APATHEIA (ἀπάθεια)

Por: Alberto Meouchi

El vocablo griego ἀπάθεια (apátheia, “silencio o control total de las pasiones”), tomado de la filosofía, es la que describe el objetivo que persiguen los monjes con la vida ascética: castigo del cuerpo y alejamiento total del mundo.

Para Teodoreto de Ciro (ca. 393 - ca.458/466), autor de Historia de los Monjes de Siria (ca. 444), la ἀπάθεια (apátheia) perfecta “es un ideal que sólo se alcanzará plenamente en la otra vida, al igual que la theoría o contemplación divina, a la que, según la fórmula platónica, el filósofo «aspira en la medida de lo posible» y que es el monje quien mejor la alcanza en esta vida” (Teja, 2008).

Así, la condición indispensable para alcanzar la ἀπάθεια (apátheia) perfecta se alcanzará atrave´s de la mortificación en esta vida junto al ejercicio de la soledad orante.

Bibliografía:

TEODORETO de Ciro, Historia de los Monjes de Siria, introducción, traducción y notas de Ramón Teja, Madrid: editorial Trotta, 2008.

Ver voces:

THEORÍA (θεωρία).

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org