top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

g | Julio 01

SAN GREGORIO X, PAPA (1210-1276)

san dimas el buen ladrón

Nacido en Piacenza en 1210, Teobaldo Visconti había sido durante bastante tiempo arcediano de Lieja. Al convertirse en Gregorio X se perfiló como una de las figuras más capaces de la historia del papado, aunque sus realizaciones fueran más bien efímeras. Le hacía vibrar la fe ardiente de los primeros cruzados, lo que le movió a convocar, para 1274, un nuevo concilio en Lyon -que sería el decimocuarto de los ecuménicos- y que tendría como objetivo poner en marcha una nueva expedición a Palestina, restablecer la unidad con los cristianos de Oriente y llevar a cabo reformas en la Iglesia.

Cuando murió el Papa Clemente IV, lo eligieron Papa mientras estaba en Acre.
Luego llegó a Roma y asumió el cargo de Petrino bajo el nombre de Gregorio X. Entre sus virtudes más famosas se encuentran su gentileza, humildad y amor por los pobres y necesitados.

La evidencia más fuerte de su celo apostólico es su esfuerzo serio y continuo por eliminar el cisma entre la Iglesia romana y la Iglesia griega de Constantinopla y convertir los pueblos de China y los tártaros a la religión cristiana. En el año 1274 celebró un Concilio Ecuménico en Lyon en el que emitió una circular sobre la Santísima Trinidad y la Creencia Católica.

Así, se eliminó el severo cisma y la Iglesia griega se unió a la Iglesia romana, reconociendo la fe católica, sin restricciones ni condiciones. Hubo regocijo en Occidente y Oriente, y la parroquia se convirtió en una con un solo pastor, el Papa romano. El Papa regresó a Roma.

Continuó trabajando en la implementación de las leyes del concilio, continuando su buen esfuerzo en la administración de la iglesia hasta que le sobrevino una enfermedad y durmió en el Señor el 10 de enero de 1276. Y Dios realizó milagros maravillosos a través de su mano.
Que sus oraciones estén con nosotros, Amén.

Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN AARÓN, HERMANO DE MOISÉS

san dimas el buen ladrón

bottom of page