Curriculum vitae
Mons. Georges SAAD ABI-YOUNES, o.l.m.
Obispo emérito Maronita de México
Georges Saad Abi-Younes nació el 18 de abril de 1948 en Hammana (حمانا), hermoso pueblo de la montaña libanesa. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio de San Antonio en su pueblo natal, y sus estudios de secundaria en La Escuela del Espíritu Santo en Kaslik-jounieh. Desde temprana edad, sintió el llamado de Dios a la vida consagrada; entró como novicio el año de 1964 al convento de Nuestra Señora de Ghosta y terminó en el convento de Nuestra Señora del Socorro en Byblos.
Continuó sus estudios en la preparatoria del Seminario menor de La Universidad del Espíritu Santo. Pronunció sus votos perpetuos el 17 de enero de 1969. Para 1970 obtuvo el diploma oficial de literatura y en 1971 el de filosofía, ambos otorgados por La Secretaría de Educación del Gobierno Libanés. En 1977 recibió el grado de licenciatura en filosofía y teología, este mismo año fue ordenado sacerdote el 3 de julio.
Después de su ordenación fue nombrado Secretario General de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad del Espíritu Santo, cargo que ocupó hasta 1984. El año de 1981 llevó a cabo estudios de post-grado en Administración Universitaria en las universidades de Montreal y Laval en Canada .
Religioso y sacerdote inquieto y din mico, el Padre Georges ha sido representante deportivo de l´ USEK ante, La Asociación Deportiva Universitaria de Líbano y representante de La Universidad del Espíritu Santo ante los medios informativos de su país. De 1977 a 1984 fue también Párroco de La Iglesia de Nuestra Señora del Bosque en Beit-Chebab y director espiritual de los Boys Scouts de Líbano (sector Beit Chebab).
En 1984 el R.P. Georges Abi Younes O.L.M. fue enviado junto con el R.P. Antonio Abi Slaimen O.L.M. a fundar La Misión Libanesa de la O.L.M. en Canadá donde desarrolló amplia laboral pastoral e informativa, ya que dirigió la revista de la comunidad libanesa: “Nuestro Patrimonio”.
El año de 1988 el R.P. Georges llegó a M‚xico como Vice-Rector de La Misión Libanesa, durante este periodo, aparte de sus deberes pastorales, publicó un libro en arabe: “La Historia del Maronismo en México”.
El 26 de julio de 1995, el superior general de la Orden Libanesa Maronita y su consejo lo designaron como superior para la misión libanesa en México, puesto en el que se desempeña hasta su nombramiento como obispo.
El 9 de Febrero del año 1997 fue nombrado por el obispo Wadih Boutros Tayah, vicario general de la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano.
El 22 de febrero 2003, fue nombrado por S. S. El Papa Juan Pablo II, el R.P. George Saad Abiyunes, nuevo obispo de la Eparquía Maronita de México. El 26 de Abril fue ordenado en la santuario nacional de Nuestra Señora del Líbano en Harissa (Líbano).
El 29 de junio 2003, tomó posesión el nuevo obispo en la Catedral Maronita de Valvanera, en presencia del Nuncio apostólico Giusepe Bertello y los obispos Yousef Bechara y Francis El Baisary, los enviados especiales de Su Beatitud, el patriarca y cardenal Nasrallah Pedro Sfeir.
El Mons. Georges Abi Younes O.L.M. hombre progresista y diplomático sensible ha sabido ganar durante todos estos años la admiración y el respeto, no sólo de la Comunidad Maronita, sino de todos los mexicanos que han tenido el placer de conocerle.
A el se debe la modernización en la administración de La Misión Libanesa de México. Promotor ordenado y entusiasta de La Eparquia de Nuestra Señora de Los Mártires del Líbano. Fue nombrado por S. E. el Obispo Maronita de México Wadih Pedro Tayah, Vicario General de la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano el primero de marzo de 1998.
Pastor digno y orgulloso de su ministerio ha sido el heraldo para la promoción de la devoción a san Chárbel en México. Padre Georges, amigo y consejero de los jóvenes, a quienes ha encausado por el camino de los auténticos valores cristianos. Animoso y jovial, sensible, firme y carismático, el R.P. Georges Abi-Younes O.L.M., ha sido durante estos años el mejor símbolo del amor a las tradiciones espirituales, culturales y sociales del Líbano.
Presentó su renuncia como eparca de la Diócesis Maronita de México al Santo Padre Francisco el 26 de abril de 2023 al cumplir los 75 años de edad.
Contacto
Calle Margaritas no. 382
Col. Florida, Alcaldía Álvaro Obregón
C.P. 101030. Ciudad de México, MÉXICO