«Para comprender el significado del trifora en la tradición maronita, hay que remitirse a tres fuentes siríacas: los escritos del patriarca Esteban Douaihi, el himno de la catedral de Santa Sofía de Edesa y las miniaturas del Codex Rabulensis»: Dr.Iskandar.

Por: Dr. Amine Jules Iskandar
Syriac Maronite Union-Tur Levnon
Asociado de maronitas.org
Escrito para Ici Beyrouth
La soteriología en la arquitectura secular
La trifora, o triple bahía* emblemática de la arquitectura libanesa, adornaba los monumentos cristianos de Fenicia en el periodo bizantino. Desapareció del paisaje arquitectónico a principios de la Edad Media y sólo reapareció con la fundación del Colegio Maronita de Roma en 1584. Fue entonces el Renacimiento libanés el que vio resurgir las finas columnas coronadas por arcadas similares a las miniaturas de los manuscritos siríacos del siglo VI y los frescos del Líbano del siglo XII.
* Nota del traductor: en arquitectura, una «bahía» es el espacio entre elementos arquitectónicos o un receso o compartimento. El término «bay», que se traduce como «bahía», proviene de «Old French Baee», que significa «apertura» u «hoyo»
En siríaco: ܬܠܳܬ ܩܶܫܬ̈ܐ (tres arco)

El príncipe libanés Fakhreddine II el Grande (1590-1635) aprovechó las relaciones de la Iglesia maronita con Toscana, el Vaticano y Francia para consolidar la independencia de su principado. Pero también se benefició culturalmente, ya que su reinado coincidió con la fundación del Colegio Maronita en Roma. Sus mejores consejeros y embajadores fueron los eruditos maronitas de este colegio.

Entre ellos, nos interesan especialmente el patriarca Esteban Douaihi (1630-1704) y el obispo José Simón Assemani (1687-1768). El primero realizó las primeras investigaciones sobre la historia de los maronitas, sobre su arquitectura y su arte sacro, y sobre su música litúrgica. Este último fue el responsable de la Biblioteca Oriental del Vaticano, que enriqueció considerablemente tras varias misiones a Oriente. En particular, realizó los primeros estudios sobre el precioso manuscrito maronita del Codex Rabulensis. Estos estudiosos devolvieron así a la luz del día el motivo de la triple bahía, que se había perdido durante tanto tiempo en los meandros de la historia.


Para comprender el significado del trifora en la tradición maronita, hay que remitirse a tres fuentes siríacas: los escritos del patriarca Esteban Douaihi, el himno de la catedral de Santa Sofía de Edesa y las miniaturas del Codex Rabulensis.