BALAI DE QUENENESHRIN, SAN.

Por: Alberto Meouchi

San Balai de Qeneneshrin (ܒܰܠܰܝ ܕܩܶܢܶܫܪܺܝܢ) fue un poeta y corepíscopo de la región de Alepo de principios del siglo V. Se conoce muy poco de su vida, y lo que se conoce es por su incursión en la música, pues se le atribuye el ܒܳܥܽܘܬܳܐ ܕܡܳܪܝ ܒܰܠܰܝ (bo’uto dmor balay, “Súplica de Balai”) consistente en una métrica de 5+5 sílabas, métrica referida por los maronitas como ܚܳܝܶܢ ܠܚܰܛܳܝ̈ܶܐ (ḥoyen lḥaṭoyen, “él perdona a los pecadores”).

Qeneneshrin fue una ciudad histórica en el norte de Siria situada a 25 km al sur oeste de Alepo en la orilla oeste del río Queiq, históricamente el “Belus”, que estaba conectada a Alepo con una carretera principal, por lo que era conocida en latín como Chalcis ad Belum por los romanos. Entre los madroshe (ܡܰܕܪܳܫ̈ܶܐ, “instrucciones”) atribuidos a Balai hay uno particularmente interesante que escribió cuando se hizo la dedicación de una nueva iglesia en Chalcis ad Belum o Qeneneshrin.

Bibliografía:

BROCK, Sebastian Paul, «Balai (early 5th cent.)», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org



© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano