top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

d | Abril 04

SAN TEÓDULO LECTOR Y SAN AGATÓPODO DIÁCONO, MÁRTIRES (♰ ca. 236)

san dimas el buen ladrón

Estos dos mártires eran de la ciudad de Tesalónica, siervos de su iglesia con toda piedad y adoración. Cuando Maximiano provocó la persecución, los hizo llamar el gobernador de la ciudad. Entonces les preguntó sobre su fe y ellos declararon que eran cristianos. Así que comenzó a adularlos y a amenazarlos para que se despojaran de su terquedad y sacrificaran a los ídolos, por lo que se negaron valientemente. Ordenó que fueran encarcelados.

Al día siguiente el gobernador los llamó y les devolvería la libertad con una promesa y una advertencia, y ellos declararon con desprecio que no temían la tortura ni la muerte. Entonces él les condenó, y les colgaron una piedra a cada uno de ellos, y los arrojaron al mar. Esto ocurrió ca. 236.

Fuente: www.maronitas.org
______

El breviario siríaco da testimonio del culto de estos mártires antes del año 411. El Hieronymianum menciona a los dos santos, en tanto que el calendario de Nápoles sólo habla de san Teódulo. Entre los manuscritos griegos de la Biblioteca Vaticana se conservan las «actas» de estos mártires. En realidad, se trata de un documento poco fidedigno, con unos cuantos detalles históricos: el gobernador Fausto trató repetidas veces de hacer abjurar a los mártires, exigió que entregasen las Sagradas Escrituras y los sometió a crueles tormentos; los cuerpos de los mártires, según dichas «actas», fueron milagrosamente recuperados del mar.

En Acta Sanctorum se halla ese documento griego con una traducción latina (abril, vol. I). Los sinaxarios resumen las actas. Ver también Acta Sanctorum, pars posterior (1932) , nov., vol. II, pp. 173-174.

Fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Otros Santos para hoy

SAN ANICETO, PAPA Y MÁRTIR (♰ ca. 161/165)

san dimas el buen ladrón

San Aniceto o san Isato, papa
Este Papa era siríaco, originario de la ciudad de Homs. Y ascendió a cargos en Roma, hasta que sucedió al Papa Pío I en 154.

Y este Papa convocó otro concilio en Pascua. Pero murió durante el Concilio, que solo se completó en mucho tiempo, sucedido por el Papa Soterus, en presencia de San Policarpo. Y después gobernó la iglesia con toda sabiduría y santidad. Alcanzó la corona del martirio en el año 165.

Fuente: www.maronitas.org
_____

El Papa San Aniceto fue el romano pontífice que sucedió a Pío alrededor del año 157, y gobernó hasta cerca del 168. Según Duchesne (Orígenes), la confusión de fechas en este periodo es tal que una verificación más exacta es imposible. Mientras Aniceto era Papa, San Policarpo, ya de avanzada edad, se reunió con él (160-162) para hablar sobre la controversia pascual; Policarpo y otros en Oriente celebraban la fiesta el catorce del mes de Nisán, sin importar en que día de la semana cayera; mientras que en Roma siempre se celebraba el domingo y el día de la muerte del Señor, el viernes. Se habló sobre el tema pero no se tomó ninguna decisión. Según Eusebio “Policarpo no pudo persuadir al Papa, ni el Papa a Policarpo. La controversia no terminó, pero no se rompieron los lazos de caridad”; el Papa permitió al santo anciano celebrar la Pascua el día al cual se había acostumbrado en la Iglesia de Esmirna.

Hegesipo, el primer historiador cristiano cuyos escritos son de gran valor porque vivió en una época tan cercana a la de los apóstoles, también fue a Roma en esta época. La mayoría de autores eclesiásticos califica esta visita como notable, pues llama la atención al hecho de que muchos hombres ilustres concurrían a Roma en ese tiempo, y así enfatiza muy temprano la suprema dignidad y autoridad de los Pontífices Romanos. Marción, Marcelino, Valentino y Cerdo también estaban en Roma, perturbando a la Iglesia con su maniqueísmo. Aniceto sufrió martirio en 161, pero las fechas varían entre el 16, 17 y el 20 de abril.

Bibliografía: Acta SS., 11 abril; BUTLER, Lives of the Saints, 17 abril; MICHAUD, Biog. Univ.; JUNGMANN, Dissert. Hist. Eccl.; MOBERLY in Dict. Christ. Biogr.

Fuente: Campbell, Thomas. "Pope St. Anicetus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 514. New York: Robert Appleton Company, 1907. 29 Apr. 2020

bottom of page