MADNḤOYO (ܡܲܕ݂ܢܚܵܝܵܐ)

Por: Alberto Meouchi

Es uno de los tres sistemas de escritura siríaca (arameo), los cuales son esṭrangelo (ܐܣܛܪܢܓܠܐ), serṭo (ܣܶܪܛܳܐ), y éste, el Madnḥoyo (ܡܲܕ݂ܢܚܵܝܵܐ).

Este sistema es conocido como la Escritura Oriental del arameo, de hecho la palabra ܡܲܕ݂ܢܚܵܝܵܐ (madnḥoyo) significa “oriental”, “del este” o “del levante”.

Tanto el Madnḥoyo como el serṭo derivan del esṭrangelo (ܐܣܛܪܢܓܠܐ), pero el Madnḥoyo es un tipo de alfabeto mucho más parecido al esṭrangelo que lo que es el serṭo, pues este último tendió a las simplificación y modificó más su escritura.

En cierto contextos se le puede encontrar a este tipo de escritura con otros nombres: suodoyo (ܣܘܵܕ݂ܵܝܵܐ, “conversacional”, “vernácula”), ʾoṭuroyo (ܐܵܬ݂ܘܼܪܵܝܵܐ, “asirio”), caldoyo (ܟܲܠܕܵܝܵܐ, “caldeo”’), o nestoriano (término que originalmente se refería a la iglesia del este –que era nestoriana– en el imperio persa sasánida).

Bibliografía:

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano