top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 29

FIESTA DE LOS TRES ARCÁNGELES: MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

san dimas el buen ladrón

La fiesta de los Santos Arcángeles que son nombrados en la Sagrada Escritura celebra la liturgia tres arcángeles que son venerados en la tradición de la Iglesia Católica. Aunque se cree que hay siete arcángeles (basados en el Libro de Tobías 12,15 y Revelaciones 8,2), sólo estos tres se mencionan por su nombre en la Santa Biblia. La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc: el principal... y ángel. O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles".

El 29 de septiembre es la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica dedicada a San Miguel construida en la antigua Roma, en la Via Salaria, se celebran juntos los tres arcángeles, de los cuales la Sagrada Escritura revela el día las misiones especiales y que sirven a Dios, día y noche, contemplando su rostro y glorificándolo por siempre.

San Miguel Arcángel
Este nombre significa: ¿Quién como Dios? - Nadie es como Dios.

A San Miguel Arcángel lo nombre tres veces la S. Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: "Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno".

En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente:

"Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".

En la Carta de San Judas Tadeo se dice:

"El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’".

Por eso a San Miguel Arcángel lo pintan atacando a la serpiente infernal.

La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales.

Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

San Gabriel Arcángel
Su nombre significa: Dios es mi protector.

A este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta:

"Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos". (Daniel 9).

Al San Gabriel Arcángel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.

Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta:

"Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios". (Luc. 1,19).

San Lucas dice:

"Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: "Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo"... Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’".

San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

San Rafael Arcángel
Su nombre significa: Medicina de Dios.

San Rafael Arcángel, fue el ángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas.

San Rafael Arcángel tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor"


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN ROUHANA O CIRIACO, ERMITAÑO

san dimas el buen ladrón

San Rouhana el Cantor es el nombre siríaco de San Ciriaco, por ser llamado «el espiritual» (Ruhanan, en arameo).

Fue conocido por su unión con Dios y por sus muchas meditaciones y trabajos espirituales que traducen la pasión de un santo en la actualidad.

Nació en la tierra donde predicó el apóstol Pablo: Corinto.
La fe cristiana lo enriqueció abundantemente, después de que lo alejó de padres virtuosos y de un tío que fue nombrado obispo de la ciudad, por lo que este último se hizo cargo de su educación hasta que lo ordenó diácono.

Su espíritu creció y creció en él una tendencia a la soledad y la contemplación, que fue plantada en él por la lectura de libros espirituales, y lo llevó a Tierra Santa, al monasterio de San Gerasimos, donde vistió el traje monacal.

El joven monje era símbolo de actividad y obediencia. Solo comía una vez al día para satisfacer su necesidad corporal. En cuanto a lo espiritual, se nutría de meditaciones, que culminaban con un retiro anual en el desierto durante la Cuaresma en compañía de San Grasimus.

Después de la muerte de este último, fue ordenado sacerdote lleno de conocimiento y celo apostólico, por lo que sirvió a la Iglesia y a sus monjes, y se ocupó de los enfermos y las almas. Instruyó a los monjes, los inmunizó contra las herejías y los animó a adherirse a sus normas y Fe. Se ganó la confianza y el amor de todos los ermitaños; Continuó su servicio diligente durante 39 años, después de lo cual penetró en el desierto con su discípulo Juan. Allí hizo señales en el nombre de Dios, por lo que sanó a los enfermos y expulsó a los demonios, por lo que la fragancia de su santidad se extendió entre la gente.

El santo pasó sus últimos días en una cueva hasta que su alma falleció en el año 554 a la edad de 107 años.

Hoy, en su fiesta, pedimos su intercesión y te pedimos, oh Señor, que nos des sacerdotes santos a ejemplo de san Rouhana el cantor, Amén.


Fuente: maronitas.org

bottom of page