

SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA
d | Abril 14
SAN HERMENEGILDO EL REY, MÁRTIR († 586)

Hermenegildo fue rey de España, y de joven era un fanático arriano.
Se casó con una piadosa princesa católica francesa llamada Andaganda. La amaba y respetaba mucho por sus sublimes y honorables virtudes morales. Pronto, el arrianismo fue rechazado por San Leonardo, obispo de España. Y el efecto del buen ejemplo que vio en mi su querida esposa fiel se convirtió al catolicismo.
Su padre estaba molesto con él y con todos sus medios de promesas y advertencias intentó devolver a su hijo al arrianismo, pero sus intentos fueron en vano.
Entonces lo convocó a su tribunal y lo encarceló. Luego envió a un obispo arriano para convencerlo de que regresara al arrianismo y se sometiera a las órdenes de su padre. El santo se negó rotundamente. Entonces una tía malvada, que se había enredado con su padre, le jugó una trastada.
Entonces el rey envió a sus soldados a la cárcel, le golpearon la cabeza con un hacha y lo mataron. Recibió la corona del martirio en 586. Su hermano se levantó después de él como rey. Se convirtió al catolicismo. Y así fue la conversión de todo el reino al catolicismo.
Otros Santos para hoy
SAN ARISTARCO DE TESALÓNICA (s. I)

San Aristarco, macedonio de Tesalónica, fue discípulo del apóstol Pablo y uno sus compañeros que lo acompañaban y servían (cf. Hch 27, 2). Fue testigo de los asombrosos milagros que tuvieron lugar a manos del Apóstol.
San Pablo lo mencionó repetidamente en sus cartas. Lo consagró como obispo de Tesalónica, donde soportó innumerables tormentos.
Fiel compañero de san Pablo en sus viajes y prisionero con él en Roma (s. I), se suele ubicar la muerte de Aristarco bajo el mandato del emperador Nerón, al igual que la de san Pablo. Conforme a una tradición, fue decapitado junto con san Pablo en Roma. No se tiene más información de él.
Fuente: