyó a varias iglesias orientales. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Pueden los Maronitas usar el español (u otro idioma) en su Liturgia?


La cuestión de los idiomas nunca ha sido un obstáculo. De hecho, desde que muchos maronitas católicos huyeron a Chipre después de la invasión de los mamelucos (en 1250) y el fin de las Cruzadas, la misa se celebraba en griego y arameo. Cuando los fieles, en zonas dominadas por los árabes, a medida de que la lengua aramea comenzó a perder interés, ya que no podían aprenderla y hablarla, se recitaban y cantaban oraciones en voz alta en árabe, que se convirtió en la lengua vernácula a partir del siglo XVIII. Sin embargo, las oraciones importantes y esenciales de la misa y la liturgia siempre se han dicho en arameo. Por lo tanto, la misa maronita debe ser traducida al idioma del pueblo para poder recibirla. Esto se ha hecho durante siglos a lo largo de nuestra historia. Nota: El griego fue el idioma oficial del Patriarcado de Antioquía, pero no el idioma de la gente fuera de las ciudades helenizadas. El siríaco (o arameo) era, con mucho, el idioma más extendido y comúnmente hablado. Los católicos maronitas y los monofisitas mantuvieron el siríaco como su lenguaje litúrgico. La liturgia de Antioquía se celebraba en esa época en siríaco y en griego. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas #arameo #siriaco #syriac #serto Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Esta antigua Liturgia Maronita es rica o pobre (en tradición)?


Según la tradición maronita, la liturgia maronita ha sido y sigue siendo muy rica espiritualmente. Contiene más de 22 anáforas o cánones para las grandes fiestas del año. En cada una de las 22 anáforas, hay una forma diferente de consagración. La liturgia maronita, como mencionamos anteriormente, deriva de la liturgia de Santiago el Menor (primo hermano de Jesús). Se inició en Jerusalén y se desarrolló en Antioquía. Los maronitas comparten esta herencia con los ritos católicos caldeos y sirios de la India. Desde los tiempos de los Apóstoles y los primeros siglos del cristianismo, la Iglesia de Antioquía fue un gran centro misionero para la Iglesia Católica. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas #arameo #siriaco #syriac #serto Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cómo es que la Liturgia Maronita se volvió tan "latinizada"?


Muchos factores, como las Cruzadas, los delegados romanos y el Seminario Maronita de Roma (fundado en 1584), contribuyó a la "latinización" de la liturgia maronita. La voluntad de los católicos maronitas de demostrar su lealtad y catolicidad a la Iglesia de Roma llevó a su adaptación y conformidad a muchas costumbres latinas. Además, los delegados romanos, al no tener conocimiento de la lengua aramea o de las costumbres maronitas, insistieron en que los maronitas se adaptaran al latín. Incluso hoy en día, muchos cristianos están familiarizados con un solo rito, generalmente el rito en el que fueron criados y educados. El ecumenismo, como lo señala el Concilio Vaticano II, ha traído un conocimiento más profundo de una mejor relación y un mayor interés entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Con esta renovación ecuménica y el abandono manifiesto de las prácticas litúrgicas obsoletas, los maronitas han reconocido la necesidad de preservar los conceptos tradicionales, actualizando al mismo tiempo su liturgia de conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II. _______________________________________________________________________ hashtag: #maronitas #arameo #siriaco #syriac #serto Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cuál es la costumbre en el uso Maronita de la Sagrada Hostia y de la distribución de la comunión bajo las dos especies?


Los dos panes con o sin levadura eran de uso común entre los maronitas. Sus sacerdotes distribuyeron la Santa Comunión bajo ambas clases hasta la última mitad del siglo XVII cuando esta práctica fue abandonada en debido a la influencia del rito latino. ______________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Por qué los sacerdotes Maronitas administran el sacramento de la Confirmación inmediatamente después del Bautismo?


Durante los primeros siglos, el clero maronita, al igual que el de los otros ritos orientales, administraba la Confirmación inmediatamente después del Bautismo. En 1596, en el primer Sínodo Maronita en Qannoubin, el Reverendo Dandini, el Delegado Papal, impuso muchas normas y reglamentos disciplinarios tomados del Concilio de Trento (1545-1563). Intentó también imponer, aunque con gran oposición: a) Todos los decretos del Concilio de Trento
b) El calendario revisado del Papa Gregorio XIII
c) La evaluación, los criterios y las razones aludidos por los latinos para los impedimentos del matrimonio. Así es como comenzó la latinización del rito maronita. Entre los acuerdos del Sínodo de Qannoubin (1596) se destaca la imposición del uso de administrar el sacramento de la Confirmación por separado del Bautismo por un obispo como ministro ordinario. Mientras era Patriarca Su Beatitud Pablo Pedro card. Meouchi (1894-1975), el Patriarca y el Sínodo Patriarcal Maronita decidieron volver a la tradición de administrar la Confirmación junto con el Sacramento del Bautismo, como siempre lo ha hecho el clero de las Iglesias Orientales. Hay buenas razones para apoyar esta práctica, como lo indican las siguientes citas: «El bautismo sólo está vinculado a la salvación, al perdón de los pecados, al nuevo nacimiento, a la entrada en la Iglesia (circuncisión) y sobre todo a la pertenencia a Cristo. La confirmación sólo concierne al "don" del Espíritu definido sobre todo por la experiencia del primer Pentecostés. Sin embargo, sería un error convertirlas en entidades totalmente distintas». Para la Iglesia original, juntos forman un rito de iniciación (cf. Hch 10, 44-48). Teológicamente, ambos se derivan del misterio inicial del Bautismo de Cristo en el Jordán (Jn 1, 19-34).En todos los casos, y especialmente en Pau Francia, la vida cristiana es indisolublemente "Una" en Cristo y en el Espíritu (Sacramentum Mundi, Confirmación, página 406). ______________ hashtag: #maronitas #bautismo #confirmación #sacramento #sacramentodelaconfirmacion #sacramentodelbautismo #iglesiacatolica #liturgia Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Tienen los Maronitas sus propias leyes eclesiásticas?


Los maronitas siempre han estado orgullosos de su Sínodo libanés de 1736 aprobado por el Papa Benedicto XIV en 1741. Antes de esta época, los maronitas tenían sus propias reglas y Nomocánones como el "Libro de la Orientación" y el "Libro de la Vida o Cánones". Los maronitas convocaron dieciséis importantes sínodos publicando reglas y reglamentos. El primer sínodo se celebró en 1580, el último en 2003-2006. Desde 1949, el Santo Padre ha aprobado y publicado trabajos sobre Derecho Canónico para las Iglesias Orientales promulgados en forma de Decretos. El primer decreto se refiere al matrimonio (1949), el segundo al procedimiento canónico (1950), el tercero al establecimiento de órdenes religiosas y a las propiedades temporales de la Iglesia (1952), y el cuarto presenta y discute las leyes sobre las personas: el Papa, el Patriarca, el Obispo, los párrocos y los laicos (1957). Y el de 1992 se refiere al nuevo Código de Cánones de las Iglesias Orientales. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿El Derecho Canónico de las Iglesias Orientales (CCEO) difiere del Derecho Canónico Latino (CIC)?


Hay diferencias en la codificación de las leyes para las Iglesias orientales y occidentales, pero las leyes generales son las mismas. El Santo Padre ha expresado el deseo de que los Ritos Católicos Orientales actualicen y publiquen sus leyes particulares y que al mismo tiempo los latinos revisen y publiquen su Derecho Canónico. Con este fin, el Santo Padre ha nombrado comisiones para revisar y compilar el Derecho Canónico del Occidente y del Oriente. Como ya se ha mencionado, una nueva versión del Derecho Canónico para las Iglesias Orientales se publicó en 1992. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Si las liturgias y el derecho canónico para el oriente y el occidente son más o menos iguales, ¿cuál es la ventaja de preservar el Rito Maronita?


Los ritos de la Iglesia Occidental y la Iglesia Oriental son de igual dignidad en la ley y la autoestima. Los miembros grandes o pequeños de un rito particular no tienen incidencia en la superioridad o inferioridad a los ojos de la ley. Las verdades del Evangelio, la tradición y los elementos esenciales de la liturgia son los mismos para todos los ritos y no puede ser de otra manera. Sin embargo, la expresión, comprensión y adaptación de estas verdades, relacionadas con el tiempo, la gente, las costumbres y las particularidades del culto, no son ni pueden ser las mismas. Estas diferencias en la Iglesia Católica son apostólicas y dignas de respeto. Constituyen la riqueza espiritual de la Iglesia que encuentra su unidad en la diversidad de sus ritos. Los maronitas están orgullosos de pertenecer al Patriarcado de Antioquía y pueden remontar su liturgia y rito a la época de los Apóstoles. Durante la consagración de las oblaciones, por ejemplo, los sacerdotes maronitas usan las mismas palabras que Cristo usó y pronunció. Según el Concilio Vaticano II, los ritos orientales son muy apreciados por su venerable antigüedad. La libertad en la Iglesia existe y todos son libres de adorar a Dios según su mentalidad y la espiritualidad de su rito. El carácter cosmopolita de Antioquía y su importancia como encrucijada de comunicaciones, le conviene admirablemente para servir como centro de la primera misión cristiana para los gentiles. Fue en Antioquía donde los discípulos de Jesús fueron los primeros en llamarse cristianos (cf. Hch 11, 26). Antioquía fue conquistada por los árabes en 638 y por lo tanto se le impidió llevar a cabo su gran trabajo misionero. Los católicos deben tener en cuenta que hay más de 250 millones de seguidores de las Iglesias Orientales en el mundo, la gran mayoría de los cuales pertenecen a las Iglesias Ortodoxas. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Por qué no hay un Rito universal para toda la Iglesia?


Desde los tiempos apostólicos se han desarrollado diferentes ritos a lo largo de la historia de la Iglesia y se han convertido en partes integrales de ella. Cuando los Apóstoles se dispersaron durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después de la muerte de san Esteban, comprendieron plenamente que no debían imponer su cultura de Jerusalén a los gentiles. Por consiguiente, tuvieron que adaptarse a la evolución psicológica y cultural de los diferentes países y pueblos. Siguieron las costumbres locales de acoger a la gente que adoraba y rezaba a Dios. Por ejemplo, cuando san Marcos fue a Alejandría, tuvo que desarrollar una liturgia cristiana adecuada para los egipcios. Como resultado, nació la Liturgia Alejandrina que ilustra muchas costumbres coptas y etíopes. Lo mismo sucedió de nuevo cuando san Pedro fue a Antioquía a predicar la Palabra. Tuvo que usar el lenguaje, los gestos y las prácticas rituales de los paganos para que el pueblo pudiera recibirlo y aceptarlo. Sólo entonces podría, a cambio, ofrecer a Cristo y asegurar la enseñanza de su evangelio. La Iglesia no pretende unificar sus diversos ritos que forman el Cuerpo Místico de Cristo. Ella quiere unidad, no uniformidad. Considerar la noción de la unificación de los ritos como una ventaja para la Iglesia es falso. Desvaloriza el verdadero significado e importancia de la unidad en la doctrina y en la obediencia al Santo Padre. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Como cabeza visible de la Iglesia, ¿el Santo Padre está interesado en preservar los diferentes ritos?


El primer canon de la Ley de las Personas, que Pío XII (1939-1958) aprobó y publicó, dice: «Los ritos orientales cuya venerable antigüedad es un ornamento ilustre para toda la Iglesia, así como la afirmación de la unidad divina de la fe católica, deben ser religiosamente preservados... Los clérigos y los religiosos no deben en ningún caso atreverse a dar sugerencias o consejos a los miembros del clero o a los fieles de cualquier otro rito que puedan llevar al desprecio o a la falta de respeto por las loables instituciones de su rito"» (CIC c. 98). El canón 7 de la misma ley dice: «Nadie puede presumir de inducir, de ninguna manera, a ninguno de los fieles a unirse a otro rito». En consecuencia, se prohibiría todo proselitismo, activo o pasivo, que indujera a los católicos a solicitar un cambio en su rito. Los sacerdotes de otros ritos tienen el deber de convencer a los fieles de que obedezcan las leyes de la Iglesia. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Como cabeza visible de la Iglesia, ¿ha trabajado el Papa para promover una mejor comprensión de los Ritos Orientales?


En enero de 1935, el Papa Pío XI emitió un llamamiento a través de la Sagrada Congregación de Seminarios pidiendo a las escuelas, seminarios y universidades católicas que observaran un Día de Ritos Orientales anual. En ese día, estas instituciones deben proporcionar a sus estudiantes profesores expertos y competentes en los Ritos Orientales, además de una celebración de la Divina Liturgia Oriental, con el fin de familiarizar a los católicos de Rito Latino con la hermosa diversidad, pero unidad, de la vida litúrgica en la Iglesia. Sin embargo, no se dispone de información para evaluar el grado de aplicación del decreto. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cuál es exactamente la situación con respecto al presunto Monotelismo (la herejía de una solo voluntad en Cristo) de los Maronitas?


En el siglo VII, el emperador bizantino Heraclio I quiso unificar la creencia cristiana y así fortalecer la unidad de su imperio. En un intento de compromiso entre los calcedonios y los anticalcedonios con la ayuda del patriarca de Constantinopla, Sergio, propuso la fórmula "una sola operación" en la persona de Cristo. En el año 680 en el Concilio de Constantinopla, al que ningún obispo del Patriarcado de Antioquía pudo asistir debido a la conquista árabe, la discusión se centró en las dos voluntades de Cristo en lugar de su "única operación". En esto, el Concilio siguió el ejemplo del Sínodo de Roma de 649 y el deseo del Papa Martín I. En lo que respecta a los maronitas, el debate sobre la existencia de las dos voluntades de Cristo no había llegado al territorio del patriarcado de Antioquía hasta el 727 d.C. Por lo tanto, los maronitas no pudieron participar en el debate sobre las voluntades de Cristo antes de esa fecha. Siempre han vivido de acuerdo con la enseñanza de los primeros cinco Concilios y en particular el de Calcedonia. Por otro lado, los libros litúrgicos de los maronitas hablan claramente de una naturaleza humana completa en Cristo. No hay evidencia de que los maronitas se opusieran en ningún momento a las enseñanzas conciliares de la Iglesia. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Entonces, ¿los Maronitas nunca fueron Monotelitas?


No. Los maronitas jamás profesaron el monotelismo, aunque erroneamente algunos eruditos historiadores así lo creyeron por falta de información y el desconocimiento del idioma arameo. ______________ hashtag: #maronitas #derechocanonico #sinodopatriarcal #cic #cceo #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿El Rito Maronita o la Iglesia Maronita alguna vez estuvieron separados de Roma?


No, jamás. Los maronitas siempre han mantenido su lealtad a la Sede de Pedro. Sin embargo, ciertos errores doctrinales han sido interpolados en sus manuscritos debido a escribas que no conocían las disensiones teológicas de la época. La Iglesia Maronita es la única que nunca ha tenido una división religiosa en sus filas. Más de 64 Papas han testificado la lealtad de los maronitas a Roma y su fe en la Iglesia universal. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Es cada uno de los católicos libre de elegir su propio Rito?


Sólo los nuevos conversos de la Iglesia pueden elegir libremente pertenecer a un rito particular. Los fieles de las iglesias orientales y occidentales deben mantener su propio rito. Sobre este tema, el Decreto del Vaticano II sobre las Iglesias Orientales establece «Sepan y tengan por seguro todos los orientales, que pueden y deben conservar siempre sus legítimos ritos litúrgicos y su disciplina, y que no deben introducir cambios sino por razón de su propio y orgánico progreso. Todo esto, pues, ha de ser observado con la máxima fidelidad por los orientales, quienes deben adquirir un conocimiento cada vez mayor y una práctica cada vez más perfecta de estas cosas; y, si por circunstancias de tiempo o de personas se hubiesen indebidamente apartado de aquéllas, procuren volver a las antiguas tradiciones». ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿A cuál Rito pertenece un hijo de padre Maronita, pero que fue bautizado en una iglesia no Maronita y según el rito de esa iglesia "sui iuris"? (Por ejemplo, un hijo de Maronita bautizado por un sacerdote de rito latino).


Un niño mantiene el rito de su padre, sin importar dónde y por quién fue bautizado. La ley de la Iglesia Católica es muy clara en este punto. Sin excepción, el Canon 98 del CIC y el Canon 8 del Motu Proprio Cleri Sanctitati para las Iglesias Orientales establece: «El niño que recibe el bautismo pertenece al rito predeterminado por la ley, independientemente del rito del celebrante». Así lo refiere el adagio canónico: «el bautizo entre católicos no cambia el rito» ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos #bautizo #sacramentodelbautismo Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Es válido el bautismo recibido por un niño Maronita en una iglesia católica (iglesia "sui iuris") que no sea una Iglesia Maronita (de su propio rito)?


. El bautismo siempre es válido, sin importar quién lo celebre, siempre que se respeten las condiciones esenciales de su validez. La pregunta no es sobre su validez sino sobre su legalidad. Para ser legal, el bautismo puede ser administrado por un sacerdote de otro rito en caso de grave necesidad, cuando el sacerdote de su propio rito no pueda estar presente, o por alguna otra razón, pero con el permiso del obispo del del rito original. La persona así bautizada debe ser considerada como perteneciente a ese rito (CIC canon 98, y 6.2 Cleri sanctitati, Pospishil, p.27). ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos #bautizo #sacramentodelbautismo Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué sucede cuando los padres Maronitas y sus hijos han sido buatizados según el rito católico distinto al rito Maronita?


Nada. La ley no se modifica en el caso de las generacion esposteriores. El Rito del Padre se mantiene. O sea, siguen siendo maronitas sin interrupción, aunque sean muchas generaciones batuizadas en otro rito. El bautismo incorpora en la Iglesia Católica, y por tanto no cambia la iglesia «sui iuris» a la que el católico recien bautizado pertenezca. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos #bautizo #sacramentodelbautismo Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Cuál es la situación de una persona que ha asistido a una escuela católica parroquial de otro rito que no sea escuela maronita y ha cumplido con sus deberes espirituales en esa iglesia «sui iuris»?


Ninguna en especial. Si no hay una iglesia maronita en el vecindario, una persona puede asistir a otra iglesia católica («sui iuris), pero esto no cambia su rito. La Iglesia afirma que «nadie puede cambiar a otro rito sin el permiso de la Sede Apostólica» (Canon 8 §1, De Personis). Esta persona puede a veces asistir a una iglesia que no sea la de su parroquia por razones prácticas (por ejemplo, sus hijos van a la escuela de esa iglesia). Está claro que debe contribuir a esa escuela pagando los gastos de colegiatura, inscripción, matrícula, y prestando asistencia cuando sea posible, pero también hay que recordar que tiene una obligación con su parroquia, que es la parroquia de su rito, y a la que debe su lealtad y servicios, tanto espirituales como temporales. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos #bautizo #sacramentodelbautismo Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Si un Maronita toma como esposa a una mujer de otra rito católico, ¿su matrimonio cambia su Rito?


No. Según la ley del Canon 9, Cleri Sanctitati, la libertad de elección se deja a la novia, pero ella debe firmar una declaración sobre su elección. Sin embargo, según la tradición y la historia, y según nuestros Estatutos Personales en Oriente Medio (cf. Art. 26 Estatutos Personales del Líbano), y por el bien de los hijos y la unidad de la familia, la novia, de hecho, debe adherirse al rito de su marido en el momento del matrimonio. El marido es el jefe de la familia (san Pablo). Si la novia elige no adherirse al rito de su marido, debe declararlo abiertamente antes del matrimonio. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos #matrimonio #sacramentodelmatrimonio Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Según las leyes y la tradición de la Iglesia, los hijos deben seguir el rito del padre?


Sí. Esta ley se mantiene siempre, aunque se haya concedido un permiso para que el matrimonio se realice en una iglesia distinta a la del novio. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #liturgia #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos #matrimonio #sacramentodelmatrimonio Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Es posible cambiar de Rito?


Sí, es posible cambiar el rito, pero tal cambio requiere la presentación de una solicitud por razones serias y válidas. La negligencia de los padres para asistir a la iglesia de su rito, mientras alegan ignorancia de este rito, no son razones válidas para tal cambio. Justificarse alegando ignorancia de la ley no es un procedimiento seguro a seguir y la Iglesia no puede sancionar la indiferencia o la ignorancia. Si alguien presenta una solicitud de cambio de rito, esta solicitud será enviada a su Obispo, así como al Obispo del rito elegido para su evaluación y estudio. La decisión final será tomada por la Santa Sede. Si un católico siente que es imposible en ciertos momentos cumplir con sus responsabilidades espirituales de acuerdo a su rito, puede hacerlo en cualquier otra Iglesia Católica. Los problemas que puedan surgir en la parroquia de origen, y que pueden ser superados por la caridad cristiana, no son razón suficiente para justificar un cambio de rito. «Entre las razones que justifican el traslado a otro rito se suele conceder, el regreso al rito de sus antepasados» (Canon 8 §2, Pospishil, p. 36). La Santa Sede, de acuerdo con sus decretos, desea que todos preserven y aprecien su rito. La Iglesia latina ha sido acusada injustamente de querer la unidad de todos los cristianos para asimilarlos a su propio rito. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Pueden los padres Maronitas bautizar a su hijo en otra iglesia catolica (sui iuris)?


Sí, sin problema. Si no hay una parroquia maronita cerca o hay afecto a otra comunidad. Sin embargo, si hay uno en la zona, el permiso debe ser obtenido por el sacerdote de la iglesia donde se va a realizar el bautismo, o por el sacerdote maronita. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Un Maronita es libre de recibir los sacramentos según el Rito de otra iglesia católica (sui iuris)?


, por supuesto. Un maronita es libre de recibir los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, y de asistir a misa en cualquier iglesia católica para cumplir con su deber dominical. Sin embargo, la Santa Sede, las leyes generales de la Iglesia y los Concilios, desean que la gente reciba estos sacramentos en sus propias parroquias. Es allí donde los fieles se reúnen en una familia eclesiástica unida por su rito y en comunión con la Iglesia Universal, a través de la Diócesis y la Santa Sede. Por lo tanto, todo maronita debe asistir a misa y recibir los sacramentos en una parroquia maronita, si un sacerdote y una iglesia maronita están disponibles. La ley de la Iglesia insiste en este punto en el canon 2 de la Ley de las Personas, diciendo: «Cuando haya varios ritos, se aconseja a los fieles que frecuenten las iglesias de su propio rito, especialmente los domingos y días festivos, y no deben descuidar los oficios divinos». ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Un no Maronita (por ejemplo un fiel de rito latino) puede recibr los sacramentos ya asistir a misa a una parroquia maronita?


, por supuesto. Entre católicos no hay problema, pues es la misma fe. En muchos casos, por piedad, esto sucede. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿La distancia es un impedimento válido para asistir a una parroquia Maronita (si el fiel es Maronita)?


Es una cuestión de conciencia. La iglesia parroquial maronita puede estar a uno, diez o incluso cien kilómetros de casa. Se trata de saber hasta qué punto se acepta la obligación de rezar en una iglesia maronita, de seguir las leyes de la Iglesia y los deseos de la Santa Sede. Ciertamente esto puede causar algunos inconvenientes, pero mucho menos hoy en día con la facilidad de transporte. Si es imposible que alguien asista regularmente a una misa maronita, debe al menos registrarse en la parroquia e ir allí mensualmente. La Iglesia Católica y la religión son medios de salvación; no se basan en la conveniencia, sino en el sacrificio. Si uno descuida el sacrificio, habrá fallado en entender las enseñanzas de Cristo en este asunto. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Dónde debe llevarse a cabo el Sacramento del Matrimonio?


El Sacramento del Matrimonio debe realizarse en la iglesia parroquial del novio. Por ejemplo, si el novio es maronita y la novia es latina, o de cualquier otro rito, la pareja debe casarse en la iglesia maronita del novio y por su sacerdote, ya que el derecho canónico de las iglesias orientales exige que el matrimonio se celebre en la parroquia del novio. Sin embargo, si los novios son latinos, por ejemplo, y desean casarse ante un sacerdote maronita, deben obtener el permiso de su sacerdote latino para que el matrimonio sea válido, así como una dispensa del obispo latino para que el matrimonio sea legal. Esto es necesario porque su matrimonio se realizará de acuerdo con el rito maronita, que es diferente de su ceremonia ritual. Esta es la razón por la que se recurre al obispo o a la cancillería (hace algunos años este permiso tenía que ser solicitado y obtenido del Delegado Apostólico). Lo mismo debe hacerse si dos novios maronitas, por ejemplo, quieren ser unidos según el rito latino, en una iglesia latina y por un sacerdote latino. Esta exención sólo se concede para la ceremonia de la boda. Después del matrimonio, la pareja debe mantener su propio rito y asistir a su propia iglesia. Los novios nunca deben aprovechar estas circunstancias para cambiar su propio rito. Si el matrimonio tiene lugar en la iglesia de la novia, debe obtenerse primero el permiso del sacerdote del novio y luego del Obispo, que a su vez autorizará las ceremonias que se realizarán en el rito de la casado. Si un maronita quiere casarse con un no católico o no cristiano (o viceversa), sólo el sacerdote maronita y/o el obispo tienen jurisdicción. En resumen: donde los novios quieran, pues siendo católicos tiene libertad (guardando las formas canónicas) de vivir su Sacramento donde les agrade. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Puede un sacerdote Maronita delegar a un sacerdote de otro rito católico para realizar la ceremonia de matrimonio de dos novios maronitas?


, sí puede; y su matrimonio será válido. Sin embargo, para ser legal, el sacerdote maronita debe obtener una dispensa del obispo para el sacerdote oficiante, ya que la ceremonia debe realizarse de acuerdo con el rito maronita de los cónyuges. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Hay alguna regulación especial sobre los funerales Maronitas?


Lo importane es rezar por el eterno descanso del difunto. Sin embargo, es bonito que si el difunto es maronita, su familia lo entierre según el rito y los servicios maronitas, siempre y cuando haya una iglesia maronita cerca. Es muy triste ver a los maronitas, que nunca han asistido a una celebración y nunca han cumplido sus obligaciones con su parroquia, sean llevados allí sólo para su misa de réquiem. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Si un Maronita de origen está actualmente afiliado a otra iglesia católica (sui iuris), ¿qué debe hacer?


Tiene obliación de conciencia de registrarse en la parroquia maronita, siempre que haya una en su pueblo. Si no lo hace, está en la ignorancia de la voluntad del Santo Padre y en la violación de las leyes de la Iglesia y de los Concilios. Las violaciones pueden ocurrir cuando uno es ignorante de la ley, pero una vez que uno la conoce, está obligado a obedecerla. Si no se entiende la ley, o se juzga que asistir a la Iglesia Maronita es demasiado inconveniente, hay que discutirlo con el Sacerdote Maronita. Estará encantado de explicar y dar el consejo adecuado. Nota: es común en algunos regiones que los fieles se registren en una parroquia. De ahí esta pregunta. Es decir, se trata, por ejemplo, de un maronita que se registró en una parroquia latina por alguna razón (ignorancia, comodidad, devoción, etc.) ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué exhorta en particular el Decreto de las Iglesias Orientales del Concilio Vaticano II?


El Decreto exhorta: « ...debe procurarse la protección y el incremento de todas las Iglesias particulares» (art. 4). «Hay muchos ritos en la Iglesia; tenéis el deber y la obligación con Jesucristo y la Iglesia universal de apoyarlos y promoverlos». «Ofrecer, adorar y vivir de este modo cristiano auténtico es acercarse a Dios y a su Iglesia». En el Líbano, un país de libertad religiosa, muchos ritos católicos como los maronitas, melquitas, sirios, armenios, caldeos y latinos tienen sus propias diócesis, obispos e instituciones. Durante siglos, han coexistido en armonía con los ortodoxos, protestantes, musulmanes y judíos. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Los Maronitas son "Romanos-Católicos (Latinos)"?


La palabra «Romano» puede referirse a la liturgia (liturgia latina), o a la naturaleza de la relación con Roma y la obediencia al Santo Padre. En el caso de la liturgia, los maronitas tienen la suya, como los latinos tienen la de ellos. Por otro lado, por su relación con Roma y su obediencia al Santo Padre, los católicos maronitas fueron y son romanos desde los tiempos de san Pedro. De hecho, durante siglos han derramado su sangre y sufrido terribles persecuciones para conservar su fe católica y seguir afirmando su obediencia a la Santa Sede. San Pedro era el obispo de Antioquía, la sede patriarcal de los maronitas, mucho antes de ser el obispo de Roma. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




Volviendo a la preguna anterior, ¿los Maronitas son "Romanos"?


En cuanto que están unidos a Roma, los Maronitas son "romanos". Cuando afirmamos que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, y le añadimos "y Romana", es porque en Roma está el Papa, vinculo de unidad en la Iglesia. Todas la iglesias (sui iuirs) en comunión con el Papa son "Romanas" en este sentido. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿El Rito Maronita y la Liturgia Maronita son universales?


Según las leyes de la Iglesia Católica, todos los ritos son universales, no nacionales. Los maronitas se extendieron por todo el Medio Oriente: Líbano, Siria, Palestina, Irak, Egipto, Chipre e incluso Malta. La liturgia maronita llegó incluso a la India con la Iglesia Malankar y con la Iglesia Malabar, cuyos fieles son llamados discípulos de Santo Tomás Apóstol. Los maronitas católicos deben recordar que Antioquía fue un gran centro misionero, pero la conquista árabe, la situación política y las persecuciones no les permitieron desarrollarse. Había alrededor de 60.000 a 80.000 maronitas en Chipre, pero hoy en día sólo quedan 400 a 500; muchos han sido masacrados o han huido a otros países. Hoy en día los maronitas se pueden encontrar en los cinco continentes y en casi todos los países del mundo. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Por qué todos los Maronitas son libaneses o de origen libanés?


No todos los maronitas son libaneses. Además de los maronitas de los países de Oriente Medio como Siria, Egipto, Palestina y otros, encontramos hoy, debido a la emigración, maronitas que son ciudadanos de casi todos los países del mundo. Este es nuestro caso en países de América Latina. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Por qué la mayoría de los Maronitas son "casi exclusivamente" de origen libanés?


Los maronitas originalmente tuvieron que enfrentarse a la persecución y buscar un lugar seguro para vivir juntos y libremente en las montañas del Líbano. El Líbano siempre ha sido y sigue siendo hasta hoy, su refugio sagrado y el emblema del catolicismo, una tierra de libertad, creencia y refugio para los perseguidos de todas las religiones. Algunos maronitas no huyeron al Líbano, sino que permanecieron en Siria, Chipre, Palestina y Egipto. Han mantenido su fe católica intacta a pesar de las dificultades y persecuciones. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Por qué los Maronitas hablan del Cedro del Líbano?


Los maronitas hablan del cedro del Líbano porque consideran que el cedro es el verdadero símbolo del Líbano donde, durante siglos, sus patriarcas, obispos, monjes y monjas han podido vivir y progresar, pobres pero libres. Más tarde, otros ritos orientales tuvieron y siguen teniendo su asiento patriarcal en el Líbano. El título de Cedro del Líbano se concede a la Santísima Virgen María, Madre de Dios, y los maronitas lo invocan en sus letanías. La Biblia menciona el Cedro del Líbano como "el símbolo de la inmortalidad" por su madera duradera y su color verde. Fue ampliamente utilizado en los palacios de los reyes, como David y Salomón, y especialmente en el Primer y Segundo Templo de Jerusalén (cf. 1 R 5). ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Las regulaciones sobre la Cuaresma y la Abstinencia son las misma para los Maronitas y los Latinos?


CUARESMA: Hoy en día, el ayuno se ha reducido sólo al primer día de Cuaresma y al Viernes Santo. En estos dos días los maronitas deben ayunar y abstenerse. En el rito maronita y en todos los ritos orientales, la Cuaresma comienza dos días antes de la Cuaresma latina, es decir, el Lunes, y no el Miércoles de Ceniza. ABSTINENCIA: La abstinencia también se ha reducido a todos los viernes de cuaresma para los maronitas y los latinos. En cuanto a los demás viernes del año, se les anima a mantener la antigua tradición de la abstinencia. La penitencia es necesaria para la salvación y su puerta está siempre abierta a todos. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Tiene los Maronitas sus propios días de precepto?


Sí, por ejemplo, en America Latina, se han reducido a los mismos días festivos reconocidos y aprobados por la jerarquía latina, para mayor comodidad y simplificación. La fiesta de San Marón se ha trasladado al domingo anterior al 9 de febrero, y la de San Juan Marón al primer domingo de marzo. Los maronitas tienen otras fiestas como San Pedro y San Pablo, la Santa Cruz, Nuestra Señora del Líbano, Nuestra Señora de los Campos, etc. Los sacerdotes suelen anunciar estas fiestas como lo hacen para la Fiesta de San Marón. La jerarquía maronita recomienda la participación en la misa, si es posible, en estos días: LOS DÍAS DE PRECEPTO SON:

  • Todos los Domingos
  • La Circuncisión, el 1ero. de enero
  • Día de la Ascensión del Señor
  • La Asunción de María, el 15 de agosto
  • El día de todos los Santos, el 1ero. de noviembre
  • La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre
  • La Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre
  • Navidad, el 25 de diciembre
______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Los Maronitas están obligados a mantener su propio Rito?


Sí, como un deber de conciencia, los maronitas están obligados a preservar su rito lo mejor posible. Deben legar sus tradiciones y su liturgia a sus hijos. Esto es evidente en los documentos del Vaticano II, que establecen que los católicos deben «mantener, apoyar, promover y preservar su rito, y ayudar a que se desarrolle y florezca». Los maronitas deben, por lo tanto, cumplir con su deber religioso en su propia Iglesia, y apoyarla de acuerdo a sus medios. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué debe hacer una familia Maronita si uno de sus miembros desea ser sacerdote o religiosa?


Debe hablar con su párroco (o un sacerdote maronita) que puede aconsejarlo sobre lo que debe hacer. Él le explicará los procedimientos a seguir y ayudará al candidato en su crecimiento espiritual y en el discernimiento de su vocación. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Está mal que un Maronita sea indiferente a su Rito?


Sí, es muy malo, porque al hacerlo, desprecia y desafía las Sagradas Leyes de la Iglesia, y no cumple con su obligación. Es, al menos, culpable del pecado de omisión ante Dios y la Iglesia, e ignora el hecho de que sus antepasados sacrificaron sus vidas para que él pudiera convertirse en un cristiano católico hoy en día. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué pasa con un Maronita que ignora su Rito o la obligación de conservarlo?


Se trata de permanecer en conformidad con la propia cultura teniendo en cuenta la libertad que es una característica del cristiano, que es "Hijo de Dios"; sin descuidar su papel, las autoridades eclesiásticas, sacerdotes y religiosos, deben predicar la Buena Nueva. No escatiman esfuerzos para despertar, acompañar y mostrar a los fieles el Camino, la Verdad y la Vida que es Jesucristo. Sin embargo, la lucha contra la ignorancia requiere un acto de voluntad y de apertura a la importancia de esta cultura cristiana que uno hereda pero que debe desarrollarse. ______________ hashtag: #maronitas #iglesiasorientales #ritos #ritosorientales @iglesiacatolica #catolicos Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Los Maronitas corren el riesgo de segregarse de la sociedad al hacerlo?


Los maronitas se enfrentarían a este problema, al igual que los latinos, bizantinos, luteranos, bautistas y metodistas o judíos y musulmanes. La unión con Dios se manifiesta con los hombres, y el amor de Dios es el de nuestro prójimo. Los maronitas deben aplicar los Principios y la Verdad de su religión lo mejor que puedan; y ser, en la medida de lo posible, miembros eficaces de la sociedad. ¿Es la familia el enemigo de la sociedad, o es su propio fundamento? Todos deben tener el valor de dar testimonio de sus creencias en la sociedad y de ponerlas al servicio de la humanidad, ya que esta es la misión de todo grupo religioso. ______________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Los Maronitas tiene una misión particular en la Iglesia?


Su presencia en la Iglesia Católica atestigua con sus muchos ritos su riqueza espiritual, su grandeza y respeto, y su libertad para venerar los diferentes ritos en el corazón de su unidad. La cadena ininterrumpida de mártires y santos, como san Marón, san Chárbel, san Al-Hardini, los Hermanos Massabki, (mártires de Damasco, declarados beatos en 1926), san Rafka y el beato Yacoub el Haddad, demuestra la vitalidad del rito maronita que sigue representando, en el seno de la Iglesia universal, un aspecto particular de la teología, la liturgia y la espiritualidad antes de la helenización y luego de la latinización de la Iglesia. Las Iglesias occidentales, así como las orientales, han mantenido intactas las mismas verdades apostólicas, sacramentos y devociones. Esto demuestra, sin duda, su lealtad y fidelidad al Evangelio y a la proclamación de la Palabra. De hecho, esto es lo que afirma el Vaticano II: «durante muchos siglos siguieron su propio camino unidas en la comunión fraterna de la fe y de la vida sacramental» (Decreto sobre el ecumenismo, III, no 14). Y más adelante dice: «...por lo cual se recomienda encarecidamente a los católicos que acudan con mayor frecuencia a estas riquezas espirituales de los Padres del Oriente, que levantan a todo hombre a la contemplación de lo divino. Tengan todos presente que el conocer, venerar, conservar y favorecer el riquísimo patrimonio litúrgico y espiritual de los orientales es de una gran importancia para conservar fielmente la plenitud de la tradición cristiana y para conseguir la reconciliación de los cristianos orientales y occidentales» (Decreto sobre el ecumenismo, III, n° 15). «...este Sacrosanto Concilio declara que todo este patrimonio espiritual y litúrgico, disciplinar y teológico, en sus diversas tradiciones, pertenece a la plena catolicidad y apostolicidad de la Iglesia, dando gracias a Dios, porque muchos orientales, hijos de la Iglesia católica, que conservan esta herencia y ansían vivirla en su plena pureza e integridad, viven ya en comunión perfecta con los hermanos que practican la tradición occidental» (Decreto sobre el ecumenismo, III, n° 17). Por último, el Concilio recomienda a los pastores y fieles de la Iglesia Católica que establezcan relaciones con aquellos que ya no están en el Oriente, y viven lejos de su patria. De esta manera, una colaboración fraternal crecerá entre ellos: el espíritu de caridad excluirá toda forma de rivalidad. Si uno se aplica a este trabajo con toda el alma, el Santo Concilio tiene la esperanza de que el muro que separa a la Iglesia de Oriente de la de Occidente será derribado, y sólo habrá una morada, firmemente establecida en la piedra angular, Cristo Jesús, que hará la unidad de una y otra. El deber de los maronitas es trabajar por la unidad de las Iglesias. Así es como los maronitas deben trabajar por la unidad: «Corresponde a las Iglesias orientales en comunión con la Sede Apostólica Romana, la especial misión de fomentar la unión de todos los cristianos, sobre todo de los orientales, según los principios acerca del ecumenismo, de este Santo Concilio, y lo harán primeramente con su oración, su ejemplaridad, la exacta fidelidad a las antiguas tradiciones orientales, un mutuo y mejor conocimiento, la colaboración y la fraterna estima de instituciones y mentalidades» (Decreto sobre la Iglesias Orientales Católicas, n° 24). Por estos medios (tradiciones maronitas, liturgia, costumbres, sínodos, lealtad a la Santa Sede, mártires, instituciones religiosas, etc.), la Iglesia de Occidente necesita comprender mejor a la Iglesia de Oriente –en lo que se refiere a los asuntos religiosos y viceversa. ______________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.




¿Qué puede lograr una pequeña minoría de Maronitas?


¡Los Apóstoles sólo tenían doce años y convirtieron al mundo entero! La levadura es pequeña, pero fermenta toda la masa. Los fenicios también eran pocos, pero gracias a su alfabeto, la audacia de sus marineros y el éxito de su comercio, conquistaron el mar y navegaron a muchos puertos. Los activos esenciales de los maronitas son su fe, su unidad, su celo apostólico y su amor por su Iglesia. Para lo demás, Dios proveerá en abundancia. Los maronitas son pocos en número, pero están diseminados por todo el mundo. Tienen iglesias en casi todas partes. La jerarquía maronita se afirma ahora fuera de los territorios orientales. Su objetivo es extenderse y florecer y evitar el aislamiento y la aniquilación. Traer un niño al mundo significa asumir la responsabilidad de cuidarlo, asegurar todas sus necesidades vitales, como la alimentación, el alojamiento, la protección, la educación y la formación... Si estos son los deberes de los padres, también son los deberes de toda la familia. Los que trabajan allí, deben mantener sus esfuerzos y sacrificios por su prosperidad y desarrollo. La pequeña semilla que san Marón plantó continúa creciendo hasta convertirse en un árbol majestuoso. Los maronitas confían en Dios y recuerdan sus palabras: «...no temas, pequeño rebaño, porque a su Padre le complace darles el Reino». Es de suma importancia para que los maronitas sean conscientes de su patrimonio, conozcan su historia y cumplan su misión en la Iglesia. ______________ hashtag: #maronitas Favor de citar siempre a www.maronitas.org como fuente. Gracias.