SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA
h | Agosto 13
SAN HIPÓLITO DE ROMA, MÁRTIR (♰ 236 )
Era un hombre muy erudito y el más destacado de los escritores teológicos de los primeros tiempos de la Iglesia de Roma. La lengua que usaba en sus escritos era el griego. Tal vez había sido discípulo de San Ireneo, y San Jerónimo le calificó de "varón muy santo y elocuente." Hipólito acusó al Papa San Ceferino de haberse mostrado negligente en descubrir y denunciar la herejía. Cuando San Calixto I fue elegido Papa, Hipólito se retiró de la comunión con la Iglesia romana y se opuso al Sumo Pontífice. Durante la persecución de Maximino, fue desterrado a Cerdeña junto con el Papa San Ponciano, el año 235 y allá se reconcilió con la Iglesia. Murió mártir en aquella isla insalubre a causa de los malos tratos que recibió. Su cuerpo fue, más tarde, trasladado al cementerio de la Vía Tiburtina.
Prudencio, basándose en una interpretación equivocada de la inscripción del Papa San Dámaso, confunde a San Hipólito con otro mártir del mismo nombre y afirma que murió descoyuntado por un tiro de caballos salvajes en la desembocadura del Tíber. En un himno refiere que siempre había sido curado de sus enfermedades de cuerpo y alma cuando había ido a pedir auxilio a la tumba de San Hipólito y agradece a Cristo las gracias que le ha concedido por la intercesión del mártir. El mismo autor asegura que la tumba de San Hipólito era un sitio de peregrinación, frecuentado no sólo por los habitantes de Roma, sino por los cristianos de sitios muy remotos, sobre todo el día de la fiesta del mártir: "La gente se precipita desde la madrugada al santuario. Toda la juventud pasa por ahí. La multitud va y viene hasta la caída del sol, besando las letras resplandecientes de la inscripción, derramando especias y regando la tumba con sus lágrimas. Y cuando llega la fiesta del santo, al año siguiente, la multitud acude de nuevo celosamente... y los anchos campos apenas pueden contener el gozo del pueblo." Otra prueba de la gran veneración en que los fieles tenían a San Hipólito, es que su nombre figura en el canon de la misa ambrosiana de Milán.
En 1551, se descubrió en el cementerio de San Hipólito, en el camino de Tívoli, una estatua de mármol del siglo III que representa al santo sentado en una cátedra; las tablas para calcular la Pascua y la lista de las obras de San Hipólito están grabadas en ambos lados de la cátedra. La estatua se halla actualmente en el Museo de Letrán.
Fuente: maronitas.org
Otros Santos para hoy
SANTA CLARA DE ASÍS, FUNDADORA DE LAS CLARISAS (1194-1253)
SANTA CLARA DE ASIS (La iglesia latina la celebra el 11 de agosto)
El padre de Clara era un conde, su madre la condesa beata Orsolana. Su padre murió cuando la niña era muy pequeña. Después de escuchar a San Francisco de Asís predicar en las calles, Clara le confió su deseo de vivir para Dios y los dos se hicieron amigos íntimos. El Domingo de Ramos de 1212, su obispo obsequió a Clara con una palma, que aparentemente ella tomó como una señal. Con su prima Pacifica, Clara se escapó del palacio de su madre durante la noche para entrar en la vida religiosa. Eventualmente tomó el velo de San Francisco en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Asís, Italia.
Clara fundó la Orden de las Damas Pobres (Pobres Clarisas) en San Damián y la dirigió durante 40 años. Por doquiera que se establecieron los franciscanos por toda Europa, allí fueron también las Clarisas, dependiendo únicamente de las limosnas,
obligadas a tener fe plena en Dios para proveer a través de las personas; esta falta de ingresos basados en la tierra era una idea nueva en ese momento. Más tarde, la madre y las hermanas de Clare se unieron a la orden, y todavía hay miles de miembros que viven una vida de silencio y oración.
Clara amaba la música y los sermones bien compuestos. Era humilde, misericordiosa, encantadora, optimista, caballeresca, y todos los días meditaba la Pasión de Jesús. Se levantaba tarde por la noche para arropar a sus hermanas que se habían quitado las mantas. Cuando supo de los mártires franciscanos en Marruecos en 1221, trató de ir allí para dar su propia vida por Dios, pero fue reprimida. Una vez, cuando su convento estaba a punto de ser atacado, exhibió el Sacramento en una custodia a las puertas del convento y oró ante él; los atacantes se fueron, la casa se salvó y la imagen de ella sosteniendo una custodia se convirtió en uno de sus emblemas. Su patrocinio de los ojos y contra sus problemas puede haberse desarrollado a partir de su nombre, que tiene matices de claridad, brillo, brillo, como ojos sanos.
Hacia el final de su vida, cuando estaba demasiado enferma para asistir a Misa, una imagen del servicio se mostraba en la pared de su celda; de ahí su patrocinio de la televisión. Siempre fue amiga cercana y estudiante espiritual de Francisco, quien aparentemente llevó su alma a la luz en el momento de su muerte.