MEMRĒ (ܡܶܐܡ̈ܪܶܐ)

Por: Alberto Meouchi

La palabra aramea ܡܶܐܡ̈ܪܶܐ (memrē) es el plural de la palabra ܡܶܐܡܪܳܐ (memro), y suele traducirse por Homilía Métrica. La Homilía Métrica es un género literario de composición en verso que se utiliza para dar discursos o sermones. Lo característico de su estructura es el número indeterminado de parejas de versos con el mismo número de sílabas, de ahí que aplica el metro según la cantidad de versos que se utilicen. Ordinariamente su métrica está estructurada en 5, 7 o 12 sílabas.

La Homilía Métrica, por su forma literaria, es un estilo que facilita tanto la memorización del texto como su musicalización para transformarlo en un canto. En la tradición maronita fueron incluidas, desde muy temprano, entre los textos litúrgicos para ser cantadas en sus celebraciones, y no solo en la Misa, sino también, y sobretodo, en el Oficio Divino, particularmente en el ܪܰܡܫܳܐ (ramsho, “las vísperas”) y en el ܨܰܦܪܳܐ (safro, los laudes). Fue, y sigue siendo, un medio eficaz de evangelización para trasmitir la fe verdadera y elevar la oración a Dios.

Bibliografía:

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano