top of page

El Frente Soberanista ha enviado una carta al Vaticano antes de que Aoun visitara al Papa

El Frente Soberanista para el Líbano ha enviado a la Santa Sede «la voz de los libaneses libres», denunciando «el comportamiento petainista (n. del tr. favorable al mariscal Philippe Pétain) del Jefe de Estado». Afirmó que seguirá esforzándose por conseguir la soberanía, el restablecimiento de las instituciones del Estado y la neutralidad defendida por Bkerke.

Reunión del Frente Soberanista, el 23 de marzo de 2022. Cortesía de la foto Frente Soberanista
Reunión del Frente Soberanista del 23 de marzo de 2022. Cortesía de la foto: Frente Soberanista

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth


El Frente Soberanista para el Líbano celebró el miércoles (n. del tr. 23 de marzo de 2022) una reunión extraordinaria en su sede de Sodeco para denunciar el planteamiento del presidente de la República, Michel Aoun, que pretende blanquear la imagen de Hezbolá y del eje iraní en el Vaticano. El Frente subrayó que había previsto las repercusiones negativas de la iniciativa de Michel Aoun, como aliado de Hezbolá. Para ello, una delegación del Frente se reunió con el nuncio apostólico (n. del tr. nuncio apostólico del Líbano, mons. Joseph Spiteri) en Harissa unos días antes de la partida del presidente Aoun hacia el Vaticano, el jueves 17, entregándole una carta dirigida al Pontífice.


Esta carta expone la dramática situación en la que se encuentra hoy el pueblo libanés. También, y sobre todo, presenta una lista de los sucesivos acontecimientos que desde 1990 han llevado a la milicia iraní a burlar la Constitución libanesa y la ley para hacerse con el control y el sometimiento de todas las instituciones del Estado.


El Frente reveló así a la Santa Sede la forma en que la milicia iraní de Hezbolá está procediendo a las transformaciones culturales y económicas del país para provocar un trastorno geográfico y demográfico. La presentación de los hechos arrojó luz sobre este maquiavélico proyecto y reveló a sus colaboradores dentro de las instituciones estatales y entre las más altas autoridades del Estado.


El objetivo era claramente anticiparse a la ignominia que probablemente se produciría durante la visita del Presidente al Vaticano. Además de esta detallada carta, la delegación del Frente tuvo la oportunidad de hablar durante más de una hora y media ante el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Joseph Spiteri, quien expresó su más profunda compasión y prometió llevar este mensaje a Su Santidad el Papa Francisco.


Para una «región libre»

Tras describir el peligro de la situación en todos sus aspectos culturales, demográficos, económicos, educativos y geográficos, el Frente planteó también la importancia del proyecto de una «región libre», sin armas, a salvo de las amenazas e intimidaciones de Hezbolá, que ya está fuera de todo control. Frente a su ideología totalitaria, se hace urgente asegurar una «región libre» capaz de garantizar un mínimo de vida normal para detener la hemorragia materializada por la excesiva emigración de la juventud. Esta solución es la única capaz de contrarrestar el proyecto de las milicias iraníes y sus colaboradores libaneses, evitando al mismo tiempo una guerra civil.


La reunión

Antes de leer el comunicado a la prensa, el presidente del Movimiento por el Cambio, Elie Mahfoud, destacó la coincidencia entre la visita del presidente Michel Aoun y la del patriarca Bechara Rai a Egipto, que tuvo lugar al mismo tiempo. Mientras el Patriarca hablaba con el presidente egipcio Al-Sissi y el jeque de Al-Azhar sobre la importancia de la neutralidad, destacando el carácter ilegal de las armas de la milicia, el presidente intentaba cubrir todas las pistas.


Según Charles Jabbour, responsable de comunicación del partido Fuerzas Libanesas, Hezbolá intenta reproducir una cobertura legal similar a la que en su día cubrió al ocupante sirio.


Al final, sólo podemos constatar que los libaneses y el mundo conservarán de este día una impresión inusual. De hecho, el Patriarca Rai encarna al representante legítimo de la República Libanesa, mientras que el presidente Michel Aoun es el portavoz de la milicia iraní Hezbolá.



El comunicado

El comunicado emitido al término de la reunión de Sodeco fue leído por el diputado Eddy Abillama, en presencia de los representantes de los partidos políticos, de los grupos soberanistas de la revolución y de las personalidades que integran el Frente, como el general Ashraf Riffi y el diputado Fouad Makhzoumi, que quisieron participar a través de sus delegados.


Eddy Abillama comenzó presentando el carácter anticipado de la carta del Frente a la Nunciatura Apostólica, que llegó al Vaticano en un momento crucial. El comunicado describe «el estado de sorpresa y conmoción de los libaneses ante el anuncio de las declaraciones de su presidente ante el jefe de la Iglesia». «En un momento en el que se ven acosados por el racionamiento en sus necesidades más básicas, en el que la emigración está dispersando a sus familias y en el que la hambruna está al alcance de la mano, esperaban ver a su presidente pidiendo ayuda y apoyo», decía el comunicado. «Qué sorpresa se llevaron cuando se enteraron de que sólo encubría a la milicia que les robó y les sigue robando, una milicia clasificada como organización terrorista, condenada por tribunales internacionales y citada para la investigación judicial en el caso de la explosión del puerto de Beirut».


«Pero el Vaticano es consciente de las maquinaciones que pretenden empujar a los libaneses hacia el éxodo. Los comentarios inapropiados del presidente no tendrán el efecto deseado. El Frente Soberanista, con todos sus componentes, seguirá contrarrestando los diversos intentos de deconstrucción del Líbano. Su apoyo a la iniciativa de neutralidad de Bkerke tiene como objetivo frustrar los planes del presidente Michel Aoun, que pretende arrastrar al Líbano hacia el Oriente y desconectarlo de su entorno y de sus vínculos históricos y culturales con Occidente».


El Frente Soberanista se constituyó el 29 de septiembre de 2021. Reúne a una veintena de grupos soberanistas de la sociedad civil, así como a personalidades y partidos políticos como las Fuerzas Libanesas, el Partido Nacional Liberal, el Partido Internacional Sirio y los Guardianes del Cedro. El objetivo de este frente es denunciar abiertamente el dominio de Hezbolá sobre el Líbano, su Estado y sus instituciones, y destacar su papel como brazo armado de la República Islámica de Irán.

 

46 visualizaciones
bottom of page