top of page

La Eparquía Maronita de Francia desde la Villa des Cèdres hasta la Abadía de Saint-Pé (1/2)

Actualizado: 16 jul 2022

Cuando en 2012, el obispo Gemayel se hizo cargo de su Eparquía, Francia sólo tenía tres parroquias para los maronitas.


En 2019, Francia ya contaba con más de veinte parroquias y misiones maronitas, un centro cultural e incluso una abadía medieval para la creación de una misión en Lourdes.


Para leer la segunda parte hacer click aquí

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth

Publicado el 12 de julio de 2022


Se trata de un obispado sin parangón desde que, en 2012, el Papa Benedicto XVI decidiera erigir una Eparquía (o Diócesis) para los maronitas de Francia y nombrar al frente de la misma al gran erudito Nasser Gemayel. Desde ese momento, la comunidad ha conocido una profusión de iglesias, parroquias y misiones de forma ininterrumpida.


Mapa de la Eparquía Maronita de Francia en 2021
Cartografía de la Eparquía Maronita de Francia en 2021

El Eparca Maronita de Francia


Nasser Gemayel, que tomó el nombre de Maroun en su ordenación, es originario de la región de Hemleya, como Santa Rafka. Es de Ain-Kharoubé para ser exactos, un pueblo muy modesto y humilde del Monte Líbano cuyo nombre significa la fuente del algarrobo. Profesor de la universidad libanesa, autor de unos cuarenta libros, políglota, versado en siríaco y que escribe tanto en francés como en árabe, se especializó en las relaciones entre los maronitas y Europa. Para ello, escribió obras de referencia sobre los eruditos del Colegio Maronita de Roma.

Este infatigable investigador se encontró al frente de la Eparquía de Francia, que contaba con 80,000 fieles maronitas. También debía asumir la responsabilidad de Visitador Apostólico para el Norte y el Oeste de Europa, con 20,000 maronitas. Estas cifras se han multiplicado considerablemente desde el colapso económico y la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020.


Monseñor Gemayel entregando sus libros al Papa Francisco (Foto pressreader)
Mons. Gemayel entregando sus libros al Papa Francisco. @Pressreader

Todo tuvo que ser creado


Cuando el obispo (o eparca) Gemayel se hizo cargo de su eparquía en 2012, Francia solo tenía tres parroquias para los maronitas. Esta última ni siquiera tenía sede episcopal, y el obispo se vio obligado a vivir en la parroquia de Nuestra Señora del Líbano de París. Sin recursos económicos, y con sus escasos ingresos como profesor jubilado de la Universidad libanesa, comenzó a reunir a los fieles y a preparar lo imposible. Armado con una fe inquebrantable y una gran humildad, hizo que su equipo reviviera el milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces. En 2019, Francia ya contaba con más de veinte parroquias y misiones maronitas, un centro cultural e incluso una abadía medieval para la creación de una misión en Lourdes.


El primer paso necesario e inevitable fue la creación de la sede episcopal maronita. Citando tanto al obispo como a Charles Malik –que no creen en el azar– es la Providencia la que ha hecho bien las cosas. Monseñor Gemayel consiguió comprar el antiguo convento de las Hermanas Ursulinas de Jesús en Meudon, cuya dirección no es otra que la Villa des Cèdres (Villa de los Cedros), calle Ernest Renan, autor de la «Mission de Phénicie» (Misión Fenicia). Este nuevo cuartel general se llamó Beit-Maroun.


La Iglesia sigue a sus fieles


Tras la sede episcopal, comenzó la creación de decenas de parroquias y la creación en Boulogne Billancourt del colegio trilingüe Mar Maroun, en colaboración con Nuestra Señora de Jamhour en el Líbano. Los proyectos de este obispo pionero y visionario se van haciendo realidad con la fundación de un centro cultural y de conferencias en la parroquia maronita de Saint-Sauveur-Mar-Maroun, adquirida en 2018 en Issy-les-Moulineaux. Como todos sus proyectos, está destinado tanto a los maronitas como a todos los cristianos orientales de Europa.


