top of page

MASBAHAT (مسبحة)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El مسبحة (masbahat) es tanto la oración mariana del santo Rosario (en arameo: ܘܰܪ̈ܪܶܐ ܪ̈ܳܐܙܳܢܳܝܶܐ, warde rozonoye), como el instrumento para rezarlo (i.e. el collar que consiste en un grupo de cuentas perforadas recogidas por un hilo y al final se le coloca una cruz).

El مسبحة (masbahat) tiene su origen en el Oriente, probablemente en la India. Los musulmanes y cristianos lo utilizaron para repetir alabanzas a Dios o atributos de Dios. En efecto, مسبحة (masbahat) significa “dar alabanzas”. En el siglo XI los ermitaños lo utilizaban mucho para honrar a la Madre Dios con aclamaciones y alabanzas que aparecen en la Biblia (v.gr.: el saludo del ángel Gabriel a María en Lc 1, 26-28; y el saludo de Isabel a María en Lc 1, 42) hasta conformar lo que, en un futuro, sería el avemaría. Los occidentales lo aprendieron en la época de las cruzadas (s. XI-XIII). Y en su versión actual fue organizada por los benedictinos, consolidada por los cartujos y difundida por el santo español Domingo de Guzmán († 1221).
En 1569 el papa Pío V (fl. 1566-1572) atribuyó la victoria de los cristianos sobre los otomanos a la intercesión de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Victorias mediante el rezo del Rosario (cf. Bula papal Consueverunt), y su sucesor, el papa Gregorio (1572-1585) la llamó a esta advocación con el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

Los maronitas arraigaron profundamente en su piedad esta costumbre en el mismo siglo XVI, precisamente a consecuencia de la invasión de los otomanos a Monte Líbano (1516-1918), pues vieron en ella un medio de protección, queriendo emular lo que vivieron los cristianos en el Lepanto para conservar su fe. Se cuenta que el padre jesuita padre jesuita Giovanni Battista Eliano (1530-1589), enviado papal al Líbano, llevó consigo “más de mil rosarios” para regalar (Gemayel, 2008), los maronitas lo acogieron con tal alegría, que no paraban de rezar el مسبحة (masbahat).

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario es celebrada por los maronitas, por influencia latina, en el mes de octubre, concretamente el primer domingo de octubre.

Bibliografía:

GEMAYEL, Boutros, The Virgen Mary in the Maronite Church, translated by Reverend Georges El-Khalil, Ph.D., USA: E.T. Nedder Publishing, 2008.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page