top of page

Charles Corm y el espíritu libanés

Actualizado: 21 ene 2023

Charles Corm fue un magnate de los negocios, escritor, poeta y filántropo que construyó su imperio y luego lo puso al servicio de su nación. Los autores de la novela nacional libanesa fueron patriarcas como Esteban Douaihy, obispos como Gabriel Barcleius o intelectuales como Charles Corm. Fundaron el Líbano en la mente antes de contribuir a su construcción.

Portrait de Charles Corm, #sancharbel
Retrato de Charles Corm

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth

Publicado el 7 de enero de 2023


Lejos de ser una ciencia fría consistente en una compilación de hechos insensibles, la historia de las naciones es ante todo una novela. Sobre la base de esta escritura novelística se desarrolla la identidad y se construyen los pueblos. Y son estos pueblos los que dan origen a las naciones. Lamartine previó grandes destinos para el Líbano, pues escribió: «Egipto (el de Mehemet Alí) sólo tiene un hombre; el Líbano tiene un pueblo».


Los autores de la novela nacional libanesa fueron patriarcas como Esteban Douaihy, obispos como Gabriel Barcleius o intelectuales como Charles Corm. Fundaron el Líbano en la mente antes de contribuir a su construcción.


#maronites
Charles Corm (izquierda, saludando) en la sede de «Charles Corm & Co.» en Haifa.

Magnate y filántropo


Charles Corm tenía un destino muy especial. Fue un magnate de los negocios, autor, poeta y filántropo que construyó su imperio y luego lo puso al servicio de su nación. Tenía 17 años en 1911, cuando se graduó en la Universidad de San José de Beirut, recibiendo al mismo tiempo el premio honorífico de filosofía. Al año siguiente viajó a Nueva York, donde quedó cautivado por los rascacielos y los coches que cruzaban la ciudad. Regresó allí después de la Gran Guerra, con escala en Detroit, para conocer a Henry Ford y conseguir el derecho a ser concesionario de Ford Motor Company para todo el Medio Oriente, desde Turquía hasta Irán. Charles Corm introdujo estos vehículos negros en todas las capitales de la región, acumulando una fortuna y relaciones de calidad en los círculos diplomáticos, artísticos y literarios.


Entusiasta de Nueva York, en 1929 construyó en Ashrafie la sede de la empresa Ford en forma de rascacielos, que siguió siendo el edificio más alto del Líbano hasta 1967. En 1928, él mismo diseñó los planos de este curioso edificio de arquitectura vertical que se ha convertido en emblemático. El edificio restaurado alberga ahora la Fundación Charles Corm. En la actualidad está afiliada a la Universidad de San José de Beirut y cuenta con un centro cultural fenicio y es la sede de la Revue phénicienne (i.e. Revista Fenicia).


Charles Corm & Co. pronto se convirtió en la mayor multinacional del Medio Oriente, erigiéndose en mecenas de la cultura, de las infraestructuras viarias y ferroviarias, de la construcción del Museo Nacional, de la Biblioteca Nacional, del Conservatorio Nacional e incluso del Parlamento. Por encima de todo, Charles Corm quería promover la imagen del Líbano en el mundo. Para ello, financió y construyó el pabellón libanés de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, en el que se exhibió el famoso artista Saliba Douaihy. Su compañero, Said Akl, dijo de él que «gastó su propio dinero para construir los puntos de referencia políticos, sociales y culturales necesarios para apoyar nuestra visión del Líbano».


#san-charbel
Los jardines y la residencia de Charles Corm (antigua sede de la empresa Ford), que se basa en la estética del edificio Empire State.

Un garante de identidad


Como toda nación digna de tal nombre, el Líbano debía dotarse de su arte. Con este fin, Charles Corm fundó en 1919 la Revue phénicienne, que publicó extensamente sobre las artes fenicias. También escribió su famoso libro 6000 ans de Génie pacifique au service de l’humanité (i.e. 6,000 años de Genio pacífico al servicio de la humanidad), en el que fundó el principio de continuidad entre el Líbano moderno y la antigüedad fenicia.


Su círculo fenicio se convirtió en el punto de encuentro de intelectuales y nacionalistas libaneses y extranjeros. Junto con sabios como los ex presidentes Emile Eddé y Alfred Naccache, o antes de ellos, el obispo de Beirut Ignatios Mubarak, se pronunció a favor del mantenimiento del mandato francés en el Líbano, que aún era demasiado frágil e inacabado para abandonarlo a su suerte.


Su curiosidad por su propia cultura le llevó a interesarse por las de sus vecinos más próximos, en particular los drusos de la montaña Soueida, en su libro Le Volcan Embrasé (i.e. El Volcán Abrazado) y los armenios de Cilicia, en Les Ciliciennes (i.e. Las Cilicias). En La Montagne inspirée (i.e.: La montaña inspirada), publicada en 1934, quiso expresar su identidad. Esta obra poética, traducida al inglés, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Edgar Allan Poe.


En La Montagne inspirée, Charles Corm fue en busca de los fundamentos de su identidad, su historia y su existencia. «Pero ¡tristeza, tristeza, indecible tristeza! —había exclamado— nuestras abuelas hablaban siríaco en Ghazir. El siríaco donde sobrevive la dirección fenicia y su duro deseo».


Como francófono y francófilo convencido, no podía dejar de insistir en la primacía de la lengua autóctona como base de la cultura nacional. «Que un pueblo se queda huérfano —se lamentaba— cuando no tiene lengua. Que las lenguas de los demás son un traje prestado. ¡Qué dudosos, avergonzados, enclenques, desangrados, extraños e inoportunos parecemos!».

#sancharbel
Documento del gobierno militar francés dirigido a Charles Corm, director civil de suministros, de 1918 a 1919, cuando finalizó la misión. (LEER TRADUCCIÓN EN EL ANEXO)

La Gran Hambruna


En Les miracles de la Madone aux sept douleurs (i.e. Los milagros de la Virgen de los siete dolores), expuso todos los detalles de la atrocidad de la Gran Hambruna. Al no poseer aún una cámara fotográfica, se aplicó a dibujar a los moribundos en las aceras, renovándose en esta disciplina con su padre Daoud Corm, gran artista de las pinturas eclesiásticas libanesas y mentor de Gibran Khalil Gibran. Charles quiso ser testigo en esta transmisión del recuerdo más doloroso. Describió sin falsa modestia las torturas soportadas por sus conciudadanos. De joven vio esta tortura con sus propios ojos, la describió y luchó contra ella. Tras contribuir a ayudar a las víctimas de la hambruna por sus propios medios, fue nombrado por los franceses, tras la liberación en 1918, para organizar la dirección del abastecimiento civil de Beirut.


Durante la guerra, el joven Charles Corm, de apenas 22 años, fue capturado por los otomanos mientras distribuía alimentos a niños hambrientos. Por este delito fue detenido por tiempo indefinido a la espera de un hipotético juicio que probablemente nunca llegaría. Por ello tuvo que huir de la prisión, como nos cuenta su hijo David, que se convirtió, a su pesar, en la prueba viviente y el testigo de lo que se estaba haciendo en 1914-1918 para el exterminio de los montelibaneses.


No hace falta recordar que la ayuda francesa aportada por el comandante Albert Trabaud y la milicia del obispo Paul Akl tuvo que llevarse a cabo por la noche, ya que los otomanos prohibieron cualquier ayuda que pudiera reducir el número de víctimas del hambre.


No hace falta remontarse al trigo quemado o vertido al mar cuando su transporte a Damasco resultó inviable, ni recordar las reservas confiscadas de semillas y frutos secos, las bestias de carga requisadas, los bosques talados y los interminables obstáculos a los proyectos de silos del gobernador Ohannes Kouyoumdjian para intentar salvar a la población de la Montaña. Las detenciones, el tribunal militar, los numerosos archivos del Quai d'Orsay o de la Cruz Roja Americana, todo parece palidecer en comparación con los conmovedores relatos transmitidos por nuestras abuelas.


Lo que David Corm nos cuenta de su padre es una realidad que se sostiene por sí misma, aún viva, una herida abierta, contra todas las dudas de los negacionistas. Charles Corm fue detenido por dar comida a niños hambrientos. Frente a este testimonio, se derrumban todas las teorías relativistas que aún se aplican para ahogar en análisis eruditos a los mártires del genocidio del Monte Líbano.


#maronitas
Boceto de Charles Corm que representa las escenas de sufrimiento bajo «Kafno» (la Gran Hambruna) en «Les miracles de la Madone aux sept douleurs».

______


ANEXO: TRADUCCIÓN DE LA CARTA


TERRITORIOS ENEMIGOS OCUPADOS

ZONA OCCIDENTAL

GOBERNACIÓN MILITAR DE BEIRUT


Beirut, el 7 de junio de 1913

no. 2124 / G.M.B.



El gobernador militar de Beirut


al Sr. CHARLES CORM, Director Civil de Suministros.


Tengo el honor de comunicarle que los suministros pagados y los suministros semi-gratuitos cesarán el 30 de junio de 1919.


Por favor, instruya a su personal en consecuencia.


Los suministros gratuitos (asilos hospitalarios, etc.) seguirán funcionando hasta nuevo aviso, utilizando las existencias de trigo y arroz que aún existen en nuestras tiendas. El día en que este recurso resulte insuficiente, será necesario acudir a los almacenes de Suministros Generales.


La cebada que aún nos queda se entregará a Suministros Generales.


Más tarde le enviaré mis instrucciones sobre el uso de las existencias del café y de la azúcar que nos quedan.


Por favor envíeme:


1) la lista de nuestros locales que estarán disponibles durante los primeros días de julio.


2) la lista de nombres de su personal disponible, con su opinión de cada empleado y la conveniencia de mantenerlos en uno de los departamentos franceses.

 

Para leer el texto original en francés: Charles Corm et l’esprit libanais


Para leer el texto en inglés: Charles Corm and the Lebanese Spirit


152 visualizaciones
bottom of page