top of page

CENTRO MARONITA DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACION (CMDR)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Centro Maronita de Documentación e Investigación o CMDR (por sus siglas en francés: Centre Maronite de Documentation et de Recherche) es es una institución cultural científica y sin fines de lucro afiliada al Patriarcado Maronita y fundada el 22 de septiembre de 2004 con sede en Paris. Es un centro cultural multicultural y multidisciplinario con una orientación nacional e internacional que tiene como lema Unidos en la Verdad (original en árabe: موحدون في الحقيقة –muhaduwn fi alhaqiqa–, y en latín: Unum et Veritate).

El CMDR busca establecer una base de datos de documentos históricos y ser un centro de recursos para información, documentación e investigación multidisciplinaria sobre Maronitas en el Líbano y en todo el mundo. Su misión es facilitarle y hacer accesible a los maronitas el conocer su pasado (historia), enriquecer su presente y hacer una mejor planeación para su futuro.

Su objetivo es ayudar a los maronitas a reunir sus diversos recursos para cumplir su misión a
CENTRO MARONITA DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN nivel nacional, regional e internacional, objetivo desglosado en tres rubros:

a) Investigación y Análisis Científicos: desarrollando una comprensión objetiva de los parámetros básicos de la comunidad maronita con respecto: a las dimensiones históricas y geográficas dentro de las cuales viven los maronitas en el Líbano, en el Medio Oriente y en el mundo; a los factores demográficos, sociales y económicos; a los contextos políticos y religiosos, y a las tradiciones educativas y culturales; a las necesidades y aspiraciones contemporáneas y a las redes de comunicación entre las comunidades maronitas en el Líbano y en el extranjero. Todo esto mediante la recopilación y análisis de datos e información existentes, el patrocinio e implementación de actividades de investigación y la creación de redes a nivel local, regional e internacional para aprender de la experiencia de los profesionales y facilitar la coordinación y colaboración entre todas las partes interesadas.

b) Educación y Difusión: actuando como una base de datos que ponga a disposición del público los resultados de sus investigaciones, estudios de casos, estadísticas, y otra documentación; difundiendo información precisa y útil a los maronitas; abogando y apoyando el desarrollo de material educativo sobre los maronitas; desarrollando y produciendo publicaciones; y organizando o apoyando la realización de coloquios, seminarios y conferencias.

c) Acción: respaldando a la investigación; proponiendo soluciones a los problemas de la comunidad con planes de acción; contribuyendo a la creación de un plan pastoral y a la creación de una red internacional que vincule a los maronitas de todo el mundo.

Los recursos con los que cuenta son cuatro:

1) El Moral: el apoyo nacional e internacional otorgado por el Patriarcado Maronita es un recurso potencial significativo para el Centro.

2) El Humano: el equipo de laicos, sacerdotes y religiosos profesionales y competentes con que cuenta.

3) El Financiero: los fondos económicos obtenidos mediante donaciones y aportaciones, y administrados con un fideicomiso a través una Junta de fideicomisarios.

4) El de Vínculos: los vínculos organizativos e institucionales que se extiendan desde la comunidad local a la internacional con las diócesis maronitas, clérigos y comunidades religiosas en el Líbano y en el extranjero, las instituciones educativas y bibliotecas en el Líbano y en el extranjero; los centros nacionales e internacionales de investigación y documentación y, en general con todos maronitas en el Líbano y en el mundo.

Bibliografía:

المركز الماروني للتوثيق والأبحاث (recuperado de https://www.mcdrlebanon.org/home en 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org




© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page