En solo diez años, entre 2012 y 2022, ha conseguido crear parroquias en Aix-en-Provence, Alfortville, Angers, Burdeos, Issy-les-Moulineaux, Lyon, Marsella, París y Suresnes. Además, fundó una quincena de misiones en Clermont-Ferrand, Cluses, Le Mans, Lille, Lourdes, Montigny les Bretonneux, Montpelier, Nancy, Nantes, Rennes, Estrasburgo, Toulouse, Tours, Valence y Val d'Oise.


Monseñor Gemayel subrayó en Ici Beyrouth que el deber de la Iglesia es seguir a su pueblo. Su Iglesia nació en Oriente y salió de Oriente sin abandonar su vocación. Para él, ciertamente existe la fe, pero también la cultura, y ésta es la que falta, y ahí es donde radica gran parte de su misión. Su diócesis es una gran obra, dice, al servicio de la gente y de los jóvenes. Sus parroquias serán embajadas para apoyar al Líbano y a todos los que se han quedado para asegurar la presencia y el mensaje cristiano allí.


La gran obra está construyendo las iglesias parroquiales, pero también la sociedad. El resultado ha sido la puesta en marcha de un sínodo diocesano maronita que ha visto la llegada de sacerdotes y seminaristas maronitas repartidos por toda Europa. En el sínodo participaron laicos de Francia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Austria y Suiza. Más que una serie de lugares de culto, esta obra trata de una comunidad viva.


Una contribución a Europa


Para Mons. Gemayel, la presencia maronita en Europa debe convertirse en un mensaje. En su entrevista con Ici Beyrouth, recuerda la experiencia de 1400 años entre los maronitas y el Islam. Los maronitas conocieron a los musulmanes y llegaron a aprender su lengua, escribirla y enriquecerla. Leían el Corán y buscaban encuentros siempre que podían. Hicieron de la fiesta de la Anunciación el símbolo de este acercamiento. El Eparca Maronita de Francia está convencido de que es así como su Iglesia podría servir a Occidente.


«Europa, en la aridez de su laicismo, dice, no ha sido capaz de integrar el Islam. La experiencia maronita en Levante, que durante 13 siglos nos ha enseñado a conocer al Otro, debería beneficiar a Europa. En el encuentro entre las dos culturas musulmana y cristiana, la Iglesia de San Marón se ha dedicado a la búsqueda constante de los valores comunes de la humanidad. Dado que la alteridad consiste en aceptar al Otro en todas sus diferencias, el encuentro debe producirse a todos los niveles y en todos los enfoques, social, religioso, político, cultural y espiritual. En el Líbano, somos conscientes de que nuestras concepciones de la Santísima Virgen difieren fundamentalmente», dijo. Y sin embargo, sigue siendo honrada por ambas religiones y es esta dimensión la que cuenta entre todas las demás, porque es la que permite el encuentro en la diferencia. El obispo maronita de Francia está convencido de que el cristianismo oriental en Occidente podría tener éxito donde el secularismo ha fracasado.


Autenticidad y Misión


Con la elección de su lema episcopal «Autenticidad y Misión», Mons. Gemayel nos invita a permanecer apegados a nuestra identidad antioquena, siríaca y maronita, al tiempo que nos comprometemos con la dinámica de proyección hacia el futuro. Nos invita a integrarnos en las sociedades occidentales sin perder los valores y las especificidades del cristianismo oriental. Este es también el lema de la Asociación Cultural que hará realidad el gran «proyecto de vida» del obispo al adquirir en 2017 la abadía medieval Saint-Pé cerca del santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

 

Para leer texto original en francés: De la Villa des Cèdres à l’abbaye de Saint-Pé (1/2)


68 visualizaciones
bottom of page