MAMLAKA (مَمْلَكَة)

Por: Alberto Meouchi

El مَمْلَكَة (mamlaka | pl. مَمْلَكَات, mamlakāt o مَمَالِك, mamālik), es una palabra árabe que significa “reino”, y fue el nombre que lo mamelucos le dieron a las provincias de Siria, a la cual dividieron en seis mamlakāt o provincias (Trípoli, Damasco, Aleppo, Hama, Safad y Karak), y eran gobernadas por un naib (نائب, “delegado” o “gobernador”). Esto ocurrió cuando los maronitas fueron dominados por los mamelucos (del 1291 al 1516), aunque lo maronitas resistieron y no se sometieron a esa jurisdicción, sino que se apegaron a su patriarca, como su cabeza, y sus distritos autónomos fueron encabezados por el muqaddam (مقدم, “asistente”, “gestor”), que ordinariamente era un subdiácono, y administraba los asuntos temporales de los maronitas, haciendo todo lo posible para proteger a sus compatriotas de la tiranía de los naib de los mamelucos.

A estos distritos o provincias también se les conoció con el nombre de Niabat (نیابَت). Así pues, Niabat o Mamlaka son sinónimos para expresar a las provincias constituidas por los mamelucos.

Bibliografía:

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano