ESCUELA DE EDESA

Por: Alberto Meouchi

La Escuela de Edesa (ܐܣܟܘܠܐ ܕܐܘܪܗܝ ‘skulo d-urhay) fue una importante escuela teológica para el mundo de habla siríaca fundada por la dinastía abgarida en el siglo II. San Efrén de Nisibe († 373) la dirigió en 363 cuando los persas invadieron Nísibe, y marchó a Edesa acompañado de una serie de maestros de la Escuela de Nísibe, lo que le valió a la Escuela de Edesa el apelativo de Escuela de los Persas.

En el siglo V, después del cisma de Nestorio (ca. 386-ca. 450), el emperador bizantino Flavio Zenón (ca. 425-491) ordenó cerrarla (año 489) por enseñar en ella la doctrina nestoriana. Por lo que sus maestros nestorianaso se mudaron a la Escuela de Nísibe.

Bibliografía:

BECKER, Adam H., «Edessa, School of School of Persians», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano