SYNTHRONON (σύνθρονον)

Por: Alberto Meouchi

El σύνθρονον (synthronon) es una estructura semicircular ubicada en el ábside utilizada como banca. En las iglesias paleocristianas –siglo V en adelante– se halla colocado detrás del altar contra la pared oriente, y combina la sede del obispo y la del clero concelebrante.

El la tradición antioquena, tanto griega como siríaca, el σύνθρονον (synthronon) y el altar aparecen testificados en antiguos documentos como existentes y colocados ambos en el ábside, aunque sus diseños o estilos varían.

Según el patriarca Pseudo-Germán de Constantinopla (ca. † 732 o 740) el ascenso del obispo al σύνθρονον (synthronon) simbolizaba tanto el sacrificio de Cristo como su posterior gloria, mientras que la obispo sentado en el trono y flanqueado por su clero representaba a Cristo entre sus discípulos.

Bibliografía:

JOHNSON, Mark y CUTLER, Anthony, «Synthronon», en KAZHDAN, Alexander (dir.), The Oxford Dictionary of Byzantium, Oxford: Oxford University Press, 1991.

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano