BEYT MONE DMESHḤONE (ܒܶܝܬ ܡܳܐܢ̈ܶܐ ܕܡܶܫ̈ܚܳܢܶܐ)

Por: Alberto Meouchi

El sintagma ܒܶܝܬ ܡܳܐܢ̈ܶܐ ܕܡܶܫ̈ܚܳܢܶܐ (beyt mone dmeshḥone) literalmente significa Casa para los Recipientes de los Aceites (ܡܶܫ̈ܚܳܢܶܐ, aceites / ܡܳܐܢ̈ܶܐ, recipientes / ܒܶܝܬ, casa), por lo que se traduce como Alacena para las Alcuzas, o con el latinismo Ambry.

Es una especie de cofre o armario colocado en la pared de atrás de lado izquierdo del Debir en donde se guardan con reverente dignidad los Sagrados Óleos (óleo para los sacramentos del bautismo, de la crismación, del orden sacerdotal y de los enfermos) y un recipiente con agua consagrada (agua mezclada con el Myron con la cual se bautiza a los niños y catecúmenos).

A esa pared del Debir –por contener de su lado derecho el ܡܰܫܟܢܳܐ (mashkno), “Tabernáculo”, y de su lado izquierdo el ܒܶܝܬ ܡܳܐܢ̈ܶܐ ܕܡܶܫ̈ܚܳܢܶܐ (beyt mone dmeshḥone)– se le llama la Pared de la Iniciación Cristiana, pues en ella se resguardan, respectivamente, las Sagradas Hostias Consagradas y la materia (el agua consagrada y los óleos) de los sacramentos del Bautismo y de la Crismación.

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

DEBIR (דְּבִיר); AMBRY; PARED DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org