DEYEM DEYEM (دايم دايم)

Por: Alberto Meouchi

La expresión árabe دايم دايم (deyem deyem) es el saludo de felicitación que los maronitas (y libaneses) se intercambia el 6 de enero con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor (la Epifanía del Señor o en arameo: ܕܶܢܗܳܐ, denḥo | en árabe غطاس, ghṭas).

Entre las tradiciones del día del Bautismo del Señor en el río Jordán que acompañan a la felicitación del دايم دايم (deyem deyem) está la de preparar un par de postres especiales de harina freída para este día: el عوامة (‘awamat o ‘ouwaymat), que significa “flotar”, pues son uno dulces que se sumergen en almibar para significar que Cristo se sumergió en el río Jordán; y el الزلابية (zlabia), un dulce alargado glaseado de azúcar que según las personas mayores representa el dedo índice de san Juan el Bautista que señalaba a Jesús. Otra tradición que también a acompaña al دايم دايم (deyem deyem) es la de poner una botella de agua debajo del árbol de Navidad (recuerdo de nuestrobautismo) y mantener las luces del patio encendidas que simboliza que Cristo pasa a medianoche y extiende su bendición (el gesto de las luces encendidas es para recibirlo y darle la bienvenida).

Bibliografía:

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano