ESCUELA DE NISIBE

Por: Alberto Meouchi

La Escuela de Nísibe (ܐܣܟܘܠܐ ܕܢܨܝܒܝܢ, ‘skulo d-nṣyben) fue fundada en el año 350 en Nísibe. En el 363, cuando la ciudad cayó ante los persas, san Efrén de Nisibe († 373), acompañado de varios profesores, abandonó la escuela y fueron a Edesa, donde Efrén se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Edesa. Después del cisma nestoriano (año 489), cuando el emperador bizantino Flavio Zenón (ca. 425-491) ordenó el cierre de la Escuela de Edesa por enseñar la doctrina nestoriana, considerada herética por el cristianismo calcedoniano defendido por los maronitas, y la Escuela de Nísibe resurgió como escuela no-calcedonania y retomó la batut. atrayendo a estudiantes de todas las iglesias sirias, muchos de ellos con importantes oficios eclesiásticos, y cuya enseñanza era normativa. Los métodos exegéticos de la escuela seguían la tradición de Antioquía: estrictamente literales, controlados por un puro análisis gramatical-histórico. Los escritos del propio Nestorio (ca. 386-ca. 450) se añadieron al plan de estudios alrededor del año 530.

Bibliografía:

BECKER, Adam H., «Nisibis, School», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano