top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

l | Diciembre 10

SAN MELQUIADES, PAPA (♰ 314)

san dimas el buen ladrón

Primera carrera y elección del Papa St. Melquíades
La historia no registra el año exacto de nacimiento del Papa Melquíades, aunque sí recuerda que su ciudadanía era romana, su ascendencia era norteafricana y era de ascendencia bereber (según el Liber Pontificalis). Melquíades y el Papa Silvestre I que le sucedió eran miembros del grupo de clérigos del apóstata Papa Marcelino.

Pontificado Papa San Melquíades
Tras la elección del Papa San Melquíades, las propiedades pertenecientes a la iglesia que habían sido confiscadas bajo la notoria persecución de Diocleciano fueron restauradas por el líder romano Majencio. Varias costumbres se han asociado con el Papa Melquíades según el Liber Pontificalis. Estos incluían la idea de no practicar el ayuno ni los domingos ni los jueves y la distribución de pan consagrado a todas las iglesias cercanas a Roma como expresión de unidad.

En octubre del 312 d.C., Constantino venció a Majencio en la crítica Batalla del Puente Miloviano, ascendiendo al papel de emperador romano occidental indiscutible en el proceso. Después de aceptar el cristianismo, Constantino le dio el Palacio de la Emperatriz Fausta al Papa Melquíades. Este se convertiría en el sitio del Palacio de Letrán, el bastión y la sede del poder de la administración de la Iglesia Católica y la residencia oficial de los papas.

El Papa San Melquíades es recordado por ser el pontífice que experimentó la paz de la Iglesia otorgada por Constantino. Gracias a un arreglo entre el emperador occidental Constantino y el emperador oriental Licinio en febrero del 313 d.C., esta paz se expandió a todas las partes del Imperio Romano. Los cristianos ahora podían adorar libremente y también recibir sus iglesias confiscadas y otras propiedades.

Papa San Melquíades y el Concilio de Letrán
La iglesia de Cartago, en el norte de África, sufrió un cisma en torno a la elección del obispo Ceciliano bajo el pontificado del Papa Melquíades. Donato se opuso al obispo sobre la base de que los herejes y cismáticos deberían ser bautizados y ordenados por segunda vez antes de recuperar sus cargos anteriores. Los partidarios de Donato apelaron directamente a Constantino y pidieron que jueces fuera de la provincia de Galia (la actual Francia) conocieran el caso.

Constantino nombró al papa Melquíades y a tres obispos de la Galia para juzgar el argumento en lo que se convirtió en el primer caso en el que un emperador romano se involucró en los asuntos de la iglesia. El Papa Milcíades se debatió entre su relación con Constantino y un concilio de la iglesia que podría proporcionar un resultado poco seguro, por lo que convirtió la audiencia en un sínodo tradicional de la iglesia y nombró a otros 15 obispos italianos para el panel de adjudicación.

A los donatistas no les gustaron estos arreglos del Concilio de Letrán, que ahora se centraban en procedimientos civiles romanos y requerían argumentos respaldados por pruebas. Abandonaron el concilio permitiendo al Papa Melquíades gobernar contra ellos y declarar sus enseñanzas como herejía. Esto no impidió que el donatismo se extendiera por el norte de África. Mientras tanto, volvieron a apelar directamente al emperador Constantino, quien convocó un concilio eclesiástico de Arles que también falló en contra de las enseñanzas de los donatistas en 314 d.C.

Cómo murió
Cuando el emperador Constantino convocó un concilio eclesiástico de Arles en el año 314 d.C., el papa Melquíades ya estaba enfermo. Murió el 11 de enero del mismo año antes de que comenzara el consejo. El Papa Silvestre I sucedió a Milcíades, a quien la iglesia enterró a lo largo de la Vía Apia en la Catacumba de Calixto.

Otros Santos para hoy

SANTOS MENAS, HERMÓGENES Y EUGRAFO, MARTIRES (♰ 296)

san dimas el buen ladrón

San Menas era de Atenas y de familia idolatra, luego de haberse instruido con mucho esmero, creía que adorar a muchos dioses era una mentira y un error, ni estudiando a los filósofos pudo encontrar algo verdadero en los paganos, así que inició el estudio de los libros cristianos.

Comenzó con el Evangelio donde encontró lo que lo llenaba espiritualmente de luz y verdad, tomo así la decisión de bautizarse cristiano; más tarde el Rey Maximino sin saber que era cristiano lo nombro gobernador de Alejandría.

Al comenzar las persecuciones ordenada por el rey en la ciudad, él Santo no sólo se negó a ejecutar la orden, sino que se dedicó a organizar la iglesia. Entonces Maximino envió al ateniense Hermógenes a remplazar a Menas en la gobernación.
Hermógenes observó al pie de la letra la ley, así fue que capturó al Santo y lo torturó duramente y lo encerró en prisión, para que muriera allí por sus graves heridas. Transcurrido un tiempo el nuevo gobernador ordenó que le informasen si había muerto Menas en la cárcel, pero no solo no había muerto, sino que sus heridas habían sanado, viendo esto Hermógenes le preguntó al Santo como se habían sanado sus heridas y Menas le respondió: al encontrarme tirado en el piso comencé a rezar “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo” (Salmo 23:4). Esta respuesta fue tan iluminadora para Hermógenes que se convirtió al cristianismo.

Enterado de esto Maximino, ordenó decapitarlos junto a Eugrafo, entregando así estos santos Mártires su espíritu al creador.
Que sus oraciones estén con nosotros, Amén.


Fuente: maronitas.org

bottom of page