SINODO PATRIARCAL MARONITA

Por: Alberto Meouchi

El Sínodo Patriarcal Maronita es el sínodo de obispos de la Iglesia Maronita, y está constituido por todos los obispos maronitas (Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium 102 §1), incluso de los que tienen sede fuera del territorio patriarcal y los titulares. El Sínodo Patriarcal es convocado y presidido por el patriarca (CEEO 103). Entre sus funciones está la elección del patriarca y la de los eparcas u obispos maronitas en territorio patriarcal (CEEO 110 §3), y la de proponer al papa la terna de candidatos para los cargos de obispos eparquiales, coadjutores o auxiliares fuera del territorio patriarcal (CEEO 149). El Sínodo Patriarcal tiene competencia legislativa exclusiva dentro de su jurisdicción, y es el tribunal superior de la misma (CEEO 110 §2). Se reúne de manera ordinaria con los obispos residentes en el Líbano una vez al mes, y tiene una reunión ordinaria anual, con la presencia de todos los obispos, incluyendo los que están fuera del Líbano, en el mes de junio de cada año en la sede patriarcal de Bkerke.

La figura jurídica de Sínodo Patriarcal no ha de confundirse con las figuras de Conferencia Episcopal (Codex Iuris Canonici 447) y de Sínodo de los Obispos (CCEO 46, CIC 342), que son análogas en cuanto que son también reuniones de obispos.

Bibliografía:

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano