top of page

1860-1914 o 1975-2019: ¿El Líbano les es incómodo?

Actualizado: 31 ago 2021

«Para el Líbano había que encontrar otro método más ingenioso»: Iskandar

Líbano, maronitas, Lira libanesa, Kafno
Moneda libanesa. Crédito foto: wibestbroker.com

Por: Dr. Amine Jules Iskandar Syriac Maronite Union-Tur Levnon Asociado de maronitas.org En 1860, el genocidio de los cristianos del Líbano fue abortado cuando la Iglesia utilizó sus relaciones con Europa para obtener un desembarco de tropas francesas. Sin embargo, los disturbios y las masacres continuaron en Armenia y Siria-Mesopotamia. Pero para el Líbano había que encontrar otro método más ingenioso.


Ya en 1914, los otomanos prohibieron el uso de moneda extranjera y obligaron a los libaneses a sustituir sus ahorros por moneda otomana. Tan pronto como se completaron las operaciones de cambio, Enver Pasha devaluó drásticamente el valor de su moneda. Todo el mundo se empobreció, excepto los corruptos colocados cuidadosamente en puestos claves. Al mismo tiempo, Jamal Pasha envió todo el combustible, el trigo, las medicinas, los médicos y los animales de carga del Líbano a Siria. Este genocidio, conocido como Kafno (hambruna) fue un éxito. El Líbano perdió tres cuartos de su población por la muerte y la emigración.


Kafno, hambruna, maronita, libano
Hambruna libanesa: Kafno. Cortesía foto: tur-levnon.org

En 1975, el traslado de los cristianos del Líbano a Canadá se abortó de nuevo cuando los libaneses, dirigidos por la Iglesia, decidieron defenderse ferozmente, solos, contra el mundo árabe y el occidental. Sin embargo, con el segundo milenio, se reanudaron los disturbios en Armenia y se aceleró el traslado de cristianos desde Siria-Mesopotamia hasta casi desaparecer. Una vez más, en el Líbano, fue necesario volver al método más sutil de los otomanos, interrumpido en 1919.

Falta de combustible en el Líbano. Crédito foto: petrobanca.com

A partir de 2019, se confiscaron las divisas de los libaneses y se devaluó su moneda nacional. Una milicia colocó a personas corruptas en puestos clave y se encargó del transporte de combustible, trigo y medicamentos a Siria. Por no hablar de la desaparición de los médicos y de los jóvenes. Esto tiene un nombre: genocidio blanco. Es más limpio y pesa menos en la conciencia occidental.




 

Leer el artículo en francés: 1860-1914 ou 1975-2019 : le Liban dérange-t-il?

101 visualizaciones
bottom of page