top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

e | Mayo 16

SAN ABDA, (s V o VI)

san dimas el buen ladrón

Patrón de las madres e intercesor de las mujeres infecundas para obtener fertilidad.

Fue discípulo del ermitaño San Simón el Estilita y vivió en una cueva en la costa durante el siglo V o VI, cerca de un templo fenicio donde solían venir mujeres para presentar su primogénito hijo del dios Baal. El santo ermitaño san Abda fue capaz de convertir a muchos al cristianismo, después de lo cual las personas llegaron en un número cada vez mayor, familias con madres y niños, y particularmente mujeres que querían un hijo. Incluso ahora visitan su monasterio.

El monasterio de Sar Abda El-Mushammar pertenece a la Orden Maronita de San Antonio (los Antoninos) y su nombre Abda significa Siervo, es decir Siervo del Señor. Varios anacoretas y otros monjes han llevado este nombre.

La colina en la que se encuentra el monasterio se conoce como El-Mushammar; Se encuentra en una posición estratégica en el corazón del valle y su cumbre fue una vez el sitio de un templo dedicado a Baal. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que esta colina fértil estuvo habitada incluso en tiempos prehistóricos. Se han revelado varios sótanos excavados en la roca, así como piedras antiguas y otros restos cerca del monasterio. Un antiguo templo fenicio tenía un pasaje subterráneo, que pasaba por debajo del monasterio,

La cueva donde una vez vivió el ermitaño San Abda ha sido durante mucho tiempo un centro de peregrinación para los fieles. Se levantó una Iglesia dedicada al santo cerca de la cueva, pero fue destruida por los terremotos. Otro construido en el sitio fue destruido en el año 1305 por los mamelucos, que asolaron todo a su paso cuando invadieron el Líbano, incluso cortando árboles y matando el ganado. Su crueldad y barbarie se han mantenido legendarias.

Una vez más, en 1685, cuando Estephan Douaihy era Patriarca, se construyó una Iglesia, junto con una casa al lado. En 1716 ahora hay un monasterio dedicado a San Abda adjunto a la Orden Antonina Maronita (OAM), convirtiéndose en su tercera casa religiosa en el Líbano. Los monjes construyeron celdas para su ocupación y luego trabajaron en la tierra, dieron instrucción religiosa, celebraron la Santa Misa y los oficios religiosos, reciben a los fieles que vienen en peregrinación. Un amplio patio se extiende frente a la Iglesia y se agregaron sótanos y arcadas. El monasterio se actualizó entre 1810 y 1853 y hubo más restauraciones en 1966 y 2011. Durante el siglo XVIII, los monjes hicieron una ermita cerca del monasterio que debía tener varios ocupantes, incluido Germanos el-Dernani.

Un gran número de mujeres estériles de todas las confesiones religiosas vienen a implorar al santo que interceda ante el Señor en su nombre para que puedan tener un hijo. San Abda es sin duda un lugar digno de visitar, que ofrece un oasis para la meditación y la oración.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN JUAN NEPOMUCENO, MÁRTIR (♰ 1393)

san dimas el buen ladrón

Nació en Bohemia (Checoslovaquia) entre los años 1340 - 1350, en un pueblo llamado Nopomuc, de ahí el sobrenombre Nepomuceno.

Fue párroco de Praga y obtuvo el doctorado en la Universidad de Padua. Después ocupó el alto puesto de Vicario General del Arzobispado.

El rey de Praga, Wenceslao, se dejaba llevar por dos terribles pasiones, la cólera y los celos y dicen las antiguas crónicas que siendo Juan Nepomuceno confesor de la reina, se le ocurrió al rey que el santo le debía contar los pecados que la reina le había dicho en confesión, y al no conseguir que le revelara estos secretos, se propuso matarlo. Luego el rey tuvo otro gran disgusto, consistió en que el monarca se proponía apoderarse de un convento para regalar las riquezas que allí había a un familiar. El Vicario Juan Nepomuceno se opuso a esto rotundamente, ya que evidentemente esos bienes pertenecían a la Santa Iglesia.

El rey se llenó de cólera, el Santo fue torturado y su cuerpo arrojado al río Mondalva. Esto ocurrió en el año 1393. Los vecinos recogieron el cadáver para darle santa sepultura.

En 1725, más de 300 años después del suceso, una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas encontarron que la lengua del mártir se encontraba incorrupta, aparentemente seca y gris. De repente, en presencia de todos empezó a tomar apariencia de ser la de una persona viva. Todos se pusieron de rodillas ante este milagro. Fue el cuarto milagro que realizó el santo antes de ser proclamado oficialmente como tal.

San Juan Nepomuceno fue considerado patrono de los confesores, porque prefirió morir antes que revelar los secretos de la confesión. En Praga, en el puente desde el cual fue echado al río, se conserva una imagen de este gran santo, y muchas personas, al pasar por allí le rezan devotamente.

bottom of page