top of page

El descubrimiento en 2021 de una homilía del siglo VI

Al encontrar una sencilla homilía que había desaparecido hace 1,500 años, el padre Khalil Alwan devolvió a la luz de nuestro siglo un aliento vivo de nuestro pasado. Gracias a su descubrimiento, y a través de este inesperado encuentro, Santiago de Serugh ha vuelto para recordar a los libaneses, que se han rendido al fatalismo, que son dueños de su destino. Y esa libertad está en la quintaesencia de su fe y en el corazón de su existencia y la del Líbano.

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth

Publicado el 3 de septiembre de 2022


La Universidad de Birmingham, con sus 3,000 manuscritos orientales, posee un códice siríaco que contiene un mimro (homilía métrica) firmado por un ilustre desconocido llamado Mar Yaacouv (Santiago). Este volumen está clasificado en la colección Mingana con el código 87, siríaco occidental, y consta de tres libros fechados respectivamente en 1450, 1681 y 1780.


La clasificación de los ángeles


A propósito de la homilía de esta Mingana Syr. 87, el padre kreimista maronita Khalil Alwan hizo una sorprendente presentación en los Estados Unidos en 2021, con motivo del 1,500 aniversario de Santiago de Serugh, muerto en 521. Mediante estudios comparativos basados en criterios de terminología, estilo literario, imaginería y repetición temática, pudo demostrar que el tal Mar Yaacuv no era otro sino Santiago de Serugh, obispo de Batnan y gran doctor de la Iglesia.


Esta homilía nunca ha sido inventariada como seruguiana, ni en el pasado por Stephen Assemani, ni recientemente por Sebastian Brock. Con su descubrimiento, el padre kreimista ha hecho retroceder un siglo la teoría de la clasificación de los ángeles encontrados. En el ámbito de la angelología, siempre se ha considerado que esta teoría se remonta a principios del siglo VII, ya que se atribuye a Pseudo-Dionisio el Areopagita. En este sentido, el descubrimiento del padre Alwan no sólo reveló una fuente anterior, sino que también proporcionó el conocimiento de que la clasificación de los ángeles era una concepción bastante extendida en los círculos siríacos y se remontaría hasta el siglo IV.


Teología apofática


La teología apofática consiste en definir a Dios determinando lo que no es. En esto se diferencia de la teología positiva o catafórica. Así, para el obispo de Batnan, Dios no es grande, es más que grande; no es bueno, es más que bueno, etc.. Es inexpresable, inexplicable, incomprensible, indivisible e inabarcable. También aquí es interesante observar que este obispo se basa en las mismas fuentes que Pseudo-Dionisio el Areopagita, pero adelantándose a él en el tiempo.


Según el historiador del siglo XIII Gregorio Bar Hebraeus, Santiago de Serugh compuso 763 homilías, de las que se conservan 400. El padre Alwan acaba de descubrir el 401, escondido en esta copia manuscrita de Birmingham.


Mimro sobre Adán y sobre el bien y el mal


Gracias al Vat. Syr. 117, que se borró parcialmente en un naufragio, y que el padre Alwan consiguió restaurar en gran parte, y gracias a su amplio conocimiento de la rica literatura de este santo, pudo demostrar la autenticidad de la homilía de Mingana Syr. 87. Las correspondencias entre los dos manuscritos resultaron ser sorprendentes y abogaron fuertemente por un origen común, un autor común, que sólo podía ser Santiago de Serugh.


La colección Mingana Syr. 87 consta de tres libros de diferentes épocas. El mimro (homilía métrica) «Sobre Adán y sobre el bien y el mal» es la parte del manuscrito que se refiere a Santiago de Serugh. Se trata de una homilía inédita que consta de 906 versos en el modelo dodecasílabo seruguiano. Es aquí donde el doctor del siglo VI trata la clasificación de los ángeles, la teología apofática, la naturaleza de Adán, el bien y el mal y la teoría del libre albedrío.


Libre albedrío


El padre Khalil Alwan descubrió que los mimre de ambos manuscritos trataba el concepto de libre albedrío. Esta noción era propia de la escuela antioquena, centrada en la exégesis y la antropología, que otorgaba un lugar preponderante al hombre y, por tanto, a su libertad. Las dos homilías de Mingana Syr. 87 y Vat. Syr. 117 rastrear el libre albedrío hasta el origen de la humanidad. ¿Dios creó al Hombre-Adán mortal o inmortal?, se preguntó el obispo de Batnan, antes de concluir que fue creado de ambas maneras al mismo tiempo. Por lo tanto, fueron las decisiones que pudo tomar en libertad las que determinaron su mortalidad.


La libertad en la espiritualidad maronita


Esta homilía, extraviada desde el siglo VI, permite sondear la mentalidad siríaca sobre todo entre los maronitas que siempre han transmitido las obras de San Efrén y Santiago de Serugh en sus versiones originales. Estas homilías se siguen cantando en siríaco en los monasterios y parroquias del Líbano. Estamos en presencia de una cultura viva que honra y santifica el principio de libertad y lo sitúa en el centro de la existencia desde la creación de Adán y su libre albedrío.


La noción de fatalidad no encaja en el pensamiento maronita, heredero de la teología antropológica siríaca. El destino predeterminado es un concepto inaceptable, ya que siempre existe la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos tomando la decisión correcta. Esta oportunidad está garantizada por la libertad como valor inalienable e inherente a la existencia.


Las bibliotecas de Europa


En las bibliotecas de Europa abundan las colecciones siríacas de valor incalculable, con miles de volúmenes orientales, armenios, etíopes, árabes, hebreos, coptos y siríacos. El Líbano debería estar especialmente preocupado por estos tesoros que contienen preciosos fragmentos de su historia. Los manuscritos siríacos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España o el Vaticano han sido visitados y revisados muchas veces por estudiosos e investigadores, pero de forma superficial o con un enfoque específico. Sin embargo, es en los márgenes, en lo inesperado, donde abunda la información que puede llenar nuestras lagunas historiográficas.


El colofón de un simple libro de oraciones o de la Biblia puede indicarnos si una iglesia pertenecía a una comunidad concreta o si estaba presente en una región determinada. Puede mencionar un incendio, un terremoto, un asalto, una masacre, una deportación, o una simple donación de aceite de oliva, la cesión de un campo, la reconstrucción de una iglesia, una visita de misioneros o viajeros. Cada detalle es importante. Son ecos e imágenes de nuestro pasado lleno de sufrimiento y heroísmo, sencillez, humildad y milagros.


Las bibliotecas siríacas de Europa o del Líbano constituyen una mina inagotable en la que cada manuscrito se convierte en un inesperado tesoro de información sobre un patrimonio aún muy desconocido. Al redescubrir una sencilla homilía perdida desde hace 1,500 años, el padre Alwan ha devuelto a la luz de nuestro siglo un aliento vivo de nuestro pasado. Gracias a su descubrimiento, y a través de este inesperado encuentro, Santiago de Serugh ha vuelto para recordar a los libaneses, que se han rendido al fatalismo, que son dueños de su propio destino; y que la libertad está en la quintaesencia de su fe y en el corazón de su existencia y la del Líbano.


Padre Khalil Alwan
Padre Khalil Alwan

Santiago de Serugh
Santiago de Serugh

#manuscrito #siriaco
Manuscrito siríaco

Mingana Syr. 87
Mingana Syr. 87
 

Para leer el texto original en francés: La découverte en 2021 d’une homélie du VIᵉ siècle

88 visualizaciones
bottom of page