top of page

Una retrospectiva de 45 años de pintura de Amine Jules Iskandar

El arquitecto y pintor Amine Jules Iskandar presenta una retrospectiva de 45 años de pintura, de 1979 a 2023. La exposición tendrá lugar en la «Fundación Charles Corm», cerca del Museo de Beirut, del 16 al 23 de diciembre de 2023, de 15:00 hrs. a las 19:00 hrs


El Dr. Amine Jules Iskandar es colaborador de «IciBeyrouth», «SyriacPress» y «Maronitas», entre otros.

Nuestro colega Amine Jules Iskandar es arquitecto de profesión. Sin embargo, también es artista y autor. Su contribución a Ici Beyrouth, desde el lanzamiento del medio, refleja un claro interés por el patrimonio, la lengua y la historia, principalmente libanesa. En particular, se ha especializado en la historia del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico siríaco maronita.


En su estudio Trifora, establecido en el Líbano desde 1998, diseña y redacta planos de villas de estilo tradicional y contemporáneo. Al mismo tiempo, en sus dibujos y pinturas, trata temas clave de la historia libanesa, así como de espiritualidad. A través de su literatura, busca una identidad espiritual en el arte, al tiempo que cuestiona el lenguaje, la escritura y la arquitectura.


maronitas
«Cèdre de crépuscule d’or». Óleo sobre lienzo y relieve Líbano 2023.

Su exposición «Retrospectiva» de 45 años de pintura recorre la totalidad de su obra, ofreciendo un viaje a través del tiempo, hacia la historia, el patrimonio y la espiritualidad del Líbano.


«Mi arquitectura se ha centrado principalmente en casas tradicionales y modernas, pero siempre enclavadas en jardines que buscan constantemente enriquecer el paisaje y plantar sus raíces», explica Amine Iskandar. «Mi literatura es una búsqueda continua de la identidad espiritual en el arte, el lenguaje, la escritura y la arquitectura. En cuanto a mi pintura, completa este discurso expresando lo inefable, porque ésa es la verdadera vocación del arte».



maronites

«La arquitectura, la literatura y la pintura son las herramientas que harán hablar al alma del Líbano», añade. Se expondrán varias series de cuadros, representativas del conjunto de su obra. La serie Kafno, que significa «hambruna» en siríaco, expresa el sufrimiento vivido durante la guerra de los años 1970 y 1980. La serie Triptyques nos enfrenta a las figuras de los frescos de las iglesias medievales del Monte Líbano.


El arte de Amine Iskandar también experimenta con medios y temas sagrados de forma profana. En Icônes, por ejemplo, reinterpreta la fuerza de esta serie reproduciendo la verticalidad hierática de las figuras, pero según temas profanos y abstractos. Inserta inscripciones siríacas procedentes de los frescos de las iglesias medievales del Monte Líbano. Con la serie Or et Lumière, experimenta los efectos del relieve y del oro con temas sagrados, de manera profana. Por último, desea evocar el símbolo del Líbano, así como la noción de raíces, a través de su serie Cèdres, así como de la serie Racines.


maronite
«A l’ombre du cèdre ». 4 óleos sobre lienzo y láminas en relieve.

«Toda mi obra es un himno a la belleza y al amor del Líbano», resume Amine Iskandar. Su búsqueda constante del alma del Líbano se refleja en esta exposición, que reúne por primera vez sus obras realizadas en Kuwait, París, Versalles y el Líbano. Amine Jules Iskandar nos lleva a un viaje sin precedentes por su mundo a través de unos cuarenta lienzos en carboncillo, gouache y óleo sobre lienzo, en los que se mezclan personajes, paisaje, patrimonio, lengua e historia.


La inauguración tendrá lugar el 16 de diciembre a las 16:00 hrs. Para seguir su obra, haz click en @triforaarchitecture.


Maronite
La serie «Triptyques»

101 visualizaciones

Comments


bottom of page