SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA
k | Noviembre 06
SAN PABLO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA MÁRTIR (♰ 350)
San Pablo el Confesor, Patriarca de Constantinopla, fue electo para el trono patriarcal después de la muerte de Patriarca Alejandro (+ 340), cuando la herejía de Arrio(1) había resurgido nuevamente. Muchos arrianos(2) estaban presentes en el Concilio que eligió al nuevo Arzobispo de Constantinopla y éstos se opusieron a su elección, pero la mayoría eran fieles a la doctrina de la Iglesia, por lo que resultó electo.
Tras la muerte de Constantino el Grande, sus hijos Constancio II, Constantino II y Constante reinaron sobre el Imperio de Roma dividiéndolo. Recibiendo Constantino II Britania, Galia e Hispania; Constante reinó sobre Italia, África y las provincias ilíricas, quedando Constantinopla y todo Oriente para Constancio.
El emperador Constancio II (317-361), simpatizaba con los arrianos. Éste no estaba en Constantinopla para la elección del Arzobispo, que tuvo lugar sin su consentimiento. A su regreso, el emperador convocó a un concilio que ilegalmente depuso a San Pablo, y lo desterró de la capital. En lugar del santo eligieron a Eusebio de Nicomedia, un hereje impío. El Arzobispo Pablo se retiró a Roma dónde otros obispos también fueron desterrados por Eusebio.
Eusebio no gobernó la Iglesia de Constantinopla por mucho tiempo. Cuando murió, San Pablo fue restituido a Constantinopla, y fue recibido por su grey con amor. Pero Constancio II desterró al santo otra vez, y lo envió nuevamente a Roma. El Emperador Occidental Constante escribió una carta a su hermano y la envió a Constantinopla junto con el santo arzobispo desterrado, y san Pablo retomó el trono del episcopal.
Pero pronto el piadoso Emperador Constante, defensor de la fe, fue asesinado. Y San Pablo fue desterrado otra vez, y enviado en el destierro a Armenia, a la ciudad de Cucusus dónde sufrió la muerte de un mártir.
Cuando el Arzobispo estaba celebrando la Divina Liturgia , unos arrianos lo atacaron y lo estrangularon con sus propios ornamentos. Esto ocurrió en el año 350.
(1) Arrio: sacerdote de Alejandría que consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios sino tan sólo un ser humano. Lo cual al ir contra uno de los dogmas de la Iglesia es una herejía.
(2) arrianos: Seguidores de la herejía de Arrio.
Fuente: maronitas.org
Otros Santos para hoy
SAN LEONARDO, ERMITAÑO (s VI)
Leonardo era de familia francesa, uno de los líderes del rey Clodoveo y uno de sus mejores soldados. Dejó este mundo y se unió a las filas de Jesús, el Rey Celestial, y ascético en las escarpadas montañas de Lausana, dedicándose a la oración, la meditación y otras formas de austeridad.
Dios le concedió la capacidad de realizar milagros, especialmente salvar a cautivos prisioneros y devolver a los pecadores al arrepentimiento.
El rey Clodoveo lo visitó en su ermita, y la reina había dado a luz y los médicos no podían curarla, el santo la curó con sus oraciones, por lo que el rey lo colmó de regalos y dinero, que donó a los pobres y construyó cerca de su ermita un monasterio para los monjes.
Él fue el mejor padre para ellos y el mayor ejemplo en el camino hacia la perfección hasta que Dios lo llamó en el año 558.
Sus oraciones están con nosotros. Amén.
Fuente: maronitas.org