top of page

El «Frente Soberanista» entrega su Hoja de Ruta de trabajo al Patriarca Rai

Actualizado: 13 feb 2022

«Ya es hora de liberar la legalidad de las garras de la milicia»: Patriarca Bechara Rai

Entre soberanista, líbano
Durante la visita del Frente Soberanista al Patriarca en Bkerke.

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth


Una delegación del «Frente Soberanista para el Líbano» fue recibida por el Patriarca Maronita, S.B. Bechara Rai, a quien presentó la Hoja de Ruta en la que se esboza la composición del Frente, así como las principales líneas de su acción a varios niveles para alcanzar una solución duradera a la profunda crisis en la que se debate el Líbano.


El documento entregado al Patriarca subraya la importancia de la iniciativa de Bkerke, basada en la neutralidad, como «la única salida positiva, constructiva, digna y sostenible para el Líbano». Asimismo, hay una necesidad urgente de aplicar las resoluciones internacionales. Tras constatar que la Guardia Revolucionaria de Irán controla los engranajes del poder en el país «con mano de hierro», el Frente Soberanista aboga por «el establecimiento de una protección internacional» del Líbano y defiende una «coordinación permanente con el Patriarcado Maronita» en este plan.


Al término de la reunión, el Frente emitió un comunicado en el que señalaba «el papel histórico» del Patriarcado Maronita «que siempre se ha posicionado como defensor de la soberanía del Líbano, de su integridad y de los intereses de su población en todos sus componentes».


Una dinámica constante


El comunicado de prensa subraya que las propuestas recogidas en la Hoja de Ruta entregado al Patriarca «están todas extraídas de las homilías dominicales y de las posiciones más valientes» del cardenal Rai.


«El primer punto así planteado, dice el comunicado, es el de la neutralidad al que se suma la aplicación de las resoluciones 1559, 1680 y 1701 que el Frente está trabajando para reactivar en una dinámica constante tanto a nivel nacional como internacional».


El Frente, que se pronuncia a favor de la organización de una «conferencia internacional para salvar al Líbano» y hacer frente al deterioro de las condiciones de vida de la población, añade en su comunicado: «Es nuestro derecho resistir a los planes de disolución de la identidad libanesa y evitar la propagación de ideologías religiosas radicales incompatibles con los valores de la paz. También es urgente trabajar para salvar al Líbano del descenso a los infiernos que lo está llevando a un creciente aislamiento de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Liga Árabe».


«Desde Bkerke, dice el comunicado, el Frente pide el desarme y el desmantelamiento de todas las milicias porque hay un grupo armado que es sólo una minoría en nuestra sociedad libanesa (...) Está claro que este grupo armado sigue convencido de que sus armas y su control del aparato estatal acabarán por someter al pueblo libanés. Es la vida, la dignidad humana y nuestra existencia lo que ahora está en riesgo. Después de destruir el banco, el hospital, la escuela y el puerto, después de agotar las capacidades del pueblo libanés robando sus ahorros, son sus derechos y su seguridad los que están amenazados. Por lo tanto, ya es hora de expulsar a esta oligarquía de corruptos aliados con la milicia».


Continuó: «El golpe de Estado del 7 de mayo de 2008 y la agresión contra el barrio pacífico de Ain Remméné el 14 de octubre de 2021, han reforzado las intenciones de la milicia y de su mentor iraní de tomar el control y subyugar totalmente a los libaneses mediante la intimidación, las amenazas y el uso de las armas. Sin embargo, los Guardianes de la Revolución Iraní ignoran nuestra historia y la historia de nuestra resistencia que ha derrotado los planes hegemónicos».


La declaración concluye: «El Estado legal y legítimo debe tomar el control de los puertos y las fronteras por sí mismo. Debe gestionar las relaciones entre Líbano y los países árabes y occidentales amigos sin compartirlas».


El Frente Soberanista se formó el 29 de septiembre de 2021. Incluye una veintena de grupos soberanistas de la sociedad civil, así como personalidades y partidos políticos como las Fuerzas Libanesas, el Partido Nacional Liberal, el Partido Internacional Siríaco y los Guardianes del Cedro. El objetivo de este Frente es denunciar abiertamente el dominio de Hezbolá sobre el Líbano, su Estado y sus instituciones, y destacar su papel como brazo armado de la República Islámica de Irán.


 

Leer el artículo en francés (texto original): Le Front souverainiste remet sa feuille de route à Raï


38 visualizaciones
bottom of page