top of page

MENSAJE DE PASCUA DE SU BEATITUD BECHARA PEDRO RAÌ, PATRIARCA MARONITA

¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!: Con el lema de «¿Buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado? Ha resucitado» (Mc 16, 6) el patriarca maronita ha deseado felices pascuas 2024 y ha mandado una clara orientación a la comunidad libanesa con motivo de las múltiples crisis por las que atraviesa el Líbano.


Su Beatitud en la Misa de Pascua 2024. Cortesía de la foto: ©Bkerke

Mensaje de Pascua 2024

de Su Beatitud, Su Eminencia el Cardenal Mar Bechara Pedro Al-Rai

Sábado de luz

30 de marzo de 2024


Honorables Obispos.


Respetables Superiores Generales, Superioras Generales, Superiores Regionales y Provinciales.


Sacerdotes, monjes y monjas, y amados hermanos y hermanas.


«¿Buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado? Ha resucitado» (Mc 16, 6)


1. Estamos encantados de reunirnos, como cada año, en la mañana del Sábado de Luz, por iniciativa de los Superiores Generales, Superioras Generales, Superiores Regionales y Superioras Regionales, para rezar juntos e intercambiar felicitaciones por la Pascua, con la participación de los Obispos de la Sede Patriarcal y otros. Doy las gracias a la Madre sor Nazha Al-Khoury, que habló en su nombre y expresó sus felicitaciones y deseos, y nosotros, a nuestra vez, los correspondemos. Los hacemos extensivos a las órdenes monásticas y a las parroquias del Patriarcado y de los países de la expansión.


2. Cuando terminó el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago y Saloma acudieron temprano el domingo al sepulcro para embalsamar el cuerpo de Jesús. Vieron que la piedra había sido removida. Cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven vestido con una túnica blanca y se asombraron. Pero él les dijo «No tengan miedo. ¿Buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado? Ha resucitado y no está aquí. Vayan y digan a sus discípulos que va delante de ellos a Galilea, y allí le veréis" (Mc 16, 6-7). Dos acontecimientos históricos interconectados y complementarios: La muerte y la resurrección de Jesús. Sobre ellos, el apóstol Pablo escribió: «Murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación» (Rm 4, 25). Esto significa que en Cristo todas las cosas son hechas nuevas.


3. El Papa Francisco explicó el significado de «ir a Galilea» tras la resurrección del Señor:


a. Ir a Galilea significa volver a empezar. Fue en Galilea donde Jesús y los discípulos se encontraron por primera vez. Allí les buscó y les invitó a seguirle, y ellos dejaron las redes y le siguieron. Fue el lugar de su primer amor. Allí le escucharon y vieron sus signos, pero no pudieron comprenderle del todo. Tras la resurrección, les lleva de vuelta a Galilea para empezar de nuevo, y nosotros, por el poder de la gracia que nos da el Resucitado, podemos empezar de nuevo. Esta es la llamada de la Pascua: Siempre podemos volver a empezar.


b. Ir a Galilea significa viajar por nuevos caminos, movernos en direcciones opuestas a la tumba vacía. Es una invitación a no quedarse en la fe de la infancia y recordar sus costumbres y su pasado. Es una invitación a salir de la fe de los recuerdos, como si Jesús fuera una figura del pasado, un amigo de la juventud. No, él está vivo aquí y ahora. Él camina contigo en tu camino, a través de lo bueno y lo malo, para que tú puedas atravesarlo con alegría, alivio y consuelo.


c. Ir a Galilea significa aprender que la fe, para estar viva, exige volver a caminar desde el punto de partida, desde el asombro del primer encuentro, y esperar las sorprendentes sorpresas de Cristo en nuestra vida cotidiana.


d. Ir a Galilea significa ir a lugares lejanos. Aquí es donde Jesús comenzó su misión. No sólo por la distancia, sino también por su gente diversa y difícil. Cristo resucitado nos precede allí, y allí nos apoya para superar barreras, eliminar prejuicios, acercarnos a los que están cerca de nosotros cada día y descubrir la bendición de unas relaciones cotidianas renovadas. Con él, la vida se transforma con toda su violencia, sus caídas, su dolor y su muerte. Cristo resucitado está vivo y es el único que dirige el curso de la historia. Sólo Él es su amo y nadie más con dinero, armas, poder e influencia. Todos ellos desaparecen como espuma de jabón. Están llamados a liberarse de sus malos comportamientos y formas de pensar, de la fosilización de sus actitudes e ideas, de su esclavitud a su corrupción e intereses.


4. Esta es la dinámica de la celebración de la Pascua como paso de lo viejo a lo nuevo. La Pascua no se detiene en el recuerdo, sino que va más allá, hacia nuestra propia resurrección, y la resurrección de todo ser humano de lo viejo a lo nuevo, especialmente de toda persona con responsabilidad. No podemos cerrar los ojos ante las tragedias de nuestro pueblo, ni podemos hacer oídos sordos a sus gemidos y lamentos, ni podemos hacer que nuestros corazones sean de piedra para no sentir con ellos. Es nuestro deber darles voz a través de nuestra voz, en muchas cuestiones:


a. El parlamento, con su presidente y sus miembros, priva deliberadamente y sin justificación legal al Estado del Líbano de un presidente, violando la Constitución en su preámbulo, que declara que «el Líbano es una república democrática parlamentaria» (c), el método de elección en el artículo 49, el deber de elegirlo antes de que finalice el mandato del presidente en ejercicio en los artículos 73 y 74, y la pérdida del poder legislativo del parlamento para ser sólo un órgano electoral en el artículo 75. Lamentablemente, no existe ninguna autoridad que restablezca el orden en el parlamento de acuerdo con la constitución. Como resultado, las instituciones del Estado se están desintegrando y el pueblo está sufriendo y perdiendo la confianza en todos sus gobernantes. Nos preguntamos: ¿Dónde está la carta y dónde está el elemento cristiano esencial en la formación de la carta nacional?


b. El sector educativo, que es el verdadero tesoro del Líbano, sigue luchando contra la crisis económica que sacudió su entidad y llevó a la quiebra a sus instituciones. Las administraciones escolares se enfrentan a dos retos: El primero consiste en mejorar las condiciones de vida de los profesores para que puedan llevar adelante su misión educativa y cumplir con su deber profesional hacia los alumnos. El segundo reto es la incapacidad de una gran parte de los padres para pagar lo que tienen que pagar, especialmente los empleados del sector público y la clase pobre de la sociedad libanesa. Además, la incertidumbre del tipo de cambio del dólar provoca ansiedad y miedo al futuro, y el presupuesto recientemente aprobado en el parlamento ha supuesto un aumento de los impuestos y de las tasas financieras, lo que ha incrementado la carga de los gastos de funcionamiento de las escuelas. Debido a la crisis financiera, hemos presenciado y presenciamos cada día una preocupante migración de profesores cualificados y experimentados al extranjero o a otras profesiones para asegurarse unos ingresos mejores para ellos y sus familias. Se trata de un asunto grave que repercute negativamente en la calidad de la educación en nuestras escuelas. Por lo tanto, el Estado debe acelerar la adopción de una nueva legislación antes de que sea demasiado tarde para asegurar la estabilidad de los profesores y garantizar su derecho a una jubilación digna.


c. En este sector educativo, la cuestión de las escuelas gratuitas, que han educado a cientos de miles de personas en el Líbano que se han convertido en algunos de los hombres y mujeres más importantes de nuestro país. Estas escuelas han estabilizado a la gente en sus pueblos y han contribuido al empleo de miles de familias. Sufren dificultades financieras sin precedentes desde su creación en la década de 1950, y ha sido el Estado libanés el que ha querido asociarse con el sector privado para proporcionar educación a los necesitados. Los funcionarios deberían dar prioridad a abordar la crisis de estas escuelas de las siguientes maneras:


En primer lugar: Pagando las cuotas de años anteriores lo antes posible.


En segundo lugar: Modificando el artículo 78 de la Ley nº 144 de 31-7-2019 relativo al valor de la contribución por alumno de acuerdo con la situación económica actual derivada del tipo de cambio del dólar, pues ya no es aceptable que la contribución sea de 12 dólares anuales o menos por alumno.


Tercero: Mantener nuestras vacaciones escolares gratuitas y proporcionarles el apoyo necesario para evitar el desplazamiento de miles de familias de bajos ingresos y mantener en sus puestos de trabajo a un amplio segmento de profesores y trabajadores, que necesitan desesperadamente para asegurar su sustento y el de sus familias.


d. La crisis del cierre de departamentos inmobiliarios en el Monte Líbano desde hace mucho tiempo, y nos preguntamos sobre el beneficio y el propósito del cierre continuado de algunos de ellos hasta hoy, y por qué el Estado sigue oprimiendo a sus empleados y no trata sus problemas con claridad, valentía e imparcialidad. Recibimos cientos de ellas cada semana, las más recientes de empleados del Departamento de Registro de Vehículos de Motor, Aduanas, departamentos inmobiliarios y otros. Apoyamos sus legítimas causas y pedimos a los interesados que les hagan justicia y miren con misericordia el deterioro de sus condiciones, sobre todo a la luz de la grave crisis económica y financiera.


e. Está la cuestión del impago por parte del Estado de sus deudas a los hospitales, que son adeudadas por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, el Ministerio de Defensa, la Cooperativa de Empleados y el Ministerio de Asuntos Sociales. Por ejemplo, el importe total adeudado a los cinco hospitales de las Hermanas de la Cruz asciende a 127,318,000,000 liras libanesas. No he mencionado las cuotas de otros hospitales, como los de las Hermanas de los Dos Sagrados Corazones, las Antoninas, las Maronitas de la Sagrada Familia, Santa Teresa del Niño Jesús, la Orden Libanesa y otros, si los mencionáramos, nos parecería desgarrador cómo el Estado no se ocupa de todo esto. Por no hablar de las cuotas de las escuelas gratuitas, cuyas cuentas se presentan al Ministerio de Asuntos Sociales.


f. Y luego está la crisis de la Institución de Seguridad Social. En los últimos tres años, hemos asistido a un cese casi total de los servicios de la Seguridad Social en materia médica y de hospitalización ante el hundimiento de la moneda. También asistimos al problema de los retrasos en el pago de las prestaciones de la seguridad social, en algunos ámbitos pero no en otros, y el retraso en el pago es inaceptable y llega a alcanzar los 3-4 años.


Hoy, tras la aprobación del presupuesto, vemos cómo se vuelve a exigir el pago de las cotizaciones a la seguridad social sobre los salarios de los asalariados y la asistencia social, como si nada hubiera pasado. Esto empeora la situación, ya que la cobertura es casi inexistente y el número de empleados que trabajan para el seguro es insuficiente en algunas zonas pero no en otras.


g. Una delegación de discapacitados del ejército libanés de la gobernación de Akkar, que forman parte de los heridos del Líbano, acudió a nosotros. Dijeron: «Servimos en la institución militar y dimos nuestras vidas por el país. Salimos como mártires vivientes y la institución militar nunca nos abandonó. Nos dio nuestros derechos al máximo y pudimos vivir con dignidad y proveer lo suficiente para nuestras familias. Pero después de que la crisis económica golpeara al Líbano y afectara a la mayoría de la sociedad libanesa, también nos afectó a nosotros, ya que nuestros ingresos y salarios son limitados y en libras libanesas. Nuestras indemnizaciones han sido bloqueadas en los bancos y nuestros salarios han perdido su valor. La mayoría de nosotros no podemos trabajar porque nuestras lesiones nos lo impiden».


Mencionaron y agradecieron a las organizaciones que les ayudaron con algunos alimentos y necesidades especiales. Nos pidieron que sumáramos nuestra voz a la suya para ayudarles de parte de la gente buena.


h. La guerra contra el Sur del Líbano agravó la tragedia de los sureños en particular, y de los libaneses en general, desde el punto de vista económico, comercial, agrícola, financiero y educativo. La tradición nos enseña que la tierra del sur está protegida por Dios. Leemos en el libro del Deuteronomio que «Moisés pidió a Dios que le permitiera cruzar para ver esta hermosa montaña, el Líbano. El Señor se enfadó con él y le dijo: 'Ya basta'» (Dt 3, 25-26).


Saludamos a los sureños que se mantienen firmes en sus ciudades y pueblos bajo el ruido de los bombardeos, y saludamos a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, cuyos hogares han sido destruidos, y a los que han sido desplazados como refugiados a otras zonas.


Nuestro sur no debe dejar de ser una tierra y un pueblo para convertirse en un papel que algunos explotan en el altar de otras causas y en los dicterios de guerras ajenas. El Sur del Líbano, y de hecho todo el Líbano, pertenece a todos los libaneses, que juntos deciden el futuro de su país, su paz y su seguridad, cuándo luchar y por quién luchar. Hacemos un llamamiento a los libaneses para que declaren sin demora el cese inmediato de la guerra, acaten las resoluciones internacionales pertinentes, especialmente la Resolución 1701, neutralicen el sur de la máquina de matar israelí y defiendan los conceptos de paz y resurrección por encima de otros conceptos erróneos.


i. Uno de los efectos de la realidad bélica y no bélica es el sector turístico, que se ve gravemente afectado, mientras que el año pasado 2023 los ingresos nacionales alcanzaron el 30%, es decir, seis mil millones de dólares según cifras oficiales. Este sector es una palanca importante para la economía nacional. Da trabajo a 150,000 libaneses de forma permanente y a cerca de 25,000 empleados estacionales, pero se ve amenazado por un oscuro destino si la situación continúa como hasta ahora. La hostelería, la restauración, el turismo marítimo, los apartamentos amueblados, el alquiler de coches, las oficinas de viajes y turismo y los guías turísticos están sufriendo.


Uno de los principales problemas de riesgo es el desplazamiento sirio, que se multiplica día a día de forma espantosa, así que cómo puede ser una tierra para dos pueblos. La tierra del Líbano es para los libaneses y la tierra de Siria es para los sirios. La comunidad europea nos habla de integración, mientras les cierra sus fronteras. ¿Cuál es el elemento positivo de la integración? Ni el espíritu, ni la cultura, ni la historia, ni la civilización, ni las costumbres, ni la política, ni la educación, ni la necesidad. Les decimos a nuestros hermanos sirios: No se dejen tentar por la tierra del Líbano, con su aire, su belleza, su naturaleza y sus posibilidades de trabajo, y sacrifiquen su patria Siria con su historia, sus tradiciones y su civilización. No la dejen en manos de quienes la manipulan.


5. Desde la firma del Acuerdo de El Cairo en 1969, los años de la guerra libanesa, la aparición de las milicias y el fracaso en la aplicación del Acuerdo de Taif (1989) en su letra y espíritu, al tiempo que se imponían excepciones con fines políticos estratégicos, el Líbano empezó a perder la esencia de su identidad que lo convertía en portador de una misión en el mundo árabe. Perdió su neutralidad activa y positiva y entró involuntariamente en conflictos, ejes y guerras regionales e internacionales que no le favorecían.


Esta neutralidad no es imposible, pero es el pilar de un Líbano inclusivo y unido, alejado del intento de algunos de monopolizar o acaparar el poder, y monopolizar el Estado a expensas de los demás.


Queremos que nuestro país tenga una neutralidad positiva activa o una neutralización activa, que está en el núcleo de su identidad y no es una invención, sino una experiencia que vivimos en el siglo XIX, que condujo a la estabilidad, la reconstrucción y la prosperidad. Debemos volver a ella para restaurar su salud, su papel y su misión.


6. Al concluir esta carta, declaramos nuestra fe en Cristo resucitado, dueño del mundo y de la historia, lo que nos convierte en resurreccionistas y en una comunidad de esperanza, renovación y siempre vuelta a empezar.


¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente resucitado!

Mensaje de Pascua 2024


 

Texto original:


رسالة عيد الفصح 2024

لصاحب الغبطة والنيافة البطريرك الكردينال مار بشاره بطرس الرَّاعي

سبت النور 30 آذار 2024

إخواني السادة المطارنة الأجلّاء،

قدس الرؤساء العامّين والرئيسات العامّات والإقليميّن والإقليميّات المحترمين،

الكهنة والرهبان والراهبات، والإخوة والأخوات الأحبّاء،


"أتطلبن يسوع الناصريّ الذي صُلب؟ لقد قام" (مر16: 6)

1. يسعدنا أن نلتقي ككلّ سنة، صباح سبت النور، بمبادرة من قدس الرؤساء العامّين والرئيسات العامّات والإقليميّن والإقليميّات، للصلاة معًا وتبادل التهاني بعيد الفصح المجيد، بمشاركة السادة مطارنة الكرسيّ البطريركيّ وسواهم. وأوجّه الشكر لحضرة الأمّ نزهة الخوري التي تكلّمت ياسمكم وعبّرت عن تهانيكم وتمنياتكم، ونحن بدورنا نبادلكم إيّاها. ونقدّمها للرهبانيّات والأبرشيّات المتواجدة في النطاق البطريركيّ وبلدان الإنتشار.

2. عندما إنقضى السبت، أتت في الأحد باكرًا مريم المجدليّة، ومريم أمّ يعقوب، وصالوما، إلى القبر ليحنّطن جسد يسوع. فرأين الحجر قد دُحرج. فدخلن القبر، فرأين شابًا متوشّحًا حلّةً بيضاء فانذهلن. أمّا هو، فقال لهنّ: "لا تخفن. أتطلبن يسوع الناصريّ الذي صلب؟ لقد قام، وليس هو هنا. إذهبن وأعلمن تلاميذه أنّه يسبقهم إلى الجليل وهناك ترونه" (مر 16: 6-7). حدثان تاريخيّان مترابطان ومتكاملان: موت يسوع وقيامته. عنهما كتب بولس الرسول: "مات فدى عن خطايانا، وقام لتبريرنا" (روم 4: 25). ما يعني أنّ بالمسيح كلّ شيء صار جديدًا.


3. شرح قداسة البابا فرنسيس معاني "الذهاب إلى الجليل" بعد قيامة الربّ من الموت.


أ- الذهاب إلى الجليل يعني البدء من جديد. ففي الجليل كان أوّل لقاء بين يسوع والتلاميذ. هناك بحث عنهم ودعاهم لإتّباعه، فتركوا الشباك وتبعوه. هناك كان مكان حبّهم الأوّل. هناك سمعوه وشاهدوا آياته، ومع ذلك لم يتمكّنوا من فهمه تمامًا. بعد القيامة يعود بهم إلى الجليل لكي يبدأوا من جديد، ونحن، بقوّة النعمة المعطاة لنا من القائم من الموت نستطيع أن نبدأ من جديد. هذا هو نداء الفصح: يمكن دائمًا البدء من جديد.


ب- الذهاب إلى الجليل يعني إجتياز طرقات جديدة، والتحرّك في اتجاهات تعاكس القبر الفارغ. وهذه دعوة لعدم البقاء في إيمان الطفولة واستذكار عاداتها وماضيها. جديدنا الخروج من إيمان الذكريات، وكأنّ يسوع شخصيّة من الماضي، وصديق الفتوّة. لا، بل هو حيّ هنا والآن. يسير معك في طريقك بحلوها ومرّها، لكي تجتازها بفرح وانشراح وعزاء.


ج- الذهاب إلى الجليل يعني أن نتعلّم أنّ الإيمان يقتضي، لكي يكون حيًّا، معاودة السير من نقطة الإنطلاق، ومن إندهاش اللقاء الأوّل، وانتظار مفاجئات المسيح المذهلة في حياتنا اليوميّة.


د- الذهاب إلى الجليل يعني الذهاب إلى الأماكن البعيدة. هناك يسوع بدأ رسالته. ليست "البعيدة" بالمسافة فقط، بل بشعبها المتنوّع والصعب. المسيح القائم من الموت يسبقنا إليها، وهناك يعضدنا لنتخطّى الحواجز، ونزيل الأحكام المسبقة، ونتقرّب ممّن هم بقربنا كلّ يوم، ونكتشف نعمة العلاقات اليوميّة المتجدّدة. معه الحياة تتغيّر بكلّ ما فيها من عنف وسقطات وألم وموت. فالمسيح القائم من الموت حيّ ويقود وحده مجرى التاريخ. إنّه سيّده وحده ولا أحد سواه من أصحاب المال والسلاح والسلطة والنفوذ. فهؤلاء كلّهم يزولون كرغوة صابون. وهم مدعوّون إلى التحرّر من سيّء مسلكهم وطرق تفكيرهم، ومن تحجّر مواقفهم وأفكارهم، من استعبادهم لفسادهم ومصالحهم.


4. هذه هي ديناميّة الإحتفال بعيد الفصح كعبورٍ من قديم إلى جديد. لا يقف عيد القيامة عند حدود التذكار، بل يتعدّاه إلى قيامتنا نحن، وقيامة كلّ إنسان من عتيق إلى جديد، وعلى الأخصّ كلّ صاحب مسؤوليّة. نحن لا نستطيع أن نغمض أعيننا عن مآسي شعبنا، ولا أن نصمّ آذاننا عن أنين وجعه، ولا أن نجعل قلوبنا من حجر لئلّا نشعر معه. من واجبنا أن نعطيهم صوتًا من خلال صوتنا، في عديد من القضايا:


أ- فها المجلس النيابيّ بشخص رئيسه وأعضائه يحرم عمدًا ومن دون مبرّرٍ قانونيّ، دولة لبنان من رئيس، مخالفًا الدستور في مقدّمته التي تعلن أنّ "لبنان جمهوريّة ديمقراطيّة برلمانيّة" (ج)، وفي طريقة إنتخابه بالمادّة 49، وفي واجب انتخابه قبل نهاية عهد الرئيس الحاكم بالمادّتين 73 و 74، وفي فقدان المجلس صلاحيّته الإشتراعيّة ليكون فقط هيئة ناخبة بالمادة 75. فلا يوجد بكلّ أسف أي سلطة تعيد المجلس النيابيّ إلى الإنتظام وفقًا للدستور. وبالنتيجة مؤسّسات الدولة متفكّكة والشعب يعاني ويفقد الثقة بجميع حكّامه. ونسأل: أين الميثاق، وأين العنصر المسيحيّ الأساسيّ في تكوين الميثاق الوطنيّ؟


ب- وها القطاع التربويّ الذي هو كنز لبنان الحقيقيّ، ما زال يعاند الأزمة الإقتصادية التي هزّت كيانه وأفلست مؤسساته. وإذا بها تضع إدارات المدارس أمام تحدّيين: الأول يكمن في تحسين ظروف العيش للأساتذة لكي يندفعوا في رسالتهم التربويّة ويقوموا بواجبهم المهنيّ تجاه التلامذة، والتحدي الثاني يتمثّل في عدم قدرة جزء كبير من الأهل على دفع ما يتوجّب عليهم وبخاصة موظفيّ القطاع العام والطبقة الفقيرة من المجتمع اللبنانيّ. فضلًا عما يتسبّب به عدم ضمان ثبات سعر صرف الدولار من قلق وخوف على المصير وما خلّفته الموازنة المقرّرة مؤخراً في المجلس النيابي من ارتفاع في الضرائب والرسوم الماليّة، زادت من أعباء المصاريف التشغيليّة للمدارس. كما أنّه بسبب الأزمة الماليّة، شهدنا ونشهد كلّ يوم هجرةً مقلقة للأساتذة من ذوي الكفاءة والخبرة، الى الخارج أو الى مهن أخرى لتأمين دخلٍ أفضل لهم ولعائلاتهم. وهذا أمر خطير ينعكس سلبًا على جودة التعليم في مدارسنا. هذا ما يوجب على الدولة الإسراع، وقبل فوات الأوان، بإقرار تشريعات جديدة تؤمّن الإستقرار للمعلّم وتضمن له حقّه في تقاعد كريم.


ج- وتضاف في هذا القطاع التربويّ مسألة المدارس المجّانيّة التي علّمت مئات الآلاف في لبنان وقد أصبحوا من أهمّ رجال ونساء وطننا. هذه المدارس ثبّتت الناس في قراهم، وساهمت في توظيف آلاف العائلات. إنّها تعاني من ضائقة ماليّة غير مسبوقة منذ تاريخ إنشائها في خمسينيّات القرن الماضي مع التذكير بأنّ الدولة اللبنانيّة هي التي أرادت الشراكة مع القطاع الخاص لتأمين التعليم لمحتاجيه. فعلى المسؤولين إعطاء الأولويّة لمعالجة أزمة هذه المدارس من خلال:


اوّلًا: صرف مساهمات السنوات المنصرمة بأسرع وقت.


ثانيًا: تعديل المادة 78 من القانون رقم 144 تاريخ 31-7-2019 المتعلّقة بتحديد قيمة المساهمة عن كلّ تلميذ بما يتوافق مع ظرف الوضع الإقتصاديّ الراهن الناتج عن سعر صرف الدولار حيث لم يعد مقبولًا أن

تكون المساهمة 12 دولارًا في السنة وما دون عن كلّ تلميذ.


ثالثًا: المحافظة على إجازات مدارسنا المجّانيّة وتأمين الدعم اللازم لها لمنع تشريد آلاف العائلات من ذوي الدخل المحدود وإبقاء شريحة كبيرة من المعلّمين والعمّال في وظائفهم التي هم بأمسّ الحاجة إليها لتأمين العيش لهم ولأسرهم.


د- وتأتي أزمة إقفال الدوائر العقارية في جبل لبنان لفترة طويلة، ونتساءل عن الفائدة والغاية من إستمرار إقفال بعضها حتى اليوم؟ ولماذا تمعن الدولة في قهر الموظّفين لديها ولا تتعامل بوضوح وجرأة وتجرّد مع قضاياهم. نحن نستقبل منهم المئات اسبوعيًّا وكان آخرهم موظفو مصلحة تسجيل السيارات والآليات، والجمارك، والدوائر العقارية وغيرهم. إنّنا ندعم قضاياهم المحقّة ونطالب المعنيّين بإنصافهم والنظر بعين الرحمة الى أوضاعهم المتردّية وخاصة في ظلّ الازمة الاقتصادية والمالية الحادّة.


ه- وثمّة مشكلة تخلّف الدولة عن دفع مستحقّاتها للمستشفيات، وهي مترتّبة على كلّ من وزارة الصحّة والضمان الإجتماعيّ ووزارة الدفاع وتعاونيّة الموظّفين ووزارة الشؤون الإجتماعيّة. فنعطي على سبيل المثال مجموع هذه المستحقّات لمستشفيات راهبات الصليب الخمس، إذ يبلغ 127،318،000،000 ل. ل. ولم اذكر مستحقات المستشفيات الأخرى، كمستشفيات راهبات القلبين الأقدسين، الانطونيات، الغائلة المقدسة المارونيات، القديسة تريزيا الطفل يسوع، الرهبانية اللبنانية وسواها، فإن ذكرناها لوجدنا ما يدمي القلب في كيف ان الدولة لا يعنيها كل هذا. ولا نذكر ايضًا مستحقّات المدارس المجّانيّة، فحساباتها مقدّمة لوزارة الشؤون الإجتماعيّة.


و- وها أزمة مؤسّسة الضمان الإجتماعيّ. ففي السنوات الثلاث الماضية نرى توقّفًا شبه تامّ لخدمات الضمان الإجتماعيّ في الطبابة والإستشفاء في ظلّ إنهيار العملة. نرى أيضًا مشكلة تأخّر الضمان الإجتماعيّ في دفع مستحقّات المضمونين، في مناطق معيّنة دون أخرى، والتأخير في الدفع غير مقبول ويصل إلى 3-4 سنوات.

اليوم بعد إقرار الموازنة نرى عودة للمطالبة بدفع إشتراكات الضمان على أجور الموظّفين والمساعدات الإجتماعيّة لهم، وكأنّ شيئًا لم يكن. فهذا يزيد الوضع سوءًا، إذ أنّ التغطية شبه معدومة بالكامل، وعدد الموظّفين العاملين في الضمان غير كافٍ في مناطق معيّنة دون أخرى.


ز- حمل إلينا وفد من معاقي الجيش اللبنانيّ في محافظة عكّار وهم جزء من المصابين في لبنان. وقالوا: لقد خدمنا في المؤسّسة العسكريّة وقدّمنا حياتنا من أجل الوطن. خرجنا شهداء أحياء، والمؤسّسة العسكريّة لم تتركنا أبدًا. أعطتنا حقوقنا على أكمل وجه، واستطعنا أن نعيش بكرامتنا ونؤمّن ما يكفي لعائلاتنا.


ولكن بعد غرق لبنان بالأزمة الإقتصاديّة، وإصابة أغلبيّة المجتمع اللبنانيّ، أصابتنا نحن أيضًا، حيث أن دخلنا ورواتبنا محدودة وبالليرة اللبنانيّة. حُجزت تعويضاتنا في المصارف، وفقدت رواتبنا قيمتها. الأغلبيّة منّا لا يستطيع العمل لأنّ إصابته تمنعه من ذلك.


فذكروا وشكروا المؤسّسات التي ساعدتهم ببعض المواد الغذائيّة والحاجات الخاصّة. وطلبوا منّا أن نضمّ صوتنا إلى صوتهم لمساعدتهم من الخيّرين.

ح- وجاءت الحرب على الجنوب اللبنانيّ لتزيد من مأساة الجنوبيّين خاصّة، واللبنانيّين عامّة، الإقتصاديّة والتجاريّة والزراعيّة والماليّة والتربويّة. يعلّمنا التقليد أن أرض الجنوب مصانة من الله. ذلك أنّنا نقرأ في كتاب تثنية الإشترع "أنّ موسى طلب من الله السماح له بالعبور ليرى هذا الجبل الجميل لبنان. فغضب الربّ عليه وقال له: كفاك" (تثنية 3: 25-26).


هذا الجبل، هذا الجنوب هو اليوم قلب لبنان، لأنّه في أقصى المعاناة وأقساها، فنحيي الجنوبيّين الصامدين في بلداتهم وقراهم تحت دويّ القصف، نحيّي كلّ الذين فقدوا أحبّاء لهم، والذين دُمّرت بيوتهم، والذين تشرّدوا لاجئين إلى مناطق أخرى.


يجب ألّا يتحوّل جنوبنا من ارضٍ وشعب الى ورقةٍ يستبيحها البعض على مذبح قضايا الآخرين وفي قواميس حروب الآخرين. فجنوب لبنان بل كلّ أرض لبنان هي لكلّ اللبنانيّين الذين يقرّرون سوياً ومعاً مستقبل وطنهم وسلامه وأمنه ومتى يحارب، ولأجل من يحارب. فندعو اللبنانيّين الى كلمة سواء تعلن وقف الحرب فوراً ومن دون إبطاء، والالتزام بالقرارات الدولية ذات الصلة، لا سيما القرار 1701، وتحييد الجنوب عن آلة القتل الاسرائيلية وإعلاء مفاهيم السلام والقيامة على سواها من المفاهيم المغلوطة.


ط- من تأثيرات واقع الحرب واللاحرب مشكلة القطاع السياحيّ الذي يتأثّر جدًّا، فيما في العام الماضي 2023 بلغ الدخل القوميّ 30% أي ستّة مليارات دولار تبعًا للأرقام الرسميّة. هذا القطاع يشكّل رافعة أساسيّة للإقتصاد الوطنيّ. فهو يوظّف 150،000 لبنانيّ بشكل دائم وما يقارب 25،000 موظّف موسميّ لكنّه مهدّد بمصير أسود إذا ما استمرّت الأوضاع على ما هي عليه. إنّ القطاعات الفندقيّة والمطعميّة والسياحيّة البحريّة والشقق المفروشة وتأجير السيارات ومكاتب السفر والسياحة والأدلّاء السياحيّين يعانون الأمرّين.


ي- ومن المشاكل الأساسيّة ذات المخاطر النزوح السوريّ الذي يتكاثر يومًا بعد يوم بشكل مخيف، فكيف يمكن أن تكون أرض واحدة لشعبين. فأرض لبنان هي للبنانيّين، وأرض سوريا للسوريّين. ويكلّمنا المجتمع الأوروبيّ بالدمج، فيما هو يقفل حدوده بوجههم. أيّ عنصر إيجابيّ للدمج؟ لا الروح، ولا الثقافة ولا التاريخ، ولا الحضارة، ولا العادات، ولا السياسة، ولا التربية، ولا الحاجة. نحن نقول لإخواننا السوريّين: لا تستهويكم أرض لبنان، بهوائها وجمالها وطبيعتها وإمكانيّات العمل فيه، فتضحّوا بوطنكم سوريا بتاريخها، وتقاليدها وحضارتها. فلا تتركوها للعابثين بها.


5. منذ توقيع إتفاق القاهرة سنة 1969، وسنوات الحرب اللبنانيّة، ونشأة الميليشيات، وعدم تطبيق إتفاق الطائف (1989) نصًّا وروحًا مع فرض إستثناءات لأغراض سياسيّة استراتيجيّة، بدأ لبنان يفقد جوهر هويّته التي جعلته صاحب رسالة في العالم العربيّ. لقد فقد حياده الإيجابيّ الناشط، ودخل رغمًا عنه في صراعات ومحاور وحروب إقليميّة ودوليّة لم تكن لصالحه وصالح أبنائه.


هذا الحياد ليس مستحيلاً بل هو ركيزة قيام لبنان الجامع والمتّحد بعيداً عن محاولة بعضنا الاحتكار او آخر الاستئثار بالسلطة، فالاستئثار بالدولة على حساب بعضنا البعض.


نريد لبلدنا الحياد الإيجابيّ الناشط أو التحييد الفاعل وهو من جوهر هويّته وليس اختراعاً بل تجربة عشناها في القرن التاسع عشر فكان لنا الاستقرار والإعمار والازدهار. فلا بدّ من العودة إليه لإستعادة صحّته ودوره ورسالته.


6. في ختام هذه الرسالة، نعلن إيماننا بالمسيح القائم من الموت، سيّدًا على العالم والتاريخ، جاعلًا إيّانا قياميّين وجماعة الرجاء والتجدّد والبدء دائمًا من جديد.


المسيح قام! حقًّا قام!

رسالة الفصح 2024


233 visualizaciones
bottom of page