top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

d | Abril 07

SAN EPIFANIO DE SALAMINA (♰ 403) | SAN EUTIQUIO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA (♰ 582)

san dimas el buen ladrón

SAN EPIFANIO

Del griego epi (epí), preposición que significa "sobre" y que se usa a menudo como prefijo de intensidad, más jainw (fáino), cuyo significado es "brillar", "lucir". Según esto, Epifanio es igual a "muy ilustre", "sumamente brillante". Del nombre propio EpijanioV (Epifánios) no se tiene constancia antes de nuestra era, de donde es razonable deducir que su aparición se debe a la festividad oriental de la Epifanía, en la que se interpreta la venida de Jesús al mundo como una brillante aparición, como una manifestación esplendorosa de Dios a los hombres.

San Epifanio, obispo de Salamina y padre de la Iglesia, nació en 310 o 315, de familia pobre, en Judea. A los 10 años, muerto su padre, fue adoptado por un judío rico, bajo cuyos auspicios aprendió el griego, el copto(egipcio), el siríaco, el hebreo y algo de latín. A los 16 años, convertido al cristianismo por el monje Luciano, entró en su monasterio. Allí, bajo la dirección de san Hilarión siguió avanzando en saber y en virtud. Por consejo de este mismo santo fue a visitar a los grandes sabios que vivían en los monasterios de Egipto.

Con poco más de veinte años de edad, volvió a su país y en Eleuterópolis (la "ciudad de la libertad") fundó un monasterio a cuyo frente estuvo 30 años, al cabo de los cuales fue elegido metropolitano y obispo de Constancia (la antigua Salamina). Puso su preclara inteligencia al servicio de la fe, que recibía constantes ataques de los herejes. Murió el año 403 (alrededor de los 90 años de edad), mientras volvía de su último viaje en defensa de la fe. Nos dejó varias obras: una, a la que llamó Panárion y que se ha traducido como "herejías", en la que ataca a las 80 concubinas del Cantar de los Cantares, entendiendo por tales 80 herejías (incluye en el número de éstas 20 escuelas filosóficas griegas y sectas judías); un interesante tratado sobre pesas y medidas del Antiguo Testamento y otras varias obras exegéticas, que le valieron el título de Padre de la Iglesia.

_____________

SAN EUTIQUIO

San Eutiquio nació en el año 512 en Frigia de Asia Menor. Su padre, Alejandro, fue uno de los líderes del ejército romano. Entonces lo entregó al justo Isésquio, quien lo bautizó y lo crió bien.

Cuando creció, fue a Constantinopla, estudió entre sus maestros superiores y dominó las ciencias de su tiempo mientras se destacaba en la ciencia de los libros sagrados. Pero estaba ansioso por servir a Dios aislado. Fue ordenado diácono. Fue ascendido al sacerdocio y nominado al episcopado. Se negó por ser humilde. Pero el obispo de Amasya lo estableció como su escritor. Luego lo envió a Constantinopla para que fuera su representante en el Quinto Concilio que se celebró allí en el año 553.

Mientras tanto, Mina, Patriarca de Constantinopla, murió. Entonces Eutiquio fue elegido como su sucesor. Cuando recibiera "la vara del cariño" –el báculo–, alimentaría las almas con la enseñanza de la fe católica correcta. Prestó especial atención a los sacerdotes.

Y con tales hechos apostólicos, siguió siendo institutriz de su rebaño durante doce años. Y no se amedrentó cuando los herejes lo acusaron ante el rey Justiniano. Lo removió de su sede y lo deportó a una isla lejana llamada "La Princesa" donde permaneció devoto de la oración y los actos ascéticos, a los que él mismo aspiraba.

En su reclusión escribió sobre la verdad de la fe católica y contra el engaño de las herejías. Y Dios hizo muchos milagros en su mano. Y cuando murió Justiniano el Rey, sucediéndole Justino II, el Santo Patriarca volvió a su sede. Entonces comenzó a reformar en su rebaño de lo que había sido corrompido por herejías, perseverando en oraciones y austeridades hasta que se durmió en el Señor el 5 de abril, el día de Pascua de 582.

Fuente: www.maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA GALA o SANTA GALLA, VIUDA ROMANA (♰ 550)

san dimas el buen ladrón

Hija del cónsul romano Símaco, viuda después de sólo un año de matrimonio, Galla, convertida al cristianismo, rechazó un nuevo matrimonio y dedicó su vida al ayuno y a las obras de caridad hacia los más pobres, hasta que decidió retirarse en un monasterio. Murió alrededor del 550.

Fuente: VaticanNews

bottom of page