top of page

La Philokalia en las fuentes del canto maronita

El canto siríaco y su música transmiten el mensaje cristiano de forma sencilla y humilde. Es una búsqueda permanente de sentido y de lo absoluto. El artista deja paso a la obra y el cantante presta su voz a una tradición que le supera. Se descartan proezas técnicas, percibidas en su mayor parte como obstáculos a la transparencia y, por tanto, a la acogida de lo divino.


#maronitas

Por: Dr. Amine Jules Iskandar

Syriac Maronite Union-Tur Levnon

Asociado de maronitas.org

Escrito para Ici Beyrouth

Publicado el 17 de septiembre de 2022


Más que una escuela de música, artes visuales, culinarias o sagradas, más que un taller de pintura, escultura o artesanía, Philokalia es un conservatorio de identidad y un laboratorio de modernidad. Establecido en el Monasterio de la Visitación de Aintoura, en Kesrouan, este instituto se basa en la esencia del patrimonio para detectar los principios internos de la identidad, más allá de la forma aparente.


Sœur Marana. ©Amine Jules Iskandar
Hermana Marana. ©Amine Jules Iskandar

Austeridad


La hermana Marana Saad comenzó su exploración de una cultura construida sobre la espiritualidad a partir del canto sagrado siríaco maronita. Tanto en la música como en la arquitectura, la escritura, la pintura y la escultura, esta tradición se basa en el principio de austeridad como condición de transparencia y de verdad. La arquitectura sólo tolera la escultura cuando tiene un valor simbólico, con un mensaje teológico. La escritura no tolera el virtuosismo caligráfico y busca permanecer tan pura como la Palabra que encarna. La pintura, en su dimensión iconográfica, está destinada a la lectura y no al disfrute.


Según los mismos principios, El canto siríaco y su música transmiten el mensaje cristiano de forma sencilla y humilde. Es una búsqueda permanente de sentido y de lo absoluto. El artista deja paso a la obra y el cantante presta su voz a una tradición que le supera. Se descartan proezas técnicas, percibidas en su mayor parte como obstáculos a la transparencia y, por tanto, a la acogida de lo divino.


Sœur Marana dans l’atelier de peinture. ©Amine Jules Iskanda
Hermana Marana en el taller de pintura. ©Amine Jules Iskandar

Virtuosismo


La hermana Marana, que ama la música en la diversidad de culturas, y que enseña tanto la muachah árabe como el canto siríaco maronita, advierte contra las interferencias entre estilos. Cada tradición tiene su propio espíritu al que se debe ser fiel. Las proezas vocales y el virtuosismo técnico que hay que cultivar en algunas culturas no tienen cabida en la tradición maronita. Y la hermana Marana nos ofrece espontáneamente una doble actuación comparativa para demostrar que la voz, en la austeridad del canto maronita, es mucho más difícil de sostener que en las formas más animadas. Tratando de evitar esta dificultad, algunos cantantes se refugian en el virtuosismo para camuflar los posibles fallos.


Coro de Philokalia. ©Amine Jules Iskandar

Alteraciones


La pureza que constituye la base del canto maronita también puede verse comprometida por razones puramente lingüísticas. Porque este canto en su versión siríaca tiene un potencial que se pierde en las traducciones al árabe. En este sentido, es técnicamente imposible sustituir una lengua como el siríaco o el libanés, que tienen cinco vocales (a, é, i, o, u), por el árabe, que sólo tiene tres movimientos (harakat). El compositor se ve obligado a remediar esta carencia mediante movimientos vocales, recurriendo así al manierismo, que es fundamentalmente ajeno al espíritu del cristianismo siríaco, y más concretamente a su versión maronita. La teología maronita busca a Dios a través de la Verdad absoluta, libre de todo elemento superfluo. Este pensamiento es siempre fiel a sus orígenes ascéticos y eremíticos.


Así, varios factores pueden alterar el canto siríaco. Está la elección del idioma, la intrusión de instrumentos orientales que a veces se acompañan inconscientemente de sus propias tradiciones musicales, pero también está el desconocimiento de la cultura maronita, sus valores y su espíritu. Por todo ello, la comprensión de la herencia cultural es crucial, así como el arraigo a la tradición de la Iglesia siríaco-maronita de Antioquía.


#maronitas
Manuscrito siríaco

Cultura y espiritualidad


El objetivo de Philokalia es el desarrollo personal y el crecimiento espiritual a través del arte, la música y el redescubrimiento del patrimonio. Para ello, los cursos de lengua, literatura y teología siríacas complementan la formación de artistas, cantantes y músicos. El departamento de «Espiritualidad y Cultura» participa en este proyecto a través del diálogo que establece entre la fe cristiana, por un lado, y la filosofía y las humanidades, por otro.


Además de esta dotación en el patrimonio, esta institución trabaja por la apertura hacia las diferentes culturas y religiones, tanto a nivel nacional como internacional. Logra esta misión a través de la creatividad y el arte, cuya capacidad de expresar lo inefable trasciende las barreras culturales entre las personas.


Philokalia es un monasterio, una escuela, un laboratorio y un hervidero de producción, creación, actuación y curación. Todo ello en un ambiente lúdico donde se mezclan seminarios, exposiciones, festivales, gastronomía, conciertos y recitales, así como celebraciones litúrgicas. Los dos coros de adultos y niños actúan en todo el Líbano y Chipre, así como en Francia, Italia, Polonia, Alemania y Estados Unidos.


#manuscrito_siríaco
Inscripción siríaca

Una misión


Para la hermana Marana, su «música es una misión para la nueva evangelización». Su planteamiento se remonta a la filosofía griega, que había logrado superar el carácter subjetivo de la belleza al asociarla con lo bueno y con el bien. Marana lo identifica entonces con «el hermoso don de Dios que es la música o el arte, en virtud del cual los miembros deben expresarse con palabras, música y acción». En todas las manifestaciones, tradiciones y estilos, ya sea la música moderna, la sacra, la clásica, la oriental o la popular libanesa, estamos en presencia de una búsqueda permanente de «la mirada de Dios y la mirada de la belleza encarnada en Jesucristo», escribe la hermana Marana.


Bat qyomo (la hija del pacto) ha recorrido un largo camino, desde su coro de San Rafqa en el monasterio de San José en Jrebta hasta el Instituto Philokalia en el monasterio de la Visitación en Aintoura. Hizo un pacto con Cristo, con la belleza, con su Iglesia antioquena, con su cultura y su lengua siríaca, y con los hombres, las mujeres y los niños de un Líbano que no dejaría marchitar. Devolvió la vida a este monasterio, construido en 1744, transformándolo en 1862 en una de las primeras escuelas para niñas, antes de que fuera abandonado y cayera en la ruina. Gracias al Patriarca Maronita, S.B. Bechara Pedro Raï, que confió el convento a Philokalia, y gracias a las donaciones del gobierno húngaro en 2019, todo el complejo ha sido restaurado a su antiguo esplendor.


Más que un edificio patrimonial, se ha convertido en un manifiesto y un mensaje de apertura del medio monástico hacia la sociedad, para revivir la tradición ternaria que construyó el Líbano sobre la complementariedad entre la Iglesia, el monasterio y la sociedad. Cada monasterio es una casa del pueblo y está llamado a permanecer abierto para ser fiel a su misión y a su naturaleza dentro de la tríada. Es responsable de la cultura, el arte, la música, la espiritualidad y la libertad que forman la identidad y el alma del Líbano.

 

Para leer el texto original en francés: Philokalia aux sources du chant maronite

123 visualizaciones
bottom of page