ARAK (عرق)

Por: Alberto Meouchi

El عرق (‘arak, “sudor” en árabe) es una bebida alcohólica que oscila entre los 40 y 65 % de alcohol, y es la bebida national libanesa por excelencia. Los monjes maronitas comenzaron el procedimiento de su elaboración y después, en muchos hogares se comenzó a realizar de forma casera. Actualmente se industrializa y ya es consumida tanto por cristianos como por no-cristianos, pues forma parte de la identidad libanesa.

Está hecha de la extracción del alcohol del jugo de uva y con anís, es de color cristalino (color agua) y para su consumo se mezcla con agua y hielo (1/3 de arak con 2/3 de agua), y al mezclarse su color se tiñe a blanco (color leche). Es una bebida que se sirve como aperitivo y se acompaña siempre con algún alimento ligero (aunque muy abundantes, el número de platos del aperitivo y sus tipos pueden llegar a decenas). Se consume en ocasiones de alegría (bodas, fiestas, eventos, etc.) y en la comidas de los domingos y de días festivos; nunca se ve en situaciones de tristeza (funerales, duelo, enfermedades, etc.).

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

No aplica

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org