top of page

ALEPO, ESCUELA DE

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Alepo (o Aleppo) es una ciudad al noreste de la actual Siria, y fue un importante centro de la cristiandad durante la Edad Media. En ella, en 1685, el futuro patriarca Esteban Douaihi († 1704), estableció la Escuela de Alepo, cuyo primer director fue Pedro Toulaui (1655-1746).

En 1698 dicha Escuela, en opinión de muchos contemporáneos, ofrecía un alto nivel académico comparable a cualquier nivel universitario de Europa. Su objetivo era la de tener en el Oriente una institución cristiana capaz de competir con los más altos centros musulmanes de enseñanza (Tayah, 1999).

La Escuela de Alepo jugó un papel importante en la evolución de la liturgia maronita y su música. Entre sus más destacados alumnos se pueden citar al arzobispo de Beirut Abdallah Qara’li (1672-1742), co-fundador de la Orden Libanesa Maronita (o.l.m.) y reformador de la vida monástica maronita femenina, y al arzobispo de Alepo Germanos Farhat (1670-1732), pionero en revivir la lengua árabe y hacer la anotación musical maronita y autor de la famosa gramática بحث المطالب (baḥth al-maṭaleb), que permanecería por dos siglos como texto indispensable para todo estudiante del árabe.

La Escuela de Alepo dio impulso al auge cultural del siglo XVIII, convirtiéndolo en todos los aspectos, en el “Siglo de Oro Intelectual Maronita” (Tayah, 1999).

Bibliografía:

TAYAH AKEL, Wadih Boutros, Los Maronitas, raíces e identidad, México: Editorial Diana, 1999.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua (Mexico): iCharbel.editorial 

Sitio web: https://www.maronitas.org




© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page