UNITO D-BIMA (ܥܽܘܢܺܝܬܳܐ ܕܒܝܺܡܐ)

Por: Alberto Meouchi

Es un canto para el Traslado de las Ofrendas y para la Comunión. En este himno se recuerda el hecho de que el Hijo fue enviado por el Padre y que “como buen grano de trigo en rica tierra, el seno de María lo recibió”. En textos más antiguos se decía “el Padre me envió, Verbo incorpóreo, y, el sembrador Gabriel me sembró” y “el Unigénito entró por la oreja de la bendición”.

La expresión ܥܽܘܢܺܝܬܳܐ ܕܒܝܺܡܐ (‘unito d-bima) significa “Respuesta de la Bima”.

Parece que el origen de este canto era para los diáconos que asistían en la Misa. Al final de la Liturgia de la Palabra los sacerdotes se dirigían de la bima hacia el altar después de que los diáconos habían puesto las ofrendas en el altar, quienes luego bajaban a la bima. En se momento se cantaba el ܥܽܘܢܺܝܬܳܐ ܕܒܝܺܡܐ (‘unito d-bima). Luego, desde la bima, volvían a subir al altar para comulgar, y se volvía a cantar el ܥܽܘܢܺܝܬܳܐ ܕܒܝܺܡܐ (‘unito d-bima).

Bibliografía:

BEGGIANI, Seely Joseph, The Divine Liturgy of the Maronite Church. History and Commentary, Maronite Rite Series vol. VII, New York: Saint Maron Publications, 1998.

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano