top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

e | Mayo 22

SANTA RITA DE CASIA, MADRE, ESPOSA Y SANTA DE LO IMPOSIBLE (♰ 1457)

san dimas el buen ladrón

Santa Rita de Casia fue una monja agustina italiana. Es llamada la santa de lo imposible. Fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba el amor de Dios. Santa Rita de Casia es también patrona de los casos imposibles.

Santa Rita, religiosa, que, casada con un hombre muy violento, soportó con paciencia su maltrato, para finalmente, mediante la oración asidua, lograr reconciliarlo con Dios; Al morir su esposo y sus hijos, ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Cascia en Umbría, Italia, ofreciendo a todos un ejemplo sublime de la paciencia y la compunción.

Biografía de Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia (Margarita) nació en 1381 en la ciudad de Roccaporena, se casó a la edad de 12 a un noble llamado Paolo Mancini. El matrimonio fue arreglado a pesar de las protestas de Rita que quería ser monja.

Después del matrimonio, su esposo se convirtió en un bebedor empedernido, mujeriego y abusador e hizo muchos enemigos en el pueblo de Cascia, en Perugia. Aunque Rita sufrió mucho, le fue fiel durante toda su vida. Encontró su fortaleza en Jesucristo, en una vida de oración, sufrimiento y silencio. Tuvieron dos gemelos, los cuales sacaron el temperamento del padre. Rita se preocupó y oró por ellos

Aunque su marido trató a Rita muy mal, luego de transcurridos veinte años de matrimonio y oración por parte de Rita, logró convertirlo en una mejor persona y lo convenció de renunciar a una disputa familiar conocida como La Vendetta.

El Marido le pidió perdón a Santa Rita por todo el daño que le había causado y le prometió cambiar su forma de ser. Rita lo perdona inmediatamente y él abandona su antigua vida iracunda y poco digna para estar con Rita unidos en la oración.

Pero, los aún enemigos de su Esposo, ya habían planeado sacarlo del camino, y una noche Paolo no regresó a su casa. Había sido vilmente asesinado a puñaladas por familiares rivales, pero Rita, en una muestra de fidelidad al Señor, dio un perdón público a los asesinos de su marido en su funeral.

Sin embargo; Santa Rita sabía que sus hijos planificados para vengar a su padre por haber asesinado a su asesino. Por lo tanto ella oró para que el Señor tomara sus vidas antes de que se perdieran para la eternidad por cometer un pecado mortal.

Entonces, el Señor respondió a sus oraciones, y con una enfermedad incurable. Durante el tiempo que estuvieron enfermos, Santa Rita les habló de la bondad de Dios y del perdón, logrando la conversión de sus hijos y que ellos perdonaran a los asesinos de su padre.

La vida religiosa de Santa Rita

Al quedar sola, Santa Rita trata de ingresar en el monasterio de Santa María Magdalena en Cascia y se le hizo muy difícil entrar, ya que fue una mujer casada y además la mala fama de su difunto esposo no le favorecía.

Ella imploró a sus tres santos patronos, San Juan Bautista, Agustín de Hipona y Nicolás de Tolentino, en busca de ayuda y la pelea finalmente terminó.

Después de seis años la aceptaron por un milagroso hecho extraordinario en la que intervinieron sus tres Santos patronos.

Santa Rita y los estigmas de Crito

A Santa Rita, le gustaba mucho meditar la pasión de Cristo. Meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario.

Un Viernes Santo, en 1441, se postró ante un crucifijo y le pidió a Cristo que le diera una pequeña parte de su sufrimiento. Como si fuese perforada por una corona de espinas, apareció inmediatamente una sola herida abierta en la frente de Rita.

Durante quince años, esta herida le causó un fuerte dolor diariamente y la avergonzaba ante sus hermanas, ya que la herida, despedía un olor putrefacto la mayor parte del tiempo.

En 1450, El Señor le dio un poco de descanso a Santa Rita, cuando se preparaba para visitar Roma para el año jubilar, la herida sanó temporalmente. Pero reapareció cuando regresó de su peregrinación

Ya en su vejez, cuando estaba en su lecho de muerte, Santa Rita le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo, y en pleno invierno, una rosa floreció en el jardín cerca de su casa en Roccaporena. Pidió una segunda señal. Esta vez recibió un higo, al final del invierno.

Una muerta santa

Los últimos años de su vida fueron de expiación. La atacó la tuberculosis que la mantuvo inmóvil sobre su cama de paja durante cuatro años.

Durante este tiempo que permaneció enferma, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertecito de Rocaporena. Ella las aceptó sonriente como un regalo de Dios

Santa Rita murió de tuberculosis el 22 de mayo de 1457. Fue beatificada por el Papa Urbano VIII en 1626.

La causa de Santa Rita fue defendida por el secretario personal del Papa, el cardenal Fausto Poli, que nació sólo nueve millas de su lugar de nacimiento. Fue canonizada luego, el 24 de mayo durante el pontificado del Papa León XIII.

Junto con San Judas, Santa Rita es conocida como la santa patrona de los casos imposibles. Su intercesión también es buscada por las mujeres maltratadas, y su cuerpo incorrupto todavía se venera hoy a su santuario en Casia.

En cada etapa de su vida, Santa Rita tuvo circunstancias insoportables que con gran valentía y con el amor de Dios, resistió con paciencia: frustración porque sus padres anularon su deseo de ser monja; casada con un abusador; negada tres veces por los Agustinos; afligida por el dolor y la vergüenza de los estigmas.

Ninguna de estas cosas, sin embargo, le impidió servir a Dios y sus hermanas. Podemos orar por su intercesión en nuestra desesperada necesidad, pero también debemos imitar su amor en acción.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN BASILIO, MARTIR Y SAN GABRIEL, CONFESOR (s. IV)

san dimas el buen ladrón

En Ancira, en Galacia, san Basilio, presbítero y mártir, que, al ser designado emperador Constancio, resistió enérgicamente a los arrianos, y bajo el emperador Juliano rogó a Dios para que ningún cristiano se apartase de la fe, por lo cual, apresado y entregado al prefecto de la provincia, hubo de padecer mucho hasta consumar su martirio (362). Su compañero Gabriel lo dieron por muerto, pero sobrevivió y dio testimonio de la fe del mártir.

A mediados del siglo IV, cuando arrianos y semi-arrianos propagaban sus herejías, Basilio era un sacerdote de Ancira, un hombre santo que había sido formado en la verdadera doctrina de la Iglesia católica, por el obispo san Marcelo. Después de que éste fue desterrado por el emperador Constancio, y un semi-arriano, llamado también Basilio, ocupaba la sede, impuesto por el emperador, el sacerdote Basilio no cesó de exhortar a su pueblo para que permaneciera fiel a la fe católica.

En 360, los arrianos radicales obtuvieron el dominio y no solamente depusieron al obispo semi-arriano, sino que ordenaron la degradación de san Basilio, al que prohibieron asistir a las asambleas religiosas. Sin embargo, desobedeciendo sus órdenes y apoyado por sus fieles, el santo ganó para su causa a muchos que habían sido engañados y defendió audazmente la fe, ante el mismo Constancio.

Cuando Juliano el Apóstota llegó al trono, la persecución abierta cesó temporalmente, pues el emperador confiaba en emplear métodos más sutiles para combatir a los cristianos y minar su fe. En algunos casos, sin embargo, se impacientó y permitió, aunque no exigió, el castigo de conocidos dirigentes cristianos. Basilio, quien continuaba sus esfuerzos contra la política imperial en Ancira, fue arrestado y acusado de sedición, de destrucción de aliares, de incitación al pueblo contra los dioses y de hablar irreverentemente contra el emperador y su religión.

Basilio hizo una valiente confesión y, tras de haber sido colgado por las muñecas, con pesas en los pies, se ordenó que desgarrasen sus carnes con garfios y fue arrojado en prisión y finalmente muerto. Este presbítero mártir no debe confundirse con su oponente, el más conocido obispo de Ancira.

bottom of page