top of page

Curriculum vitae
Mons. Alberto MEOUCHI-OLIVARES
Sincelo de la Eparquía Maronita de México

Alberto Meouchi-Olivares nació en Chihuahua (México) el 27 de enero de 1967 y, por su origen libanés, tiene tanto la nacionalidad mexicana como la libanesa. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1998 con motivo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad como el primer sacerdote maronita de la Eparquía Maronita de México. A nivel licenciatura estudió Mercadotecnia (ITESM), Filosofía (UNAV) y Teología (UNAV); tiene una maestría en Educación y Docencia (UT); y tiene un doctorado en filosofía (PhD) con una tesis sobre el concepto de misterio en el filósofo francés Gabriel Marcel (UNAG).

Antes de ordenarse sacerdote laboró en el mundo comercial como responsable del departamento de mercadotecnia en Desarrollo Tecnológico en Electrónica S.A. de C.V., después en una filial de esta compañía como gerente general en Comercializadora Industrial de Tecnología S.A. de C.V. y, posteriormente, como director en una empresa de equipos y elaboración de códigos de barra que fundó con el nombre de Códigos de Identificación, S.A. de C.V. Durante sus años de estudio en la Universidad de Navarra (UNAV) fue secretario de la asociación civil Amigos de Croacia, pues en la península de los Balcanes se padecía una situación bélica a principios de los noventa, y dicha asociación era una iniciativa de ayuda a ese país báltico.

 

Como sacerdote se le encomendó la traducción al español de los textos litúrgicos maronitas (misal, rituales, cantorales, etc.) y ha colaborado en la Diócesis Maronita de México en diversos rubros, principalmente en la construcción de la primera parroquia maronita construida desde la erección de la Diócesis Maronita de México, la cual fue construida en la ciudad de Chihuahua con el nombre de "Parroquia Maronita de San Chárbel", de la que fue nombrado párroco. Ha escrito tres libros de espiritualidad: “En  Comunión con la Pasión de Cristo”, “Alma de Cristo” y “San Chárbel ruega por nosotros”; una gramática siríaca llamada “Nociones Básicas del Arameo”; y un compendio titulado “Diccionario Enciclopédico Maronita” (con 435 voces a la fecha). Actualmente colabora en The Hidden Pearl Press, y la primera publicación en la que ha participado ha sido “Santiago de Serugh, Homilías Métricas Seleccionadas”, una traducción del arameo (siríaco) al español de tres homilías del santo, libro que forma parte de una colección que tiene como fin el dar a conocer el rico patrimonio espiritual de la tradición siríaca.

Contacto

Calle San Chárbel n. 6409

Fraccionamiento Lomas de San Chárbel

C.P. 31216. Chihuahua, Chih., MÉXICO

bottom of page