BARDAISAN

Por: Alberto Meouchi

Bardaisan (en arameo: ܒܰܪ ܕܰܝܨܰܢ, bar dayṣan | en árabe: ابن ديصان, ibn dayṣan), que sirvió en Edesa en la corte del rey Abgar VIII (177-212), es el primer autor literario siríaco conocido a la fecha. Si bien se dice que escribió obras contra Marción (ca. 85-ca. 160) y los caldeos (es decir, astrólogos), ninguna de sus obras ha sido descubierta aparte de “El Libro de las Leyes de los Países” (cuya exactitud en el pasaje de Ḥaṭra está ahora confirmada por una inscripción en Ḥaṭran, nº 281, y que probablemente fue escrita por su alumno Felipe). Este trabajo ganó popularidad y es citado parcialmente en griego por Eusebio de Cesara (ca. 263-ca. 339) en su “Preparación para el Evangelio” (VI, 10, 1-48) y en los “Reconocimientos de pseudo-clementina” (IX, 19-29). Otras fuentes para los escritos de Bardaisan provienen de los Himnos de san Efrén de Nísibe (ca. 306-373) “Contra las Herejías” y en sus “Refutaciones en Prosa”. El texto solo se encuentra en un manuscrito: BL Add. 14, 658.

El nombre de Bardaisan se deriva del río Daiṣan –históricamente conocido como río Σκίρτος (skirtos)– que en su época fluía por Edesa. Su enseñanza, que en parte fue transmitida tanto en verso como en prosa, tiene que ser reconstruida a partir de fuentes hostiles posteriores, sobre todo de san Efrén de Nísibe; era evidentemente de carácter sincretista, con elementos tomados de la filosofía griega y de la cosmología iraní y gnóstica; puede haber servido a Mani (ca. 215-276) como modelo parcial. La enseñanza sobre el libre albedrío en el “Libro de las Leyes de los Países” ha demostrado depender en gran medida de Alejandro de Afrodisia (s. II- s.III).

Bardaisan, a pesar de profesar una doctrina bastante heterodoxa, fue un gran himnógrafo que compuso himnos siríacos de gran belleza. Su importancia para los maronitas están por los textos referentes a él que dejó escritos san Efrén de Nísibe, y por el eco que tuvo en lo referente a la música.

Bibliografía:

ASSEMANI, J.S., Sancti patris nostri Ephraem Syri Opera omnia quae exstant Graece, Syriace, Latine, in sex tomos distributa (5), vol. 5, 6 vol., Rome: Vatican, 1740); BROCK, Sebastian Paul, «Bardaiṣan (154-222)», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org